Durante el primer ciclo de vacunación contra la enfermedad en 2010 fueron inmunizadas 27.177 terneras en todo el Departamento.
Neiva, 22 de julio de 2010. Continuando con su iniciativa de llevar las últimas técnicas y procedimientos para el servicio de los ganaderos del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso a disposición de los productores del Huila la nueva técnica para diagnosticar la brucelosis denominada Fluorescencia Polarizada (FPA), en el Centro de Diagnóstico Veterinario de Neiva.
"Esta nueva prueba es de trascendental importancia para el sector pecuario nacional, en la medida que busca consolidar el programa de erradicación de la brucelosis bovina, enfermedad que tiene un fuerte impacto en la producción, no sólo por las pérdidas que ocasiona sino por su afectación a la salud pública", señaló Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
Con este importante avance se beneficiarán los 15.671 ganaderos de los 37 municipios del Huila, así como los productores de Puerto Asís, en Putumayo, quienes obtendrán resultados al día siguiente de su procesamiento sobre el diagnóstico de la brucelosis, por un valor de 9.500 pesos por animal.
El gerente del ICA hizo un llamado a los ganaderos de la zona para que utilicen la FPA, con el fin de que el país siga adelante en sus programas de erradicación de enfermedades pecuarias y así mejorar y preservar el estatus sanitario.
Así mismo invitó a los ganaderos a vacunar a sus animales contra la brucelosis bovina. Para el caso del Huila, en el primer ciclo de vacunación de este 2010, 27.177 terneras fueron inmunizadas contra esta enfermedad.
Huila en la actualidad posee 463.149 bovinos, 19 fincas certificadas libres de brucelosis y 28 en proceso de obtener dicho reconocimiento. La producción anual lechera del departamento alcanza los 20.834.821 litros.
Datos de Interés
Qué es la brucelosis
La brucelosis bovina es una enfermedad que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche. Además son susceptibles de la enfermedad porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos.
Riesgo para el hombre
Es una enfermedad zoonótica, ya que se transmite al hombre por el consumo de leche cruda o derivados de lácteos sin pasteurización provenientes de animales infectados. También se puede transmitir al humano por la manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales; manejo inadecuado de órganos de animales con brucelosis.
Pérdidas económicas
Disminuye hasta en un 20 por ciento la producción de leche; pérdida de crías; pérdidas de lactancias; mayor número de días entre partos
Cómo prevenirla
Vacunando a las terneras entre los 3 y 8 meses de edad; realizando exámenes periódicos en los hatos; adquiriendo animales de fincas certificadas por el ICA como libres de brucelosis; no vacunando machos de ninguna edad, entre otros aspectos.
Fuente: ICA
--Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/