miércoles, 30 de marzo de 2011


Pietrain y landrace, de las más rentables

Pietrain y landrace, de las más rentables

La rentabilidad en la producción porcina está dada por la relación íntima y dependiente de factores medioambientales, de manejo, la situación sanitaria y la capacidad de adaptación de los animales al medio (rusticidad).

En la mejor relación de estos aspectos está la ganancia cuando de razas de cerdos se habla, según el área técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores.

Pero, para saber cuál es la raza porcícola más rentable es preciso tener en cuenta que las cerdas comercializadas en el país son producto de cruces o hacen parte de líneas genéticas. 

En ese orden de ideas, las razas puras más favorables y rentables para hacer cruces son landrace y large white, en el caso de las hembras. En cuanto a los machos, están pietrain y duroc. 

Así lo considera el gerente comercial de Casa Genética PIC Colombia S.A., Wilson Armando Pineda, quien agrega que las líneas genéticas siempre serán más productivas que las razas puras. "Cuando tu combinas lo mejor de dos razas puras, la cría de éstas va a ser superior a sus padres", señala.

Los cruces permiten, en el plano comercial, obtener animales con altos índices de peso diario, menor conversión alimenticia y mayor rendimiento en canal. 

Cuando se habla de razas rentables el productor porcicola también piensa en la rusticidad, en la cantidad de lechones que una cerda le puede producir y destetar. De igual forma, en las exigencias del mercado donde va a comercializar. 

Según informaciones de la Asociación Colombiana de Porcicultores, hampshire, duroc y pietrain son las principales razas paternas puras con presencia en el país, mientras que en las maternas son landrace, yorkshire y large white.

Líneas genéticas
Éstas últimas son híbridos de machos y hembras, obtenidos de razas diferentes, de los cuales se toman las mejores características de cada una para incorporarlo a un nuevo animal.

En cuanto a las líneas genéticas, se cuentan con las siguientes casas genéticas: PIC, G&P, Topigs, Genetiporc, Newsham Choice, Genagro International y Genética Porcina ADN. Las casas genéticas proveen sus líneas híbridas y puras, según los requerimientos del productor. 

Con el fin de mejorar la genética, en los últimos dos años se han importado 2.558 animales vivos para reproducción, desde países como Canadá (1.341), Estados Unidos (1.067) y Francia (150). 

El ingreso del núcleo genético de estos países permitirá tener acceso a distintas líneas, con las que se podrá mejorar su productividad a nivel de granja, además de obtener beneficios en un mejor producto para el consumidor.

Una cerda está en la capacidad de producir entre 10 y 15 lechones vivos en promedio durante su vida reproductiva útil, la cual es medida en número de partos. 

En el aspecto comercial, su longevidad puede llegar hasta ocho partos, lo que significa más o menos unos cuatro años de vida productiva. 

La capacidad para producir lechones está dada por la cantidad de animales destetados por cerda al año, siendo un parámetro aceptable valores mayores a 25 destetados por cerda al año.

Costos
Para Asoporcicultores, los costos de producción en la industria porcina del país dependen directamente del alimento concentrado, el cual participa entre 70 y 75 % del costo total. 

El porcentaje restante se divide en la mano de obra, la comercialización, el pie de cría, instalaciones, medicamentos y vacunas. 

Es así como la materia prima del alimento concentrado juega un papel relevante, en el que el precio del maíz amarillo y la soya (principales materias primas utilizadas) se ve afectado por factores como el clima, la expectativa de rendimiento, la especulación y la cotización del petróleo. 

Durante 2010 el costo de producción de un cerdo de 100 kilogramos, en una granja de ciclo completo en el centro del país, fue de $424.000.

El objetivo de los cruces de razas de cerdos
Los cruces de razas se realizan para lograr los mejores animales, a partir de la combinación de las características propias de los padres. Lo que se busca es obtener los mejores ejemplares por medio de la combinación de las cualidades de los padres, es decir, vigor híbrido o heterosis. En el área comercial, lo que se pretende es obtener altos rendimientos en ganancia de peso diaria, menor conversión alimenticia y mayor rendimiento en canal. Es así como la tendencia es buscar, en el caso de las líneas maternas, características como mayor número de lechones nacidos por cerda, mayor peso al destete, número de lechones al destete, habilidad materna, precocidad y desempeño productivo excelente.Una cerda está en la capacidad de producir entre 10 y 15 lechones vivos durante su vida reproductiva útil.

La opinión.
Wilson Pineda
Gerente de Mercadeo de PIC Colombia S.A. 

"Cuando se conbina lo mejor de las razas puras /landrace, pietrain, duroc y large white), la cría de éstas será superior a sus padres" 


Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!