miércoles, 14 de diciembre de 2011


“El sector privado debe vincularse con la investigación agrícola”: Miguel Sarmiento

Integrantes de Cosargo: Ricardo Tovar, jefe de proyectos; Julio E. Castillo, consultor, y Miguel E. Sarmiento, gerente.

Con amplia experiencia como líder y miembro de juntas directivas de grandes empresas del sector minero, específicamente en la minería de carbón a cielo abierto, el ingeniero civil Miguel Sarmiento,  se integró a la Junta Directiva del CIAT desde mayo de 2011, donde siente que su principal aporte como miembro es trabajar para que el Centro se involucre de manera determinante en el desarrollo de la Altillanura colombiana y, en este sentido, su gestión está dirigida a facilitar el proceso con los empresarios privados que están cultivando en los llanos orientales.

 

Miguel Sarmiento es el actual gerente de Cosargo S.A.S, empresa que adelanta proyectos de agricultura en la Altillanura en arroz, soya y próximamente en maíz. Comenta que del año 2009 a 2010, la empresa pasó de cultivar 1000 has de arroz a 2000 has, incursionando también en soya en donde pasaron de 80 has a 750 has este año. Este crecimiento acelerado del sector privado requiere contar con tecnologías y prácticas ecoeficientes para lograr una producción competitiva y sostenible en el tiempo y es allí donde el Convenio MADR – CORPOICA – CIAT tiene un rol decisivo.

 
Sarmiento expresa que Cosargo ha venido probando diversas variedades de arroz obtenidas de Fedearroz, pero insiste en que hace falta investigación en la zona para éste y otros cultivos. Sin embargo, dice que "nadie creía que se podía sembrar arroz comercial  en la altillanura y la experiencia ha demostrado que es posible".

Reconoce que su labor en los llanos representa un reto muy interesante porque opina que en el sector aún hay mucho que aprender. "No hay una verdad revelada", puntualiza y expresa que la meta de Cosargo a corto plazo es contar con variedades de alto potencial de rendimiento y a largo plazo tener variedades específicas adaptadas a las condiciones de la Altillanura. Es en este sentido que las investigaciones que se adelantan en el Convenio MADR- CORPOICA-CIAT contribuyen con los objetivos de los productores de la altillanura y la protección de los ecosistemas.

 
Explica que están probando variedades de soya de Fundallanura que han presentado un potencial muy superior a las variedades del comercio. "El techo de producción de las variedades comerciales es de aproximadamente 3 toneladas por hectárea y con la variedad que están manejando llegan a las 3.7 toneladas por hectárea".

 
Enfatiza que cualquier proyecto que se implemente en la zona debe ser estricto en la conservación de los morichales o esteros de nacimientos de agua. Propone que para no afectarlos se establezcan distancias mínimas entre estos recursos hídricos y la siembra de los cultivos. "Debe haber una norma para proteger estas zonas húmedas", sugiere.
Por las condiciones propias de los suelos de la altillanura, caracterizados por su acidez, compactación, vulnerabilidad a la erosión y falta de nutrientes, entre otros, Sarmiento cree que se debe trabajar fuertemente en la formación al sector privado. "Capacitar a los empresarios en cómo se deben preparar estos suelos para obtener mayores rendimientos y minimizar el impacto ambiental", plantea.

 
Para el año 2012, Cosargo tiene ya 2800 hectáreas preparadas y listas para cultivar. Sin embargo, explica que las limitaciones en infraestructura vial constituyen uno de los principales obstáculos para el desarrollo de esta zona ya que dificulta durante el invierno sacar las cosechas a los centros de consumo, razón por la cual construyeron en el año 2009 una planta de secamiento y almacenamiento de granos. "A esta limitación en las vías se suma los altos costos de los fletes para llevar los insumos requeridos para los cultivos".

 
Resalta que el trabajo conjunto entre CIAT y CORPOICA es determinante para la sostenibilidad de la región en términos económicos y ambientales ya que complementan sus fortalezas y a través de la planeación de los proyectos del convenio se puede identificar y priorizar las necesidades de investigación agropecuaria para los productores de la región. "Esta alianza configura una investigación seria para el país", concluye.

Fuente: http://bit.ly/tl4kMK




--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!