lunes, 6 de febrero de 2012


Flores colombianas ganan mercado en fechas especiales

Presidente de Asocolflores, Augusto Solano. Presidente de Asocolflores, Augusto Solano 

El próximo 14 de febrero se celebra en Estados Unidos la fiesta de los enamorados: San Valentín. Un millón y medio de cajas se envían para esta temporada. Sin embargo, esta no es la única celebración especial en la que los floricultores le están apostando. Hoy el mercado va desde Rusia, España, Inglaterra, hasta Japón.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, es más optimista frente a la temporada de San Valentín de este año. La primera razón es que este año la fecha cayó en martes lo que genera una alta expectativa para aumentar las ventas y la segunda es que no se presentaron heladas en la sábana de Bogotá lo que mejoró su producción. Hoy los floricultores también le han apostado en la diversificación de mercados, especialmente para las fechas especiales.

Para este año se espera que el volumen de flores exportadas crezca alrededor del 20%, una cifra similar a la del 2011. "Si vendemos el mismo nivel del año pasado nos damos por servidos y será suficientemente bueno, porque la economía de estadounidense no está en su mejor momento y el desempleo ha seguido avanzando", dijo Solano. 

Del total de producción en un año, el 10% se envían a los Estados Unidos para esta fecha, un promedio que se ha mantenido en los últimos tres años. Porque el potencial es de enviar más del 12% a ese mercado en esta fecha especial. Y el 80% de todas las importaciones de flores corresponden a las colombianas. 

Llegar a más mercados ha traído retos en la producción de nuevas variedades, colores, tamaño de los tallos, y combinaciones. Para el Día de la Madre, las rosas de colores tienen más acogida, mientras que las rojas son las preferidas para San Valentín, pero eso no quiere decir que sean las únicas que se vendan, los Bouquets, han ganado un importante espacio en los supermercados, en estos espacios es en donde más se han adaptado a los presupuestos de los americanos, se consiguen arreglos desde los US$9 hasta los US$40. La venta en este canal es la que más ha crecido, se estima que por lo menos el 60% de las exportaciones se comercializan en este segmento. 

En Japón lo que más se consumen son los cláveles de colores pasteles, los rusos prefieren flores de cabeza muy grande y con tallo largo. "A los europeos les gusta que la rosa llegue un poco abierta en Estados Unidos la prefieren más cerrada, eso nos ha llevado a mejorar nuestra producción y adaptarla a esas exigencias", comentó el dirigente gremial. 

La próxima fecha importante para los floricultores es el día de la mujer en Rusia, que se celebrará el 8 de marzo, el Día del Conocimiento, el Día de la Victoria (homenaje a los veteranos de guerra); luego el Día de la Madre en Inglaterra (18 de marzo), EnJapón se celebra el equinoccio de primavera y el Festival de las Almas (11 de agosto), en Europa, pero especialmente en España otra de las fechas claves son el día de las todos los Santos, además del día de la Secretaria y el día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Más del 90% de la producción total de flores colombianas se exporta a estos destinos y el resto es lo que se vende acá en el país. La incursión a nuevos mercados beneficia a más 160.000 trabajadores, pero para fechas claves como San Valentín aumentan 20% los empleados contratados. 

Como todos los años las preocupaciones están en la revaluación y por los sobrecostos generados por los estragos de la ola invernal. Sin embargo del sector agropecuario, los floricultores tienen el 70% de las coberturas cambiarias.

Cifras San Valentín: 

El 62% de los adultos celebran esta fecha

US$448 millones se gastan los estadounidenses en la semana antes de la celebración

58 millones de libras de chocolates se usan para los regalos 

38 millones en forma de chocolate se venden en esa fecha 

150 millones de tarjetas de amor se envían ese día 

Los hombres gastan en promedio US$150 en el regalo, mientras que las mujeres US$74

23% de los adultos compras flores ese día, el 61% lo hacen los hombres. 

US$8,6 millones gastan los americanos en champaña para celebrar esta ocasión 

Anualmente se producen 8.000 millones de dulces en forma de corazones. Si se ubican en una fila, es 20 veces la distancia que hay entre Roma y Arizona. 

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!