Por lo que la Gobernación de Santander y la Secretaría de estado para asuntoseconómicos del gobierno de Suiza, representante de la ONG, establecieron un convenio para aplicar tecnología, con el objetivo de exportar cacao fino y de calidad. El proyecto iniciará en 2013, con la fase de diagnóstico de asociaciones cacaoteras, para destinar recursos.
Carlos Millán Valderrama, asesor de asuntos de agricultura de la Gobernación de Santander, expresó que "se ha establecido contacto con Swisscontact, dado a que han priorizado tres zonas del país, para aplicar tecnología a favor de la productividad del cacao, como son Tumaco en Nariño, Tibú y Sardinata en Norte de Santander, y el Carmen del Chucurí en Santander".
Según Millán, el convenio consiste en la promoción para la exportación de cacao fino y de aroma. A su vez este proyecto, mejorará la productividad en un 50% de los cacaotales del departamento, además de la calidad del grano y el fortalecimiento de las organizaciones, de los cuales carece la región.