lunes, 3 de diciembre de 2012


Frutas exóticas conquistan el exterior

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La comercialización de fruta exótica colombiana tiene como principales destinos Europa, Asia y Norte América, además de América Latina.

Según información de Trademap, con cálculos de Proexport, Colombia tuvo una participación de 45,8%, sobre el total exportado por la región en 2011, que fue de  US$95,3 millones. Siendo la uchuva, gulupa, bananas bocadillo, granadilla y pitahaya, las frutas exóticas de mayor demanda en los mercados internacionales.

De acuerdo con Proexport, las frutas exóticas como  maracuyá, granadilla, pitahayas, tomate de árbol y uchuvas producidas en el país, representan el 45,8% de las exportaciones de Latinoamérica al mundo. Por su parte el kiwi, arándonos, murtones y uchuvas del país, representan el 0,5% del total exportado por Latinoamérica.

Proexport ha identificado que las frutas colombiana tiene una gran aceptación principalmente en Europa, Canadá y Estados Unidos. Dado a características como calidad por su color, sabor y tamaño, pero además por no tener residuos de pesticidas, debido a que ha habido un estricto control por parte de los exportadores, productores y entidades de vigilancia colombianas.

En Europa se han identificado 23 países con mercados potenciales para la exportación y en el continente asiático, las frutas exóticas tienen una demanda creciente en Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kazajistán, Japón, Turquía, Líbano y Corea del Sur.

Según Proexport, en el continente americano ofrece posibilidades en países como Trinidad y Tobago, y en Chile, donde se ha identificado  una coyuntura importante para productos como la uchuva, papaya y la pitahaya amarilla. Otros potenciales destinos son Panamá, Barbados, Antillas Holandesas y Aruba.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y datos del Dane, en 2011 las exportaciones de frutas exóticas colombianas registró US$48,5 millones,  mientras en 2010 fueron US$42,6 millones.

En su orden, las exportaciones se concentraron en las frutas como  la uchuva que registró  US$19,1 millones, la gulupa por US$6,8 millones, seguido de bananas bocadillo por  US$5,3 millones.

Promoción

La intensa actividad de promoción de las frutas exóticas de Colombia, se da en las principales ferias en el mundo, principalmente en Alemania, Francia, República Checa y Reino Unido, denominadas Biofach, Fruit logística, Anuga, Alimentaria, Sial Paris, y Le Salon du Chocolat.

En estos eventos se potencializan los productos colombianos, además se hace la  labor de venta de las frutas  aprovechando los tratados de libre comercio con la Unión Europea, y otros en el mundo.
 

Valor agregado vende en  países latinoamericanos
La comercialización de las frutas con valor agregado como deshidratadas u orgánicas, han permitido el desarrollo de nichos especiales en diferentes mercados. Esto puede incluir nuevas frutas tropicales, lavadas, pre-cortadas, en porciones individuales, mezclas y frutas listas para consumir, así como productos orgánicos. Según Asohofrucol a julio de 2012, se exportó en América Latina Arándanos rojos a Panamá por US$43 millones, Costa Rica US$27.242 millones, entre otras frutas exóticas. Asimismo, durante este año se ha vendido

Granadilla a Aruba por US$4.494 millones, Brasil US$113.636 millones, Costa Rica US$223.285 millones, Guatemala US$4.478 millones, Panamá US$22.028 millones, entre otros.

Fuente: http://bit.ly/RwTorO

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