Quien llegue a maniobrar las riendas de uno de los sectores más sensibles de la economía se verá enfrentado a un sin número de desafíos económicos que implican una verdadera agenda de competitividad para el sector agropecuario. LR habló con jugadores del sector y líderes gremiales y estableció los diez retos que tendrá que liderar el nuevo ministro de Agricultura.
1. Censo Agropecuario
Poner en marcha el Censo Nacional Agropecuario, cuyos recursos para su ejecución asciende a $280.000 millones constituye uno de los temas relevantes que tendrá que poner a andar el nuevo ministro de Agricultura. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar información estratégica, georreferenciada y actualizada del sector, para así crear un sistema estadístico que permita la formulación y evaluación de políticas para el desarrollo rural en el país.
2. Aumentar productividad
Si hay algo en que los jugadores del sector agropecuario coinciden es en la necesidad de establecer una política que permita aumentar la productividad agropecuaria. Para Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores el nuevo ministro deberá promover políticas que redunden en el aumento de la producción y la eficiencia, por medio de instrumentos financieros, de asistencia técnica, de investigación y desarrollo tecnológico.
3. Aprovechamiento de TLC
El fortalecimiento de una política sanitaria y de suscripción de protocolos que faciliten la admisibilidad de los productos agrícolas y pecuarios en los mercados internacionales, es uno de los temas que piden con insistencia los gremios, para poder hablar en el sector de un verdadero aprovechamiento de los tratados de libre comercio. De acuerdo con Andrés Moncada, presidente de Fenavi, se requiere una verdadera modernización de entidades como el Ica y el Invima. "Para acceder a los mercados externos es clave una institucionalidad sanitaria", dijo.
4. Frenar el contrabando
Aunque el ministerio de Agricultura no tiene facultades represivas sobre el contrabando, su gran impacto en el sector agropecuario que se vio reflejado en la entrada ilegal de 2,7 millones de toneladas de alimentos en el 2012, muestra claramente la necesidad de que esta cartera tome medidas para frenar este fenómeno. En ese orden de ideas, será tarea del nuevo ministro hacerle seguimiento al proyecto de ley que fue presentado por el ministro saliente, Juan Camilo Restrepo y el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados para endurecer las penas de delitos de contrabando.
5. Inversión Extranjera
Está claro que el sector agropecuario necesita un marco jurídico consistente en el tema de tierras que permita a empresarios realizar inversiones de largo plazo. El nuevo jefe de la cartera Agropecuaria deberá avanzar en este tema si quiere dinamizar el sector. "Especialmente el tema de las UAF debe flexibilizarse para que inversionistas compren extensiones de tierra que hagan viable una infraestructura empresarial", dijo Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo.
6. Control a la corrupción
Presuntas acciones de fraude con las facturas de liquidación del auxilio que se reconoce a los productores de café, en las que podrían estar involucradas comercializadoras con cafés almacenados e inventariados, listos para exportación, encendió la alarma entre los jugadores del sector que piden al nuevo ministro mano dura para frenar los posibles casos de corrupción que se pueden estar presentando a la hora de entregar el dinero público.
7. Tecnificación
La adopción masiva de tecnología, la penetración de maquinaria agrícola de punta en el campo y la asistencia técnica es otro de los imperativos de la agenda de competitividad del sector. "Necesitamos una verdadera reconversión de los sectores con tecnificación, para ello es clave que el nuevo ministro fortalezca los mecanismos de financiación ", dijo el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández.
8. Reestructurar Bolsa Mercantil
Hacerle frente a las irregularidades que se han presentado en Bolsa Mercantil de Colombia, en donde el Ministerio de Agricultura participa con el 11% de la composición accionaria, es otro de los puntos álgidos que tendrá que enfrentar el sucesor de Restrepo.
El nuevo Ministro tendrá que liderar la solicitud de depuración en los cuerpos directivos, implicados en el caso Interbolsa. Restrepo manifestó que ya se buscaron mecanismos para que todos aquellos comisionistas que tuvieron cercanía con el caso Interbolsa salgan. Además dijo que es clave trabajar para que la entidad encuentre vocación de servicio al sector agropecuario.
9. Orden a Centrales de Abastos
A raíz de los casos de mafias y redes contrabandistas que operan en las Centrales de Abastos, el nuevo ministro deberá dictar unas reglas de juego generales y unas normas de vigilancia especial para estos establecimientos.
10. Generar valor agregado
Por último, la generación de valor agregado a través de la promoción de agroindustrias para la transformación de los productos primarios del sector. Moncada trajo alusión el caso de Chile que exporta sus vinos al mercado estadounidense.
Las opiniones
Carlos Maya
Presidente de Asoporsicultores
"Para lograr el acceso de productos agrícolas y pecuarios a los mercados externos, es clave el fortalecimiento de la institucionalidad sanitaria del país".
Andrés Moncada
Presidente de Fenavi
"El ministro de Agricultura deberá definir una verdadera agenda de competitvidad en la que se contemple la institucionalidad sanitaria y la inversión extranjera".
--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/