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Bloomberg News
Juan Valdez, la marca de café que
respalda la Federación de Cafeteros de Colombia, abre cafés de
franquicia en Florida en un nuevo intento de desafiar a Starbucks en su país.
El
primer café se inaugura en el centro de Miami y se agregará cuatro más en la
zona para fin de año, según Hernán Méndez, máximo responsable ejecutivo
de Procafecol, la compañía que administra la marca Juan Valdez. Procafecol
planea 60 nuevos locales en Florida en el transcurso de cinco años.
Mientras los cafés Juan Valdez
desafían a Starbucks en los Estados Unidos, el gigante del café de Seattle hace
su propia incursión en Colombia. Starbucks abrió un local de tres pisos en
Bogotá la semana pasada que podría servir de modelo para una nueva línea de
cafés. Los movimientos indican que las dos compañías compiten cada vez más por
los bebedores de café de primera línea, un mercado que genera US$18.000
millones por año tan sólo en los Estados Unidos.
“Somos
una compañía de primera categoría que está preparada para competir con una
empresa tan grande”, dijo Méndez en una entrevista.
Los nuevos cafés Juan Valdez no son
el primer intento de la compañía de crear una cadena minorista en los Estados
Unidos. Tiene siete locales en Nueva York, Washington y el aeropuerto de Miami,
mientras que otro, ubicado en Times Square, cerró en 2010.
En
la reciente incursión, la compañía trabaja con un franquiciatario de Florida a
los efectos de reducir el riesgo. Los locales venderán café Arábica 100 por
ciento colombiano y contarán con al menos cuatro variedades diferentes, dijo
Méndez.
La
sombra de Starbucks
Por ahora, los cafés Juan Valdez se
verán eclipsados por Starbucks, incluso en el plano local. En Florida hay unos 400 Starbucks, decenas de los cuales están
ubicados en Miami. Se estima que las ventas totales de Procafecol
alcanzarán los US$85 millones este año, mientras que fueron de US$74 millones
en 2013 y de US$67 millones el año anterior. Se pronostica que las ventas de
Starbucks serán en 2014 de US$16.500 millones, según estimaciones de analistas
que recopiló Bloomberg.
Procafecol
representa a 500.000 familias productoras de café colombiano,
y 18.000 productores son accionistas directos. A los efectos de reflejarlo, la compañía
hace referencia a los empleados en términos de “baricultores”, una combinación
de baristas y agricultores. La mayor parte de los 270 cafés que tiene en la
actualidad se encuentran en países latinoamericanos, pero también los hay en
Corea del Sur y Kuwait.
La
marca Juan Valdez se basa en un productor de café ficticio –de
bigote y sombrero de ala ancha, que va a lomo de mula- que se usó durante
décadas para promocionar la industria colombiana. Procafecol se creó en 2002
para aprovechar el nombre y generar más ingresos para los agricultores.
Fuente: http://bit.ly/1kMze6s