jueves, 27 de noviembre de 2014


Agricultores se preparan para el cambio climático en 2015



Foto | Colprensa | LA PATRIA
Nacional
Agencia Colprensa
Miércoles, Noviembre 26, 2014
4:54 p.m

Por el convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), cerca de 16 departamentos se están preparando para afrontar el cambio en las condiciones climáticas y que este no afecte los cultivos.

"Lo que nosotros queremos desde el Ciat es enseñarle al agricultor que el clima no nos maneja, sino que por el contrario nosotros manejamos el clima", asegura el líder temático en el Programa de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, Andy Jarvis, quien explicó que esto se logra haciendo énfasis en los pronósticos y siendo eficientes con el manejo de recursos como el agua.

El convenio, que inició labores en el año 2013 y culmina su primera fase en diciembre de 2014, se enfoca en fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y el cambio climático para mejorar la eficiencia del uso de los recursos en los sistemas productivos.

Arroz, fríjol, papa, maíz, yuca y otros cultivos hacen parte del plan de fortalecimiento en lacapacidad de adaptación climática como medida en busca de la sostenibilidad productiva. Este proceso se logra con base en cuatro pasos:

- Asegurar las tecnologías adecuadas al cultivo específico, evaluando materiales tolerantes y adaptados a sequías o excesos de agua.

- Generar pronósticos agroclimáticos confiables para tomar mejores decisiones en el manejo de los cultivos.

- Combinar las variedades con las tecnologías y los pronósticos, asegurando un manejo específico por sitio.

- Ser eficiente en el manejo de recursos como el agua, mejorando la huella de carbono y reduciendo emisiones.

Se espera que al cierre de esta primera fase del convenio se logre evitar pérdidas por sequías e inundaciones, pues ya se generan pronósticos agroclimáticos a seis meses en ocho departamentos del país: Córdoba, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Cauca y Meta.

Igualmente, se han identificado los factores más limitantes de la producción de arroz, maíz y fríjol. También se ha calculado la brecha productiva en 11 departamentos.

Jarvis resalta la importancia de trabajar de la mano con el agricultor para que el país avance hacia una agricultura climáticamente inteligente con tecnologías aptas, manejo de lugares específicos, pronósticos agroclimáticos y políticas facilitadoras de adaptación y mitigación, y además fortaleciendo el conocimiento de todos los campesinos en su territorio.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!