El reporte de precios del quinto mes de 2017 del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), continúa reportando una tendencia a la baja, en esta oportunidad, cayeron las cotizaciones mayoristas del mango tommy, la papa criolla, el plátano hartón verde, la lenteja importada y el queso.
En el grupo de las frutas frescas se observó un descenso en las cotizaciones mayoristas del mango tommy, comportamiento que se registró en 32 de los 33 mercados donde se comercializó debido a la salida de las cosechas en las zonas productoras de Cundinamarca y Tolima. En Barranquilla la caída fue 51,29% y el kilo se negoció a $1.325 en mayo y a $2.720 en abril.
"El abastecimiento es normal con tendencia a incrementarse en los centros de acopio del país, esto hace que los precios no se deben afectar como hacen creer algunos, permitiéndole a la ama de casa comparar y reemplazar según su gusto y bolsillo", explicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
Igualmente, bajó la cotización del lulo ante la salida de las cosechas en Valle del Cauca, Huila, Nariño, Antioquia y Boyacá. El descenso se registró en 33 los 38 mercados mayoristas donde se vendió. En Cali, por ejemplo, se presentó la mayor reducción al venderse el kilo en $1.994, un 9,90% menos que en abril, cuando se comercializó a $2.213.
En cuanto a los precios de la papa criolla limpia, estos disminuyeron en 37 de los 42 mercados donde se negoció. Esto se debe a que mejoró la producción en Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Cundinamarca. En Bucaramanga el descenso fue 13,41% y allí el kilo se transó a $1.324, mientras que en abril, fue a $1.529. Por segundo mes consecutivo, bajó el precio mayorista del plátano hartón verde, esta vez en 31 de los 37 mercados donde se comercializó.
Se redujeron los precios de la habichuela, la mayor caída en los precios se registró en Bucaramanga con 34,64%. También bajaron las cotizaciones del pepino cohombro, siendo el mercado de Bucaramanga donde se registraron las mayores variaciones con 46,45%.
En cuanto al abastecimiento, el Ministro Iragorri celebra que el campo siga respondiendo a la despensa nacional en medio de la temporada climática. Para las semanas del 11 al 17 y del 18 al 24 de mayo de 2017, se registró un incremento del 3,19% en aprovisionamiento en las 20 principales centrales de abastos, según el Sipsa.
El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia invita nuevamente a los consumidores a buscar, preguntar y preferir para hacerle el quite a la especulación de los precios de los alimentos, luego de revisar el último informe del Sipsa el cual indica tendencia a la baja en precios y buen promedio en ingreso de toneladas de alimentos.
Fuente: http://bit.ly/2skxmje