Entre enero a marzo de este año los indicadores del sector agropecuario fueron favorables para el Huila. Los recursos crediticios entregados a los productores del departamento obtuvieron un aumento anual de 13,4%, mientras que el sacrificio de ganado vacuno en la región centro registró un crecimiento de 2,6%.
Así lo reveló el informe económico publicado por el Banco de la República (denominado Boletín Económico Regional, BER), el documento analiza los cuatro departamentos de la llamada región Centro del país: Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá y expresa la dinámica de los sectores económicos de la regional en el primer trimestre de 2018.
En este caso, DIARIO DEL HUILA tendrá en cuenta el comportamiento del sector agropecuario, medio a través de los desembolsos de Finagro y el sacrificio de ganado.
Créditos Agropecuarios
A nivel del país, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), otorgó créditos por $3.863 mil millones (mm), lo que significó un incremento anual de 15,2% ($487 mm); mientras que para la Región Centro se distribuyeron recursos por $510 mm y logró un aumento de 10,6% ($49 mm) respecto al mismo trimestre del año anterior; lo que produjo, que su contribución dentro del contexto nacional fuera menor, al pasar de 14,4% a 13,8%.
Del total de los préstamos otorgados a la zona, Cundinamarca obtuvo una participación de 42,8%, seguido de Huila (26,3%), Tolima (25,5%) y Caquetá (5,4%).
Territorialmente, los recursos crediticios para los departamentos de Cundinamarca y Huila obtuvieron los mayores aumentos anuales; 19,0% ($35 mm) y 13,4% ($16 mm) respectivamente, mientras que Caquetá solo avanzó de forma tenue y en el Tolima se redujeron en 2,2%.
Durante el primer trimestre de 2018, la línea de crédito que logró la mayor participación en la región para la financiación de las actividades agropecuarias fue "inversión", al totalizar 50,8% ($259 mm) de los recursos, logrando aumentar 27,8% ($56 mm) respecto al mismo lapso del año precedente.
Dentro de esta, los grupos más destacados fueron la "consolidación de pasivos" que creció $21 mm (67,7%) y "comercialización" $13 mm (64,7%) canalizados especialmente hacia los departamentos del Tolima y Cundinamarca; así mismo el grupo de "otras actividades" creció $11 mm (132,1%), desembolsos utilizados especialmente para la compra de tierras de uso agropecuario en Cundinamarca.
"De otra parte, el 49,2% restante ($251mm), fue para la "línea de capital de trabajo" lo que significó una variación anual negativa de 2,9% (-$8 mm), debido a las escasas solicitudes de crédito en el grupo de "comercialización" (-19,1%) -rubro cartera, inventario y costo- que por un lado cayeron en Cundinamarca en $22 mm (-43,9%) por bajas compras conjuntas de materias primas para producir alimentos balanceados en el sector lácteo; y en el departamento del Tolima descendieron $10 mm (-31,7%) en lo relacionado con el menor uso para la agroindustria arrocera" precisó el reporte económico del Banco de la Republica.
Por el contrario, el grupo de "producción" creció $10 mm (43,8%) desembolsos que fueron dirigidos primordialmente hacia el Tolima destinados a cubrir costos en el cultivo de arroz riego.
Sacrificio de ganado
Segú el informe, durante los tres primeros meses de 2018, el sacrificio de ganado vacuno en la región Centro experimentó una recuperación con respecto al primer trimestre de 2017, al pasar de 86.741 cabezas a 88.984, lo que representó un incremento de 2,6%, que contrasta con la caída de 19,1% registrada un año atrás.
Es de señalar que la información que se presenta no incluye al departamento del Caquetá, debido a que el DANE comenzó a incluirla en un gran rubro llamado "Demás" que contiene 17 departamentos, con el fin de preservar la reserva estadística.
"El avance logrado por la región en el trimestre permitió que su participación en el escenario nacional mejorara ligeramente, de 10,3% a 10,6% en el comparativo anual. Adicionalmente, el aumento señalado superó ampliamente el degüello del país que reportó una caída de 1,2% en el período de comparación, al bajar de 847.304 ejemplares a 837.175" finalizó el reporte.
Del total de los préstamos otorgados a la zona, Cundinamarca obtuvo una participación de 42,8%, seguido de Huila (26,3%), Tolima (25,5%) y Caquetá (5,4%).
Fuente: https://bit.ly/2l3SNQs