martes, 31 de agosto de 2010

Devolver recursos recibidos pidió Minagricultura a beneficiarios irregulares de Agro Ingreso Seguro

Restrepo

Juan Camilo Restrepo dijo que el proceso de reintegro del dinero se encuentra en etapa de conciliación ante la Procuraduría y que hasta el momento no se han regresado estos recursos.

"Hasta el momento no se ha restituido nada de los subsidios de AIS en lo relacionado con proyectos de riego y drenaje que implicaron un fraccionamiento de tierras y que ascendieron a 14 o 15 mil millones de pesos", dijo Restrepo en entrevista a Caracol Radio.

El ministro de Agricultura explicó que en caso de que no se logre una conciliación en el Ministerio Público, se continuará con las sanciones judiciales. Además, hizo un llamado a los beneficiarios irregulares del programa para que devuelvan los recursos.

El programa de Agro Ingreso Seguro creado para promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía benefició a grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia política regional, lo que generó críticas al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Hace cuatro semanas, Restrepo aseguró a Portafolio.com.co que no se encuentra entre sus propósitos eliminar el programa de Agro Ingreso Seguro. "Se necesita una reestructuración. No es justo perjudicar a los pequeños agricultores, por cuenta de las distorsiones que ha tenido el programa con unos pocos grandes beneficiarios de años anteriores. La idea es que AIS recupere su verdadera filosofía y beneficia a los que necesitan los recursos, a los campesinos", afirmó.



Fuente: Portafolio


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

lunes, 30 de agosto de 2010

Desde Popayán, el presidente Santos se comprometió a crear la Universidad del Café

Este es uno de los compromisos que hizo el Mandatario durante la tercera jornada de los Acuerdos para la Prosperidad que presidió en esa ciudad.

En la tierra de los cafés suaves el Presidente Juan Manuel Santos anunció  la creación de la Universidad del Café dedicada a la investigación y que contará con el apoyo del Gobierno Nacional y de algunos países europeos. Se espera que beneficie a unos siete millones de caficultores.

El impulso a la industria cafetera era una de las solicitudes que le esperaban por parte de los caucanos. Pidieron renovación de los cafetales. El gobernador Guillermo Alberto González le dijo que la tercera parte de la cosecha se vio afectada por la roya.

Los caucanos también le solicitaron apoyar los cultivos de cacao, dijeron que tienen la tierra y el clima propicio para que las siembras prosperen.

Santos anunció  además, que se reforestará un millón de hectáreas de tierras en el país. Dijo que, para algunos, la meta era ambiciosa.

"Si no nos ponemos metas ambiciosas, pues nunca vamos a lograr nada", dijo Santos. Es un millón de los 14 millones de hectáreas pendientes de reforestar.

"Hay unas cifras que son bastante dicientes: El uso actual de la tierra para actividades agrícolas es de más o menos 4,9 millones de hectáreas pero ¿Cuál es el uso potencial de Colombia? Colombia tiene cerca de 21,5 millones de hectáreas que se pueden dedicar a la agricultura. De 4,9 a 21,5, más de cinco veces, es un potencial enorme", dijo Santos.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo, por su parte, que los temas agrícolas tienen que ir de la mano con los temas del desarrollo rural. Lo que se busca es promover la calidad de vida, la integración y la movilidad social de los campesinos colombianos a la sociedad moderna.

'Del buen manejo de la tierra y del agua depende mucho la consolidación de la paz del país', dijo Restrepo.

El Presidente dijo que había escogido al Cauca para realizar esta tercera jornada de los Acuerdos para la Prosperidad porque era uno de los departamentos más pobres del país, después del Chocó.

Mientras el promedio de pobreza a nivel nacional se sitúa en el 45 por ciento, en el Cauca llega al 70 por ciento. También les recordó  que mientras la pobreza extrema a nivel nacional está en el 16,5 por ciento, en el Cauca llega al 39,3 por ciento. El segundo índice más alto después del Chocó.

Otra de las grandes inquietudes que le expresaron los caucanos al Presidente fue la titulación de tierras. Se estima que hay 800.000 hectáreas sin título. Las instrucciones de Santos fue la de empezar a reconocer propietarios. 


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

viernes, 27 de agosto de 2010

Minhacienda adicionó 400 mil millones de pesos al agro

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, confirmó la adición al Presupuesto del agro, al ser ésta una de las cinco locomotoras del Gobierno Santos, y señaló que el sector "tiene que ponerse al paso del resto de la economía nacional".

El titular de la cartera dijo que la reducción que enfrentaba el sector en el presupuesto, de 22 por ciento, era contraproducente para la economía.

A su vez, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), celebró que el Gobierno Nacional haya tomado la determinación de la adición presupuestal, y afirmó que "hay que encender y poner a andar la locomotora del desarrollo agrícola".

Por otro lado, el ministro Restrepo señaló que el sector agropecuario nacional "no debe ser un comodín que se juega en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC)".

Restrepo puntualizó que "desafortunadamente, parece que eso sucedió" y agregó que el país está asumiendo las consecuencias de las negociaciones de esos comodines. El titular de la cartera de Agricultura enfatizó que "el gobierno Santos tiene presente que el agro sea una de las locomotoras".

El Ministro de Agricultura enfatizó que un "profundo diálogo con la academia", podrá ayudar a comprender a fondo las razones del rezago agrícola en Colombia y puntualizó que los recursos con los que se cuentan son escasos.

Diego Otero, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, aseguró que "la revaluación acaba con todo el sector productivo colombiano" y enfatizó que el agro es clave en las negociaciones comerciales que realiza el país. "Estamos favoreciendo a los grandes países para que acaben con la agricultura colombiana. Están pensando que nos debemos dedicar a exportar petróleo y productos minero energéticos. En la agricultura tenemos potencial", afirmó el académico quien resaltó que los créditos blandos y la investigación deben tener presencia en el sector agropecuario.

A su vez, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), explicó que el agro en Colombia "ha sido un sector `ceniciento`. Eso no es rentable".

En cuanto al proyecto de ley de tierras que tiene como prioridad el Gobierno, Restrepo dijo que "es uno de los aportes más importantes de un Gobierno de Unidad Nacional" y enfatizó que en un país con una problemática de tierras como la actual, es difícil lograr el desarrollo.

Adicionalmente, el académico se refirió al programa Agro Ingreso Seguro como una política que si es bien manejada, da posibilidades para sector.

Importaciones de arroz serán suspendidas 
El Ministerio de Agricultura anunció que de manera temporal se van a suspender las importaciones de arroz en el país. "El Gobierno tomó la decisión de que mientras se absorbe la cosecha nacional de arroz grande que está saliendo, no se autorizarán nuevas importaciones de arroz extranjero porque generaría una especie de caos en el mercado interno", indicó el ministro, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El Ministerio explicó que el resto de 2010 se estima que salgan al mercado entre 150.000 y 180.000 toneladas y puntualizó que la suspensión no será de forma indefinida.


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

jueves, 26 de agosto de 2010

EL GOBIERNO SUSPENDE PROVISIONALMENTE IMPORTACIONES DE ARROZ


Para favorecer a los productores nacionales, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció la suspensión temporal de las importaciones de arroz. "El Gobierno tomó la decisión de que mientras se absorbe la cosecha Nacional de arroz grande que está saliendo no se autorizarán nuevas importaciones de arroz extranjero porque generaría una especie de caos en el mercado interno del arroz", indicó el titular de la cartera agropecuaria.

Se estima que en lo que resta del año, saldrían al mercado entre 150.000 a 180.000 toneladas.    El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que la decisión del Gobierno no supone una suspensión indefinida de las importaciones "pero sí mientras se absorbe la cosecha".

 

En el marco del Seminario Política Agropecuaria organizado por la SAC, la Universidad de los Andes y el Cega, el Ministro Restrepo Salazar se refirió entre otros temas al rediseño que próximamente se anunciará sobre el programa Agro Ingreso Seguro sobre el que reiteró que tendrá continuidad pero dirigido fundamentalmente hacia  los pequeños y medianos agricultores.

 

Durante su intervención el titular de la cartera agropecuaria en respuesta a una preocupación de los agricultores dijo que "el sector no puede ser el comodín de los Tratados de Libre Comercio sino que debe ser parte activa en los procesos de negociación.

 

El Ministro Restrepo Salazar llamó la atención por el manejo que se le está dando a  500 microsistemas de riego que según un estudio del DNP se deberían regar 250.000 hectáreas pero solo se está haciendo en un 10%. Restrepo Salazar atribuyo esta situación a politiquería y desidia.

 

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la decisión del Ministerio de Hacienda de reasignar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 400.000 millones de pesos para apoyar proyectos de inversión. Estos recursos se ejecutarán en el 2011.


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

martes, 24 de agosto de 2010

Investigadores de CORPOICA conocen experiencias de Brasil sobre riego en producción ganadera

Imagen de la Noticia Investigadores de CORPOICA conocen experiencias de Brasil sobre riego en producción ganadera

Los conocimientos adquiridos beneficiarán la actividad pecuaria del Caribe colombiano.- Se propiciará un intercambio científico binacional.

Con el propósito de conocer directamente los desarrollos y avances de proyectos sobre uso de tecnologías de riego en sistemas de producción ganaderos en Brasil y gestionar un intercambio científico que beneficie a los productores del Caribe colombiano, expertos del Centro de Investigación Turipaná, de CORPOICA, visitaron la región de El Cerrado, en ese país suramericano.
 
Los investigadores Sony Reza García, Lino Torregroza Sánchez y Hugo Cuadrado Capella estuvieron en la zona conocida como El Cerrado Brasilero, caracterizada por tener suelos con las limitaciones químicas. Mediante la incorporación de enmiendas, fertilización e incorporación de materia orgánica, tales suelos han podido aprovecharse para la siembra de gramíneas de alta calidad como por ejemplo las guineas, estrella africana, bermuda mejoradas y de cultivos extremadamente exigentes como son zanahorias, cebollas y ajo, con altos niveles tecnológicos de producción y productividad.
 
En esta visita técnica, que cobijó las regiones de Río Paranaiba, Patos de Minas y Belo Horizonte, tuvieron la oportunidad de conocer fincas de productores pequeños, medianos y grandes donde la Universidad Federal de Vicosa, UFV, tiene proyectos de investigación o reciben asesoría de parte de los docentes.
 
El común denominador de las fincas visitadas fue la utilización de riego bien sea mediante pivotes, riego por aspersión convencional o riego por malla, el cual últimamente se está masificando entre los productores pequeños debido a los resultados que se están obteniendo con la productividad de los cultivos y de la ganadería.
 
La producción de carne en pasturas irrigadas, dependiendo de la región del país y de la época de año, está en el orden mínimo de 2 toneladas de carne/ha/año, con fertilización también mínima de 500 Kg de úrea/ha/año. Igualmente, dependiendo del nivel de gestión del productor y su capacidad gerencial, hay productores que con este sistema alcanzan rentabilidades muy altas. 

Con la UFV, Campus de Río Paranaiba, se discutió la posibilidad de iniciar intercambio científico-técnico mediante pasantías al Centro de Investigación Turipaná, de CORPOICA, de estudiantes de Maestría y Doctorado.
 
Por otra parte, en la Universidad Federal de Minas Gerias, los investigadores  tuvieron la oportunidad de conocer la regulación para patentes en consideración a que el profesor Arturo Bohórquez Mahecha está en la fase final del desarrollo de la patente "Método para la reducción del estímulo sexual en animales para aumentar la producción de carne".
 
Está técnica consiste en bloquear el órgano vomeronasal, con la cual se inhiben los estímulos feromónicos y los animales se mantienen más dóciles y tranquilos. Así mismo, con esta técnica los incrementos de peso están en el orden del 30% en comparación con los animales que no tienen este bloqueo.
 
Una vez tenga la oficialidad de la patente, el profesor estaría dispuesto a ofrecer a CORPOICA esta tecnología sin costo, para que sea validada bajo las condiciones del país.
Más información

 

Myriam Astrid Montoya B.

 

Jefe de Comunicaciones

 

Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262

 

Bogotá


lunes, 23 de agosto de 2010

Buscan nuevo estatus para la papa, existen al rededor de 400 variedades del tubérculo

Corpoíca estudió 60 de las variedades de su banco de germoplasma desde los aspectos agronómico, de calidad y gastronómico (pelando, cocinando y comiendo).

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) llamó la atención de los industriales de la papa para que conozcan el patrimonio genético que custodia la entidad. Así, no menos de 400 variedades de papa están guardadas en el banco de germoplasma de la entidad, listas para suplir las necesidades de los empresarios o de quienes quieran cultivarlas.

De esta forma, al usarse este patrimonio genético vegetal del país, podrían suplirse las importaciones y aprovechar cualidades hasta ahora desconocidas de las papas nativas colombianas. Ahora, de las 400 anotadas, una muestra de 60 fue caracterizada morfológicamente (análisis minucioso) por los investigadores de la corporación, teniendo en cuenta las plantas, las flores, los frutos y los tubérculos.

Del trabajo, a cargo de los investigadores José Dílmer Moreno y Carlos Herrera, se resalta que más del 90 por ciento de estas presentaron un contenido de materia seca entre el 20 y el 25 por ciento y, luego de los procesos de cocción o fritura, no se notó coloración oscura en la pulpa.

También, más del 50 por ciento están en un rango de 1 a 2 por ciento de proteína, indicador importante para complementar los cereales en la dieta del consumidor.

Se destaca en el informe de los investigadores que más del 60 por ciento presentan un contenido de azúcares reductores dentro del rango exigido por la industria (menor al 0,1 por ciento); así mismo, más del 30 por ciento presentan contenidos de almidón superiores al 20 por ciento.

"Las papas nativas estudiadas tienen otras características, además de las anotadas, que las harían apetecidas por la industria procesadora de hojuelas y papa a la francesa", dice un informe del tema, presentado por los investigadores de Corpoíca. Los análisis también determinaron que las papas nativas son más nutritivas que las comerciales.

Así, las papas nativas de colores amarillos poseen un alto contenido de vitamina C; las coloreadas de rosado, rojo o morado tienen sustancias, como antocianinas y flavonoides, que previenen enfermedades degenerativas, y mientras más oscura sea la pulpa, mayor es la cantidad de antioxidantes que suministran.

Aunque pareciera divertido, los investigadores también se dedicaron a descubrir las propiedades gastronómicas de estas, lavando, pelando y cocinando papas. En este ejercicio 'culinario- científico', determinaron que 15 por ciento son apropiadas para ensaladas, 35 por ciento para usos múltiples, el 31 por ciento pueden utilizarse para hacer puré o asar al horno y, finalmente, 19 por ciento son las más aptas para la lograr un delicioso puré.

Al igual que los demás países andinos, Colombia es considerada un país de tradición papera, material genético que está hoy en el Banco de Germoplasma, en el Centro de Investigación Tibaitatá, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

viernes, 20 de agosto de 2010

MinAgricultura anuncia profundo rediseño de Agro Ingreso Seguro

El programa no se acabará pero tampoco se mantendrá como ha venido funcionando, explicó el Ministro Juan Camilo Restrepo. En adelante los recursos estarán destinados, en su gran mayoría, a pequeños y medianos agricultores.

Bogotá -  Un rediseño a fondo del programa Agro Ingreso Seguro, anunció este miércoles el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, durante el debate en el Congreso de la República sobre el proyecto de presupuesto para el 2011.


El titular de la cartera agropecuaria señaló que AIS, que representa el 50% de los recursos que llegan al sector agropecuario, no se acabará, pero tampoco se mantendrá tal como ha venido funcionando.


Dijo que en adelante los recursos estarán destinados, en su gran mayoría, a pequeños y medianos agricultores, bajo normas de transparencia, auditoria y vigilancia lo más estrictas posibles.


Restrepo Salazar afirmó que en la reestructuración de Agro Ingreso Seguro se contempla incluso el cambio de nombre del mismo.

 

Presidencia de la República.


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

miércoles, 18 de agosto de 2010

MinAgricultura anuncia alivio de deudas a productores damnificados en La Mojana

Está en marcha un censo para saber cuántos agricultores y ganaderos con créditos activos se encuentran afectados por las inundaciones en la región. El Ministerio calcula que en la zona puede haber 7.500 hectáreas de arroz destruidas.

Bogotá.- El Ministerio de Agricultura anunció que buscará mecanismos de alivio para los créditos de los productores rurales afectados por el invierno en la región de La Mojana. 

El Ministro Juan Camilo Restrepo Salazar dijo que se trata de un plan de acción de corto plazo que será ejecutado a través del Banco Agrario y del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), para lo cual se está realizando un censo de damnificados. 

"Se está, primero, haciendo un censo para ver exactamente cuáles son, cuántos son los agricultores y ganaderos damnificados, y teniendo ese censo ver cuáles de ellos tienen créditos vigentes con el Banco Agrario y allí se les buscará un mecanismo de alivio, cuyos aspectos técnicos se están estudiando en este momento", explicó el alto funcionario. 

Afirmó que la situación es muy grave porque las lluvias podrían prolongarse hasta finales de año, afectando un área muy extensa. Agregó que los estimativos iniciales señalan que podría haber cerca de 7.500 hectáreas de arroz destruidas por las inundaciones. 

Restrepo Salazar también reveló que el Gobierno Nacional tiene previsto adelantar un plan de mediano plazo para una rehabilitación más estructural de La Mojana. 

Para apoyar a los afectados por la emergencia en esta región, Acción Social de la Presidencia de la República inició el martes los pagos a 15.693 hogares que hacen parte del programa Familias en Acción en los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda (Sucre), Nechí (Antioquia) y Achí (Bolívar). 

Además, la entidad envió 1.500 mercados, 750 colchonetas, 750 hamacas, 1.500 toldillos y 1.500 kits de vajillas para los municipios de Majagual, Guaranda y Achí. 


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

martes, 17 de agosto de 2010

Parte de centro de investigación agropecuaria en el Meta ahora sería campo de entrenamiento militar

Tres días antes de dejar el poder, el presidente de la República firmó una resolución en la que cede al Ministerio de Defensa parte del centro de investigaciones para construir el 'Fuerte Carimagua'.

Aunque el grito en el cielo lo puso desde la semana pasada la senadora llanera Maritza Martínez, lo cierto es que desde hace por lo menos cuatro años se venía cocinando la idea de que parte del terreno de Carimagua fuera cedido al Ministerio de Defensa Nacional para construir una base de entrenamiento.

"Las Fuerzas Militares se han duplicado y el Ejército necesita de un centro de entrenamiento mayor al de Tolemaida", dijo el general Javier Fernández, comandante de la VIII División y quien tendría a cargo la jurisdicción de esa nueva guarnición militar llamada 'Fuerte Carimagua'.

Por eso ahora, cuando prácticamente la suerte está echada para que el Centro de Investigaciones de la Orinoquía pierda 1.890 hectáreas más, muy pocos se atreven a augurar que la resolución 2561 del 4 de agosto de 2010, mediante la cual el ICA transfirió ese predio al Ministerio de Defensa, tenga marcha atrás.

"Estamos asistiendo al entierro de la investigación en la Orinoquía. Si hoy hablamos de desarrollo en la Altillanura es gracias a la investigación de Corpoica en Carimagua. Sin embargo pienso que sólo se necesita voluntad política: Hablé con el Ministro de Defensa y no ví las puertas cerradas al diálogo para encontrar una solución. El tema no debe ser complicado y creo que si tener allí un fuerte militar es tan importante podría verse un terreno cercano a Carimagua. Lo que creemos es que la infraestructura para la investigación está allí y si nos la dejamos quitar, más adelante nos quedamos sin centro experimental", enfatizó la senadora Maritza Martínez.

No obstante un experto en derecho administrativo consultado por Llano 7 días conceptuó que frente a la decisión y a la resolución ya publicada en el Diario Oficial, no cabe ningún acto jurídico para reversarla.

"Aquí lo que faltó fue viveza y gestión de la clase política del Llano. Si era tan importante ese terreno no debió perdérsele la mirada desde el escándalo de hace dos años cuando quisieron dárselo a inversionistas privados. La única posibilidad es la gestión que hagan con el ICA y el Ministerio de Defensa, pero es complicado", dijo el abogado.

Este martes la senadora Martínez espera que la Comisión Quinta, encargada de los asuntos agropecuarios, de ecología y medio ambiente, entregue un informe para empezar a generar la polémica en el interior del Congreso.

Jaime Triana, director regional de Corpoica, dijo que respeta las decisiones del Gobierno, pero en el fondo le duele porque, como investigador, preocupa que se reduzca espacio a la ciencia.

"Tenemos que buscar esquemas con el Ejército para trabajar coherentemente, porque no deja de ser complejo una base militar y un centro de experimentación en el mismo sitio. Tenemos la esperanza de revitalizar las inversiones para ciencia y tecnología con el nuevo Gobierno, pero ojalá no se reduzcan las áreas de investigación en la región. En la actualidad trabajamos en convenio con Ecopetrol y Hocol en cultivos de sorgos y cañas dulces para alcohol carburante e investigaciones en ganadería, entre otras. Quedaríamos con casi 4.000 hectáreas que serían suficientes, pero me preocupa la estructura administrativa", dijo.

'Carimagua hace parte de un plan táctico', dice general del Ejército

El general Javier Fernández, comandante de la VIII División, habló con Llano 7 días sobre el 'Fuerte Carimagua'.

"Hay una necesidad de crear un Centro Nacional de Entrenamiento para el Ejército. Esta idea viene desde hace varios años y después de los estudios, se le pidió al ICA ese terreno porque cumple con condiciones de ubicación y climáticas necesarias para prácticas con armas combinadas, es decir desde fusiles, cañones y de la misma aviación del Ejército. Tolemaida se saturó porque hay muchas unidades y no tiene capacidad de concentrar todas las fuerzas. En Carimagua podríamos coadyuvar a proteger el medio ambiente y ejercer soberanía. Todo obedece a un Plan de Desarrollo del Ejército. Esto no depende de mí o del Ministro sino que es la proyección que tienen las Fuerzas Militares. El 'Fuerte' se complementará con la Base Aérea de Marandúa y no veo ningún problema en que cohabiten la ciencia y los militares. Con nuestros hombres cuidaremos lo que sea necesario para que ellos trabajen tranquilos", dijo el general.

Agregó que la importancia de este sector reviste en su ubicación, ya que desde aquí hay una equidistancia con otras unidades militares de la octava y cuarta divisiones. Sin embargo indicó que será necesario ampliar un aeropuerto que ya existe en esa zona para que aterricen aviones más grandes como el Hércules.

Explicó que un 'fuerte', como el que se pretende en Carimagua, tiene un espacio más grande que el de una base militar, en el que se demarcan perfectamente las áreas militares administrativas y las del entrenamiento e incluso se manejen ciertos grados de información secreta.

¿Para qué ha servido Carimagua?

Para Guillermo Velásquez, director (E.) del centro de investigaciones La Libertad, gracias a la experimentación de Carimagua, este se convirtió en un punto de referencia internacional de la agricultura tropical.

"La introducción de forrajes animales en la Altillanura colombiana fue uno de los avances más importantes. En Carimagua se gestaron muchos eminentes profesionales a nivel de doctorado de diferentes países del mundo. Creo que haber logrado pastos que se adapten a los suelos de la Altillanura, caracterizados por su acidez, fue un aporte trascendental de este centro", explicó Velásquez y -agregó- Carimagua es el prototipo ideal para desarrollar la investigación porque tiene diferentes tipos de suelo.

Sostuvo que al lograr una mejor alimentación animal, se desencadena una elevación de índices en otros renglones productivos como la natalidad de terneros, lo cual representa más kilos de carne por hectárea producida en la región. Todo, gracias a la tecnología introducida.

En la actualidad se desarrollan 10 proyectos de investigación en los cuales trabajan 12 PhD, 6 máster y varios profesionales universitarios.

Jaime Triana, director de Corpoica, sostuvo que la importancia de Carimagua radica no en lo que ha hecho sino en el futuro.
"Son 5 millones de hectáreas de Altillanura plana forestales. Este centro de investigación debe proyectarse a 20 años porque será en esta región de la Orinoquia donde se plante el alimento y se siempre el biocombustible. Hace falta mucho por hacer", explicó Triana.

El experto en suelos, Jaime Triana, indicó que a él no le preocupa el área con el que quedaría Carimagua (casi 4.000 hectáreas), porque "ese campo es un área suficiente para hacer investigación. Lo que se debe negociar con el Ejército es la infraestructura porque tengo conocimiento que una parte se quedaría para el Ejército. Operativamente también debe hablarse porque por la cercanía a la base habría restricciones y protocolos de seguridad. Pero seguramente llegaremos a acuerdos", dijo Triana.

Agregó que el país halló un nuevo ecosistema en la Orinoquia y Carimagua tiene la estructura adecuada para seguir aportando a ese 'descubrimiento maravilloso'.

"Tenemos que conquistar el Vichada y ayudar a que los proyectos de agroalimentos y bioenergía se desarrollen en estas serranías y Carimagua tiene la estructura apropiada por su ubicación", apuntó Triana.

JHON ALFONSO MORENO C.
Corresponsal EL TIEMPO

Villavicencio


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

martes, 10 de agosto de 2010

Colombia será sede del Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios

La ciudad de Cartagena abre sus puertas entre el 20 y 25 de septiembre para la realización del Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios, CAMEVET.

Este importante evento, que se realiza anualmente, tiene como objeto armonizar las normas, registros y controles de los medicamentos veterinarios entre los países miembros y sus industrias farmacéuticas para facilitar el comercio de estos productos.

Durante el marco de esta actividad, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, realizará un taller para los representantes de las entidades regulatorias de medicamentos veterinarios designados por los países del continente americano, quienes serán instruidos en las responsabilidades correspondientes a las funciones de dichas entidades, entre otros temas.

De la misma manera, la industria farmacéutica veterinaria se reunirá para abordar temas como piratería y prácticas ilegales en medicamentos, al tiempo que analizará la aplicación de las normas establecidas en materia de registro y control por cada país.

El evento enmarcará también el desarrollo del XVI Seminario Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, el cual incluirá la revisión del estado de la implementación de los documentos ya armonizados por el Comité, así como las acciones de vinculación del CAMEVET con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Se revisarán también los avances logrados en los proyectos planteados en seminarios anteriores, los cuales tienen que ver con piratería y prácticas ilegales; Buenas Prácticas de Manufactura en ectoparasiticidas; requisitos para el registro de productos homeopáticos, fitoterápicos y complementos dietarios de uso veterinario; guías para el registro de inmunógenos de subunidades obtenidos por vía biotecnológica; y estabilidad en productos farmacológicos veterinarios, entre otros aspectos.

Se contará además con un taller por parte de la FDA-USDA (Administración de Alimentos y Fármacos - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en donde se abordarán aspectos sobre el registro y actualización de los mismos en medicamentos y biológicos de uso veterinario.

Fuente: ICA


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

lunes, 9 de agosto de 2010

Superindustria autoriza a Federación de Cafeteros el uso de la denominación de origen 'Café de Colombia'

La Superintendencia dijo que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el Comité es una entidad gremial que propende por los intereses del sector cafetero.

Cabe recordar que las denominaciones de origen son indicaciones geográficas que se utilizan para designar a un producto originario de determinadas zonas "cuya calidad, reputación u otras características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales o humanos".

Las denominaciones de origen indican a los consumidores que los productos agrícolas, artesanales o industriales que las utilizan, gozan de unas características uniformes y especiales, y por dichas cualidades están dispuestos a pagar un costo adicional. En este sentido benefician de una manera directa  a los  productores de la zona a la que se refiere la denominación, quienes podrán usarla si cumplen las condiciones para ser autorizados para ello.


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

viernes, 6 de agosto de 2010

Minagricultura destina $55.000 millones para floricultores

El incentivo empezará a entregarse desde el 9 de agosto.

Los recursos ser otorgarán a los productores para mitigar los efectos negativos de la revaluación del peso. La ayuda será entregada a partir del 9 de agosto. Más de 400 empresas se beneficiarán.

Este programa otorgará a los productores un apoyo de $52 por cada dólar exportado en 2009. El ministro de Agricultura, Andrés Fernández informó que este incentivo se entregará por única vez. 

Para acceder a estos recursos cada floricultor debe garantizar que va mantener los empleos actuales y que certifique que cumple con todos los requisitos sanitarios y fitosanitarios que exige la entidad. Este sector genera casi 200.000 empleos. 

El ministro informó que en los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe se han entregado ayudas a los floricultores por $727.000 millones. 

miércoles, 4 de agosto de 2010

A exportar Pitahaya a Corea

El ICA está a la espera de que la División de Cooperación Internacional de Cuarentena de Corea establezca los requisitos para la exportación de pitahaya hacia ese mercado.

Las autoridades de este país quedaron un paso de aprobar la exportación de esta fruta. Una delegación que visitó el país recientemente le dio el visto bueno a las condición fitosanitaria para la producción de pitahaya amarilla.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que los representantes de la División de Cooperación Internacional de Cuarentena de Corea, evaluaron las condiciones fitosanitarias de cultivos de pitahaya amarilla ubicados en el municipio de Roldanillo, zona norte del Valle del Cauca, así como del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda y hasta el momento los resultados son favorables. 

Actualmente Colombia cuenta con 478 hectáreas sembradas en cultivos de pitahaya, siendo Boyacá el departamento con mayor número de hectáreas y producción, al reportar la presencia de 221 hectáreas y una producción anual de 1.688 toneladas de esta fruta. 

El ICA tiene registrados 93 predios de pitahaya para exportación, de los cuales 25 de encuentran ubicados en el Valle del Cauca. En el 2009 el país exportó 152 toneladas de pitahaya principalmente hacia la Holanda, Francia, Alemania y Brasil 

El objetivo de la visita de los inspectores coreanos era comprobar las medidas adecuadas para mantener bajo control la presencia de las moscas de las frutas, así como verificar las acciones de inspección y vigilancia que el ICA realiza en puertos y aeropuertos a cargamentos, un requisito indispensable para poder entregar dicha certificación que servirá para ingresar a ese mercado. 

"El trabajo con Asopitaya y en general con el sector privado ha sido fundamental para lograr una productividad agrícola favorable con potencial exportador", señaló el gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo.


Colombia exporta pitahaya a Francia, Holanda, Alemania, España, Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos, a donde se vende desde 2008 y hoy este es el primer destino de exportaciones. En los últimos dos años se han enviado 84 kilogramos de esta fruta. 


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

lunes, 2 de agosto de 2010

Plan de restitución de tierras ilusiona a las víctimas

Plan de restitución de tierras ilusiona a las víctimas

LA ESTRATEGIA SERÁ liderada por el ministerio de Agricultura y el reto será devolverles a los desplazados cerca de dos millones de hectáreas usurpadas por grupos ilegales y narcotraficantes.

En su humilde casa en Apartadó, donde vive "arruinado y de limosna", Javier recuerda con rabia y nostalgia que hasta hace ocho años era dueño de unas 300 hectáreas de tierra fértil en el Urabá chocoano. Tenía ganado y cultivos de plátano y maíz.

Pero el hambre de tierra de los paramilitares y particulares vinculados con las Auc le cambió esa abundancia por desgracia. Relata que en 2002 llegó a inmediaciones de Riosucio el ganadero Juan Guillermo González (capturado este año sindicado de vínculos con Auc), con un mensaje que le sonó a amenaza.

"Me dijo que venía de parte de su patrón y que necesitaba 6.000 hectáreas en esa zona, que pagaba 250.000 pesos por cada una. Que si no le vendía, tenía que pagarles por hectárea 20.000 pesos al año por valorización y seguridad, que además tenía 120 hombres armados para seguridad y para combatir la guerrilla", recordó Javier.

A diferencia de la mayoría de campesinos de la zona, Javier no quiso vender. "Les dije que no vendía, que quién era el patrón y me dijeron que Vicente Castaño y Raúl Hasbún".

Por esa época, los paramilitares dejaban a su paso muerte en las zonas donde, dicen los campesinos, terratenientes acumulaban miles de hectáreas compradas al precio que imponían.

Al final, el miedo lo obligó a vender. "Con esa mochadera de cabezas la gente vendía, me decían que vendiera, que me iba a hacer matar. Vendí a 200.000 pesos la hectárea, cuando valía más de un millón de pesos... ni siquiera mostré la finca".

Para empeorar las cosas, le pagaron por cuotas cada seis meses, hasta que para evitar los maltratos dejó de ir a cobrar por su tierra, que según cuentan, hoy está sembrada de palma y convertida en potreros.

Despojo y asesinatos
Para muchos campesinos, reclamar las tierras que les arrebataron los grupos ilegales y particulares que se beneficiaron del despojo les ha costado la vida. Albeiro Valdez es la última víctima conocida. Primero, los paramilitares asesinaron a su padre y a su hermano en 1995 para desplazarlos y apropiarse de 35 hectáreas en la vereda El Tigre, en Necoclí.

En la finca usurpada, el jefe paramilitar Carlos Ardila, alias "Carlos Correa", tuvo una base de las Auc por tres años. El predio lo ocupó después Jairo Humberto Echeverri, un terrateniente con más de mil hectáreas en la zona.

Trece años después, en noviembre de 2009, el campesino retornó a la finca luego de conseguir el título de propiedad a través del proyecto piloto de restitución de bienes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) en Urabá. Pero días después empezaron las amenazas, que según Valdez, provenían de Echeverri, a quien vinculó con paramilitares.

A raíz de esa denuncia, por intermedio de la CNRR y a instancias del mismo vicepresidente Francisco Santos, de altos mandos de la XVII Brigada del Ejército y de representantes de la OEA como testigos, se logró una conciliación en la que Echeverri se comprometió a no actuar contra el campesino y a respetar su propiedad sobre el predio ya titulado.

Pero Albeiro Valdez solo disfrutó ser dueño de su finca cinco meses. El pasado 10 de mayo de 2010 fue encontrado muerto en la vereda Cirilo, de Turbo. Tenía señales de golpes y excoriaciones de arrastre, según testigos y la Policía.

Horas antes, cuentan sus parientes, Valdez comentó que lo habían citado "paramilitares" que lo acusaban de ser "informante" de las autoridades. Tras su muerte, su familia abandonó la finca.

Pero La historia del despojo no terminó con su asesinato. El 25 de junio, en una decisión que cuestiona la CNRR por irregular, la Alcaldía de Necoclí, al constatar que el predio no tenía ocupantes (desplazados), entregó un acta de devolución de las 35 hectáreas al terrateniente Jairo Humberto Echeverri.

Para Carmen Palencia, líder de víctimas en Urabá, este caso es apenas un ejemplo de las trabas legales y las amenazas que impiden a los desplazados recuperar sus tierras. "Cada vez que iniciamos un proceso nos encontramos con testaferros y sus abogados que ponen obstáculos jurídicos o jueces que dilatan todo. A eso súmele amenazas y asesinatos, ya van seis en Urabá".

Nuevo plan de restitución
Para corregir este problema, el presidente electo Juan Manuel Santos plantea como prioridad del nuevo Gobierno la devolución de unas dos millones de hectáreas usurpadas por grupos armados ilegales o en manos de narcotraficantes.

Esa compleja misión será liderada por el ministerio de Agricultura. Con la designación de Juan Camilo Restrepo como nuevo ministro de esa cartera, el plan de restitución de bienes del nuevo Gobierno genera esperanza en las víctimas despojadas de sus bienes.

Restrepo ha sido uno de los más duros críticos de la política agraria del gobierno de Álvaro Uribe, pero según el propio presidente electo Juan Manuel Santos, "él reúne todas las condiciones y tiene un gran bagaje jurídico y una de las propuestas que tenemos es devolverles las tierras a los campesinos que estaban en manos de los narcotraficantes, para hacer una verdadera reforma agraria".

La decisión de confiar la restitución de tierras al Ministerio de Agricultura supone un cambio de estrategia. Hasta ahora, las reclamaciones de tierras se hacen a través del sistema judicial, con procesos lentos y llenos de trámites que tardan años en fallar, mientras las víctimas del despojo padecen todas las carencias como desplazados.

Según le reveló el nuevo ministro de Agricultura a EL COLOMBIANO, un equipo ya trabaja en proyectos de ley y medidas administrativas para agilizar la restitución de bienes.

"Han surgido todo tipo de trabas legales, por eso debemos poner en marcha dispositivos jurídicos y administrativos para agilizar el proceso de restitución y así saldar esta deuda con las víctimas y el campo. Tenemos un camión cuya caja de cambios esta pegada", aseguró Juan Camilo Restrepo.

Sabe que la tarea es titánica. "Esta maraña jurídica y la falta de mecanismos han permitido restituir cerca de 50.000 hectáreas a desplazados por los violentos, una cifra muy baja para la proporción de más de un millón de tierras usurpadas.

El ministro designado anticipó que una de esas "trabas legales" que busca resolver la nueva estrategia del Gobierno, es la destinación de la tierra a la población desplazada que ha sido objeto de extinción de dominio, hoy en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Según Restrepo, "son 450.000 hectáreas recuperadas, a las que se suman entre 250.000 y 300.000 hectáreas otorgadas por el Incora" a personas que las ocuparon tras el desplazamiento forzado de sus propietarios. "Estas tierras están atrapadas en una maraña jurídica y de testaferros y no se ha podido entregar de forma fluida a los desplazados".

Otro mecanismo que proponen víctimas y la CNRR, y que Restrepo considera se podrá aplicar desde la vía judicial, es invertir la carga de la prueba en los litigios por la propiedad de predios entre víctimas reclamantes y los actuales poseedores.

Esto plantea que los propietarios de terrenos en zonas donde ocurrió el mayor despojo de bienes deben demostrar, en caso de litigio, que adquirieron las tierras lícitamente, sin falsificación de títulos, suplantación de personas o ventas forzadas.

Reingeniería del Incoder
Otra medida administrativa que impulsará el ministerio de Agricultura será la "reingeniería" del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

"Para agilizar la restitución de bienes y prevenir que se vuelva a repetir el despojo, se requiere avanzar en titulaciones de predios baldíos y en poder de poseedores de buena fe, puesto que el 70 por ciento de la tierra en Colombia está en manos de éstos, pero sin títulos de propiedad", aseguró Restrepo.

Para Gerardo Vega, coordinador de la CNRR en Antioquia, la nueva estrategia del gobierno de Juan Manuel Santos "abre una esperanza para resolver el drama de las víctimas del desplazamiento y el despojo".

La ilusión la comparte Carmen Palencia, líder de víctimas del despojo en Urabá. "Es una buena noticia, siempre pedimos que el ministerio de Agricultura liderara la restitución. La devolución de tierras en Justicia y Paz casi fracasó porque los paramilitares han restituido muy poco".

Ella misma, amenazada por "paramilitares y terratenientes que nos despojaron de todo", anhela contar la historia de la recuperación de sus tierras, que como otros campesinos, sueña tener y cultivar para no seguir viviendo de limosna como desplazados.

» Falta agilidad en procesos de restitución

Los retos que enfrentará el nuevo Gobierno para restituir bienes

El plan de restitución de bienes que liderará el ministerio de Agricultura también genera expectativas entre expertos en el tema, como Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (Codhes).

Según Romero, si se examina la sentencia 25 de la Corte Constitucional (que se refiere a la restauración de derechos de los desplazados), el área más atrasada es tierras.

"Se necesita un estatuto de víctimas para resolver la situación de 3.400.000 desplazados que tiene Colombia, con instrumentos eficaces tanto administrativos como jurídicos. Un reto de entrada es fortalecer las instituciones agrarias como Incoder, que hasta hoy son anacrónicas y por eso muchos desplazados que fueron despojados de tierras no tienen títulos para reclamarlas".

Romero agrega que en la actualidad "los procesos de reclamación judicial son lentos, llenos de formalismos y con desventaja para las víctimas, que no tienen recursos para la defensa de sus bienes, mientras los testaferros de narcotraficantes o paramilitares tienen abogados particulares. Desde Codhes y otras instituciones hemos propuesto mecanismos de justicia transicional, como comisiones de la verdad para establecer los verdaderos ocupantes de la tierra".

Gerardo Vega, de la CNRR, espera que la experiencia del Comité Regional de Restitución de Bienes en Antioquia, sean tenidas en cuenta por el nuevo Gobierno debido a que en este departamento se ha logrado la restitución de 149 predios a través de iniciativas nuevas como la cancelación de títulos fraudulentos por vía judicial.

» Contexto

"Hay cuellos de botella por superar": Pearl

La necesidad de una nueva estrategia para la restitución de tierras en Colombia es reconocida por el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, funcionario del saliente Gobierno, quien sostiene que se requieren cambios jurídicos y administrativos para resolver los problemas del país en materia de medidas de protección a la propiedad, la restitución de bienes como medida de reparación, estrategias productivas que generen arraigo, el acceso a la tierra, la tenencia y su formalización; así como la conformación de los territorios colectivos de comunidades negras e indígenas.

"En el tema de tierras hay unos cuellos de botella que hay que superar en Colombia: la tenencia de activos y de tierras por parte de grupos ilegales es conocida por todos. El Gobierno y el Estado hoy no tiene mecanismos jurídicos ni mecanismos administrativos eficaces que nos permitan identificar las cadenas de testaferrato, incautar las tierras y extinguirlas", explicó Pearl.


Fuente: El Colombiano


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!