lunes, 23 de agosto de 2010


Buscan nuevo estatus para la papa, existen al rededor de 400 variedades del tubérculo

Corpoíca estudió 60 de las variedades de su banco de germoplasma desde los aspectos agronómico, de calidad y gastronómico (pelando, cocinando y comiendo).

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) llamó la atención de los industriales de la papa para que conozcan el patrimonio genético que custodia la entidad. Así, no menos de 400 variedades de papa están guardadas en el banco de germoplasma de la entidad, listas para suplir las necesidades de los empresarios o de quienes quieran cultivarlas.

De esta forma, al usarse este patrimonio genético vegetal del país, podrían suplirse las importaciones y aprovechar cualidades hasta ahora desconocidas de las papas nativas colombianas. Ahora, de las 400 anotadas, una muestra de 60 fue caracterizada morfológicamente (análisis minucioso) por los investigadores de la corporación, teniendo en cuenta las plantas, las flores, los frutos y los tubérculos.

Del trabajo, a cargo de los investigadores José Dílmer Moreno y Carlos Herrera, se resalta que más del 90 por ciento de estas presentaron un contenido de materia seca entre el 20 y el 25 por ciento y, luego de los procesos de cocción o fritura, no se notó coloración oscura en la pulpa.

También, más del 50 por ciento están en un rango de 1 a 2 por ciento de proteína, indicador importante para complementar los cereales en la dieta del consumidor.

Se destaca en el informe de los investigadores que más del 60 por ciento presentan un contenido de azúcares reductores dentro del rango exigido por la industria (menor al 0,1 por ciento); así mismo, más del 30 por ciento presentan contenidos de almidón superiores al 20 por ciento.

"Las papas nativas estudiadas tienen otras características, además de las anotadas, que las harían apetecidas por la industria procesadora de hojuelas y papa a la francesa", dice un informe del tema, presentado por los investigadores de Corpoíca. Los análisis también determinaron que las papas nativas son más nutritivas que las comerciales.

Así, las papas nativas de colores amarillos poseen un alto contenido de vitamina C; las coloreadas de rosado, rojo o morado tienen sustancias, como antocianinas y flavonoides, que previenen enfermedades degenerativas, y mientras más oscura sea la pulpa, mayor es la cantidad de antioxidantes que suministran.

Aunque pareciera divertido, los investigadores también se dedicaron a descubrir las propiedades gastronómicas de estas, lavando, pelando y cocinando papas. En este ejercicio 'culinario- científico', determinaron que 15 por ciento son apropiadas para ensaladas, 35 por ciento para usos múltiples, el 31 por ciento pueden utilizarse para hacer puré o asar al horno y, finalmente, 19 por ciento son las más aptas para la lograr un delicioso puré.

Al igual que los demás países andinos, Colombia es considerada un país de tradición papera, material genético que está hoy en el Banco de Germoplasma, en el Centro de Investigación Tibaitatá, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!