martes, 2 de noviembre de 2010


El caucho le corta el paso a cultivos ilícitos; 2.089 familias se le midieron a tecnificar las siembras

Como alternativa a los ilícitos, el programa Midas, del Gobierno de los Estados Unidos, está colaborando para establecer nuevas áreas con este cultivo en Colombia.

Un total de 2.089 familias de los departamentos considerados cinturones caucheros se le midieron a tecnificar sus cultivos y a ampliar las áreas sembradas.

Esta es una de las actividades apoyadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (Adam). Precisamente, este último promovió el establecimiento de 4.918 nuevas hectáreas en cinco departamentos, lo que permitió incrementar las áreas potencialmente productivas en las regiones intervenidas.

En el Bajo Cauca (sur de Córdoba y norte de Antioquia), al igual que en Magdalena Medio (Santander y Bolívar), el área cultivada se incrementó casi el doble, mientras que en Putumayo, el índice reportado fue del 20 por ciento.

El modelo de intervención de Adam se centra en la entrega de material vegetal e insumos para el establecimiento del cultivo, asistencia técnica y capacitación, manejo ambiental, fortalecimiento socioempresarial, y gestión de crédito y comercial. El programa informó que el apoyo fue entregado a los productores de más de 20 municipios del país.

Según la Confederación Cauchera, Colombia cuenta con 30.356 hectáreas de caucho natural de las que se encuentran en producción 2.195, con un rendimiento estimado en 2.849 toneladas de látex al año. De estas áreas, 23,55 por ciento están en Caquetá, seguido de Santander con el 20,8, y Antioquia y Meta con el 13 por ciento, en cada departamento.

Para la secretaría técnica de la Cadena de Caucho, este cultivo genera un empleo permanente directo y tres empleos indirectos por cada cuatro hectáreas sembradas, incrementándose al establecer sistemas agroforestales y en asocio con cultivos de ciclo corto o semipermanentes.

El caucho, además de convertirse en una alternativa lícita de subsistencia para el productor rural, le da posibilidades de vivir de este por más de 30 años.

En las áreas sembradas, la producción de caucho comienza, en forma, después del sexto año de establecer el cultivo, y se estima que un productor, con tres o cuatro hectáreas, podría recibir ingresos de unos seis millones de pesos al año. Ahora, como perspectiva de ser un buen negocio, un mayor consumo mundial de caucho y las alzas del petróleo han incrementado los precios del caucho sintético, lo cual ha consolidado la demanda de caucho natural y ha subido su precio en el mercado.

Por ahora, la mayor producción de caucho natural se concentra en Asia, en países como Tailandia, Indonesia, Malasia e India, que autosatisface su demanda interna. Por otra parte, los mayores consumidores de caucho son Estados Unidos, Japón y China.

Colombia consume aproximadamente 7.644 toneladas de caucho natural (en promedio anual entre 2004 y 2008), mientras que registró una merma de 21,13 por ciento de las importaciones entre 2002 y 2007, en respuesta al inicio de producción en algunas áreas cultivadas.




Fuente: Portafolio



--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!