Así lo demostrará hoy Coltabaco, una empresa de Philip Morris, con la puesta en marcha de un programa social que busca ayudar a más de 400 familias de Bolívar mediante la siembra de maracuyá y producción de leche.
Los beneficiados de esta iniciativa, que Coltabaco realiza de manera conjunta con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), serán personas de escasos recursos económicos, desplazados y desmovilizados. A cada familia se le entregará una hectárea de tierra para que puedan cultivar esta fruta tropical, así como otros alimentos para la ingesta de quienes integran el grupo familiar.
La colaboración de Coltabaco en este programa, que se desarrollará específicamente en la localidad de San Jacinto (a una hora de Carmen de Bolívar), se concentra en la inyección de una suma de dinero superior a los US$500.000 dólares.
"Como Coltabaco no siembra directamente su tabaco, lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de quienes nos proveen la materia prima para elaborar nuestro producto y, así mismo, elevar las condiciones de las poblaciones aledañas a nuestra área de operación comercial, como lo es el caso de Montes de María. En esta oportunidad, nos aliamos con un importante socio, como lo es Fupad, organismo que nos va a ayudar a entregar las semillas de maracuyá a estas familias desprotegidas y, además, les dictará cursos para sacar mayor provecho a esta producción", explicó la gerente de Gobierno y Contribuciones de Coltabaco, María Mercedes Carrasquilla.
La vocera comentó, que con el objetivo de garantizar la cadena de producción por completo, se está negociando con el fabricante de bebidas Postobón para que compre 80% de la producción de maracuyá proveniente de estas 400 hectáreas.
El comercio minorista también es otra de las vías mediante la cual Coltabaco se propone construir paz en Colombia. En alianza con la Organización Internacional para las Migraciones y Fenalco, la importadora apoya un programa para que las personas desplazadas de Barranquilla monten sus propias tiendas de 80 metros cuadrados.
"Serán 75 familias las beneficiadas con este proyecto y esperamos que se inauguren 25 tiendas de tres socios cada una. Mientras tengan un canal de producción, estamos seguros de reducimos la actividad delictiva y violenta en el país", dijo Carrasquilla.
Colombia es el segundo país en aportes
De las naciones donde opera Philip Morris Internacional, Colombia es el segundo país en recibir la mayor cantidad de aportes económicos para el desarrollo de los programas sociales. Una de las áreas donde Coltabaco realiza importantes aportes es en educación. Algunos de ellos son el fondo de US$750.000 que habilitaron para becas tipo préstamo, la construcción de canchas en escuelas de Barranquilla con la fundación Fútbol con Corazón, la activación con Dividendo por Colombia de bibliotecas móviles en escuelas necesitadas y el levantamiento de infraestructura que garantice el aprendizaje de 650 niños en La Guajira.
Las opiniones
María Mercedes Carrasquilla
Gerente de gobierno y contribuciones de Coltabaco
"Buscamos a los mejores socios para nuestros planes sociales porque el objetivo es garantizar el éxito en temas como la reinserción de los desplazados y la educación infantil".
Luis Armando Lora
Beneficiario de Montes de María
"Espero cumplir con todas las reglas del proyecto y tratar de que sea un éxito, para tener un futuro mejor social y económicamente. Doy gracias a Coltabaco por la oportunidad".
--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/