Para 2011, se estima que la producción y el área de arroz crezcan en 9% con respecto al año anterior; esto a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el "vaneamiento de la espiga" que afecta a este cultivo, reportó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en la Comisión Quinta del Senado de la República. El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que el valor de la producción para 2011 se estima sea de cuatro billones de pesos, un billón adicional al costo de la cosecha de 2010, que fue de tres billones de pesos. Esto quiere decir un incremento del 33%. "Este es un problema fitosanitario que no es propiamente una plaga, es un fenómeno asociado al cambio climático que ya llegó a Colombia, el cual es consecuencia de la baja luminosidad en etapas de invierno", manifestó Restrepo Salazar, según el comunicado de prensa. Minagricultura reiteró el llamado para estudiar el seguro agropecuario con mucho detenimiento, como una medida de protegerse contra eventualidades climáticas y sanitarias.
lunes, 8 de agosto de 2011
Producción de arroz de 2011 valdrá $4 billones
Cifras del sector
La producción de arroz participa con el 4% al PIB agropecuario y genera el 5% de los empleos agrícolas. Concentra el 10% del área agrícola nacional y es el segundo cultivo de ciclo corto de importancia. El arroz está localizado en 220 municipios en cinco zonas productoras en donde sus economías dependen en un 90% de la actividad arrocera. Según el Censo 2007 hay 12.414 productores de arroz.
La industria molinera del arroz genera en promedio 5.000 empleos y participa con el 2% en el crecimiento del sector industrial y del 0.3% del PIB. Se estima que existen 100 molinos de arroz en Colombia. La capacidad de almacenamiento del país se estima en 600.000 toneladas por mes / mes.
Por su parte Teresita Beltran, directora general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien también participó en el debate, informó que los factores que han incidido en la crisis fitosanitaria arrocera son en primer lugar el cambio climático; segundo, el tema técnico del hongo y el acaro; tercero, el uso de semillas no certificadas o variedades no autorizadas y el cuarto, la no aplicación de buenas prácticas agrícolas.
La funcionaria indicó que las acciones adelantadas por ICA para hacer frente a este tema fitosanitario están contenidas en la resolución 2705 del 22 de junio, consistentes en destrucción de socas, siembra de semillas certificadas, la asistencia técnica y la implementación de un plan de manejo.
Frente a algunas inconformidades manifestadas por representantes del sector, especialmente en el punto de destrucción de socas, la funcionaria manifestó la disposición del ICA en realizar un análisis técnico del tema.
Fuente: http://bit.ly/pNRfJV