domingo, 7 de octubre de 2012


Estas son las oportunidades colombianas en China

El ministro de Comercio de China, Chen Deming y el de Colombia, Sergio Díaz-Granados. El ministro de Comercio de China, Chen Deming y el de Colombia, Sergio Díaz-Granados, durante la firma de un memorando de entendimiento para fortalecer los mecanismos de defensa comercial en doble vía.

El ministro de Comercio de China, Chen Deming y el de Colombia, Sergio Díaz-Granados, durante la firma de un memorando de entendimiento para fortalecer los mecanismos de defensa comercial en doble vía

Cafés especiales, azúcar, mieles, frutas y hortalizas, lácteos, bebidas de origen vegetal, chocolate, confites, aguardiente, ron, cueros y prendas de vestir son algunos de los productos con posibilidades en ese mercado.





La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, reportó que la entidad a su cargo ya ha avanzado en la identificación de las tendencias más recientes del consumo en China y que a la vez se traducen en oportunidades para una gran variedad de productos colombianos.

El anuncio se hizo tras la reunión del ministro de Comercio de China, Chen Deming y el de Colombia, Sergio Díaz-Granados, quienes suscribieron un memorando de entendimiento encaminado a fortalecer los mecanismos de defensa comercial mediante cooperación en doble vía. "El año pasado, Colombia ocupó el puesto 47 como socio comercial de China, el potencial es muy grande y tenemos identificadas las oportunidades para reducir esa brecha", indicó Lacouture cuya entidad tiene presencia en Beijing y Shanghai.

De acuerdo con el análisis de Proexport acerca de las perspectivas para los exportadores colombianos en el mercado de China, en la actualidad existen oportunidades para los sectores agroindustrial y manufacturero, así como para productos en los cuales la producción colombiana es competitiva. 

Café especial
. La demanda de este producto está orientada principalmente al café verde con la etiqueta "hecho en Colombia", café procesado soluble y también el liofilizado.

Azúcares y mieles. 
La expansión de la industria alimenticia en China y la demanda por productos de alto precio han generado que industrias como la confitera, bebidas alcohólicas y no alcohólicas tengan un crecimiento exponencial. Dichas industrias son grandes demandantes de azúcar y ese país tiene un déficit de más de 2 millones de toneladas en ese producto.

Productos lácteos.
 La creciente urbanización de China, junto con el incremento del poder adquisitivo de la clase media y la instalación de equipos de refrigeración en los hogares ha incrementado el consumo de productos lácteos y la tendencia a comprar productos más saludables, sin embargo, la capacidad instalada de las empresas chinas productoras de leche, las cuales representan el 70% de la leche ofertada en el mercado no es suficiente para suplir dicha demanda. 

Otras oportunidades identificadas estadísticamente por Proexport para agroindustria, por sector y producto, son las siguientes:

- Frutas y hortalizas procesadas - duraznos enlatados
- Bebidas - Jugos y extractos vegetales
- Animales vivos – peces ornamentales
- Bebidas - ron y aguardiente de caña
- Derivados del cacao – chocolates y confites

Glicerol. 
Es utilizado como disolvente en diferentes industrias, siendo la de alimentación porcina una de las principales demandantes, sector muy dinámico en China por el consumo de ese tipo de carne. Igualmente es demandado para conformar diferentes poliésteres y base para la industria de jabones y cosmética. 

Otras oportunidades para manufacturas por Sector y Producto:
- Productos diversos de las industrias químicas - fungicidas e insecticidas
- Productos farmacéuticos - medicamentos
- Medicina - prótesis médicas
- Artículos promocionales - globos de látex


Cueros semi-procesados.
 El 80% del cuero importado por China es de res e ingresa en formas semi-procesada o procesada. El cliente de ese país busca hojas de cuero más grandes, sin cortes, marcados o defectos que afecten su utilización. De acuerdo con las características del cuero colombiano, es utilizado para la fabricación de calzado masculino, guantes militares y/o de dotación laboral.

Vestidos de baño.
 En pro de abrir el mercado a las demás confecciones colombianas se está trabajando en la entrada de marcas de vestidos de baño colombianas a China. Proexport participará en la feria "Shanghai Mode Lingerie", donde se contará con un pabellón de Colombia con las seis empresas más reconocidas que fabrican trajes de baño. Otras oportunidades identificadas en textiles son línteres de algodón, poliéster y tejidos de lana.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primer semestre de 2012 las exportaciones colombianas a China fueron de US$1.999 millones y ya superan a las de todo el año pasado, cuando alcanzaron US1.989 millones. Los principales subsectores no mineros, sin café, exportados a China entre enero y junio de 2012 fueron metalurgia con US$106,6 millones y una participación de 74,7% en el total no tradicional; cueros en bruto y preparados, US$15,2 millones, participación de 10,7% y productos químicos orgánicos por US$4,9 millones, participación de 3,5%.


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