lunes, 29 de octubre de 2012


Floricultores crean modelo exportador de tesis de grado

La tesis dice que el mejor sitio donde podría desarrollarse la floricultura para exportación es la Sabana de Bogotá.

El negocio de las exportaciones de flores es uno de los ejemplos 'de mostrar' en la publicación 'Pioneros exportadores de América Latina'.

Dicho libro es editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fedesarrollo. La publicación destaca cómo el sector, de la mano del gremio (Asocolflores), comenzó teniendo como referencia solo una tesis de grado.

En esta, escrita por David Cheever, se destacó que –fuera de Estados Unidos– el mejor sitio donde podría desarrollarse la floricultura para exportación era la Sabana de Bogotá.

Tras esto, la innovación fue el factor para el desarrollo de las exportaciones, pues fue necesario adaptar nuevas tecnologías como los invernaderos, trabajar en los cultivos de esquejes, los sistemas de cultivo, y la prevención y el control de plagas y malezas.

Además de esto, ya fuera de las áreas de cultivo, fue necesario investigar y desarrollar sistemas poscosecha, empaque y embalajes, y sistemas de transporte aéreo.

No siendo suficiente lo anterior, el mismo sector le enseñó a la aduana estadounidense cómo revisar los embarques sin echarlos a perder y organizar las redes de frío.

No todo quedó ahí, pues a esto se sumó satisfacer la necesidad de contar con sistemas de distribución 'just in time', necesarios para llegar de forma efectiva a las floristerías.

Estos aspectos fueron los destacados en la publicación de Fedesarrollo y el Banco Mundial, por lo que mereció convertirse en uno de los más representativos de la región.

Ahora, frente a los demás casos expuestos, resultó ser tan exitoso el negocio de la exportación de flores en Colombia, que terminó por ser un 'modelo de exportación' a Ecuador, destacó María Angélica Arbeláez, la investigadora que redactó el capítulo sobre las flores colombianas.

Al país vecino, los empresarios colombianos llevaron todo su conocimiento para impulsar un sector que, en pocos años se ha convertido en competencia para Colombia en los mercados de Rusia, Japón y Corea del Sur; hoy, Ecuador es el segundo mayor exportador de flores frescas del mundo.  


Fuente: http://bit.ly/Q1Gwcg


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!