martes, 29 de noviembre de 2016


Heladas acaban con 350 hectáreas de cultivos de papa en el Cauca

"La fecha para cosecharla estaba para el primero de enero, por lo bajito, le pongo que se perdieron entre 40 y 45 millones de pesos. Tenemos créditos y más que todo uno trabaja para pagar a los bancos, pero con estas pérdidas ya no sabemos cómo nos tocará", afirmó el labriego, visiblemente afligido.

Un caso similar por causa de las bajas temperaturas padece Víctor Manuel Urrutia, en cuyo predio se afectaron, además de los cultivos de papá, considerables extensiones de pastos de corte.

"Estas heladas en esta región se daban en enero, pero ahora las tenemos en noviembre y es preocupante porque, además de afectar gran cantidad cultivos, ha generado un desequilibrio en la economía de la región. Mucha gente depende de estas fuentes de empleo, de los créditos en diferentes casas agrícolas y en los bancos", dijo.

Claudia Ruiz, secretaria de Desarrollo Económico, Ambiental y Productivo del municipio Totoró, expresó que una vez se conocieron los daños en las fincas de la región, debido a las fuertes heladas, se tomaron medidas relacionadas con la activación del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Agregó que se está recolectando la información necesaria para presentarla a niveles departamental y nacional, con el fin de que les presten ayuda urgente para mitigar este adverso panorama.

"Tenemos un reporte preliminar; aún no es el ciento por ciento de unas 350 hectáreas de papá afectadas. Cerca de unos 80 productores sufren las consecuencias. Esperamos en el transcurso de la semana terminar con el censo de productores y definir la magnitud total de las afectaciones", sostuvo la funcionaria. Anótó que los ganaderos de la zona también padecen los embates del clima, pues las bajas temperaturas quemaron los pastos, lo que altera la alimentación de sus bovinos, y la producción de leche y derivados.

Dado que con esta situación ya son dos las heladas que se han registrado en la parte alta de Totoró este año, generando los citados estragos, la funcionaria hizo un llamado al Gobierno Nacional para que les ayude a superar estas dificultades.

Solicitan al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario analizar el panorama, y que se considere la condonación de intereses de créditos y ampliación de plazos para pagos para quienes gestionaron préstamos en los bancos, con el objetivo de sembrar.

"Realmente, no hemos tenido ese apoyo del Gobierno Nacional y con los recursos del municipio es muy poco lo que se puede hacer", puntualizó.

Fuente: http://bit.ly/2gHaCll

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!