Durante su paso por Neiva, Carlos Ramiro Chávarro, presidente de Finagro, entregó un balance acerca de la colocación de créditos agropecuarios en el Departamento y el país, líneas de financiación y el principal reto de la entidad: buscar que más pequeños productores tengan acceso a créditos.
Con las líneas de crédito de Finagro se han financiado todos los departamentos del país, en el Huila se ha presentado un crecimiento del 39% con $450.000 millones en colocación de crédito en lo corrido de 2017 frente al total del año anterior. «El 2016 ha sido el mejor en 25 años de historia del Fondo, este año va a ser mejor en financiamiento agropecuaria», así lo indicó Carlos Ramiro Chávarro gerente de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.
En Colombia, en 2016 se aprobaron créditos por 10.3 billones de pesos donde hubo 311.000 usuarios de crédito. En lo corrido de este año van 10.8 billones con 350.000 operaciones de crédito; es decir, ya se pasó el resultado del año anterior.
Bolsa especial para el Huila
De acuerdo al Gerente de Finagro el Huila ha tenido bolsa especial toda vez que es el primer productor de café en Colombia, por lo cual ha sido el más beneficiado con este apoyo financiero para renovación de café por siembra, de cafés nuevos con variedades más resistentes a la roya.
Asimismo, con una línea de crédito especial para renovación de café por soca, una bolsa regional solo para el Departamento para adquisición de maquinaria y equipos por cerca de $1.000 millones que permite acceso a maquinaria y equipos para productores del Huila, sin competir con los créditos y los subsidios de otros lugares del país.
Incentivo a la Capitalización Rural
El Gerente también destacó el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR del 35% para el pequeño productor del Huila, que son es el 99% de los productores, es decir que la mayoría de beneficiarios han sido pequeños cultivadores del campo.
Cadena piscícola en financiación
A partir de este año se incorporó toda la cadena piscícola en financiación. «Toda la cadena piscícola tiene financiamiento en Colombia Siembra, antes estaba solo el Incentivo a la Capitalización Rural –ICR-, esta inclusión ha permitido que se tengan tasas del DTF al pequeño productor, del DTF+1 al mediano productor y del DTF+2 al gran productor. En condiciones Colombia Siembra hay recursos de subsidio sea línea especial de créditos para compra de alevinos, alimentos, sostenimiento para el levante de los alevinos y todo el proceso».
Línea de retención de vientres
La iniciativa consiste en hacer un repoblamiento bovino de hembras en los hatos ganaderos del país, en los cuales el Huila no ha sido la excepción.
Los principales sectores del agro como la piscicultura, la caficultura, la ganadería, el arroz, el maíz, las pasifloras reglones importantes en la actividad agropecuaria del Huila han estado incorporados con condiciones especiales de crédito.
Reto
El pequeño productor en Colombia representa el 17% del acceso al crédito de la colocación total. En el Departamento, el 30% de la colocación total son pequeños productores. Ahí está el reto de acuerdo a Carlos Chávarro, buscar que más pequeños productores tengan acceso a créditos lo cual significa que puedan acceder a tasas del 0,5% mensual cuando se trata de financiamientos es en piscicultura, caficultura arroz, siembras de maíz, ganadería entre otras.
Hay un hecho de importancia en materia de inclusión financiera, se ha registrado en la última semana y es la primera operación de crédito para la actividad cafetera en el municipio de Gigante a través de Cofisam, que es una nueva cooperativa que está registrando crédito de línea del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario en el Huila.
Para destacar
«Hemos tenido un crecimiento en el Huila del 39 % en 2017 frente a 2016, con $450.000 millones nuevos de colocación de crédito»
Fuente: http://bit.ly/2iL4s8O