lunes, 30 de julio de 2018

‘Estamos lejos de que la agroindustria sea motor de desarrollo’



uego de un largo proceso para definir la frontera agrícola del país, con las 40 millones de hectáreas el siguiente paso será darle vida a proyectos que promuevan el emprendimiento, la generación de empleo, la productividad y que conquisten mercados nacionales e internacionales. 

Así lo piensa Felipe Fonseca, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, adscrita al Minagricultura, quien en entrevista con Portafolio dijo que "estamos lejos de ser propiamente un país de agroindustria como principal motor de desarrollo. En ese sentido, pienso que es mucho el camino por recorrer".

¿Cómo les fue con el proceso para definir la frontera agrícola?

La frontera agrícola, para ponerlo en términos prácticos, constituye la cancha del sector agropecuario, en donde vamos a impulsar un desarrollo rural integral y competitivo. Son muchos los desafíos que tiene el sector agropecuario en materia de mercados, competitividad, informalidad en la tenencia, en el acceso a distintos bienes y servicios públicos. La frontera agrícola representa además el compromiso de cero deforestación del sector agropecuario. Las 40 millones de ha que identifica la Upra, a través de la resolución del Ministerio de Agricultura 861 de 2018, constituyen precisamente ese límite del suelo rural, en donde se pueden desarrollar actividades agropecuarias. Al interior de la frontera agrícola, la Upra ha venido trabajando con los gremios, por casi cinco años, en la definición de zonas aptas, en función de una evaluación de tierras con fines agropecuarios. Es así como de la mano de más de 15 gremios de la producción agropecuaria se han identificado más de 25 zonas aptas para el desarrollo de cultivos o cadenas agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras. Esas zonas nos permiten promover procesos de calificación prospectiva. Hay oportunidades en cuanto a la agroexportación, la sustitución de importaciones y de la seguridad alimentaria. 

Según el informe de la Upra, solo se cultiva en el 19% de la frontera agrícola, ¿cómo hacer para aprovechar el resto?

A través de procesos de planificación, de visión agropecuaria y de evaluación de la prospectiva de cada cadena. La idea es identificar cuáles son esas oportunidades de negocio, determinar el área, la productividad, cuáles son los rendimientos y metas a alcanzar para orientar e incentivar el desarrollo de distintas actividades productivas, pero con una lógica de inclusión de los mercados. Tratar de superar un poco la tendencia de cultivo por modas u olas. 

¿Cómo les ha ido con el empalme con el gobierno entrante?

Lo que se le propuso al ministro Valencia es la frontera agrícola como el gran contenedor y la cancha hacia la cual se deben orientar el desarrollo de actividades agropecuarias, acordes a la aptitud del suelo, que orienten también una distribución equitativa de la tierra, que promueva la productividad y, asimismo, la redistribución de las rentas en las regiones. Eso fue acogido por parte del equipo de empalme y estoy seguro de que va a ser uno de los elementos estratégicos dentro de la política del nuevo Gobierno. 

¿Cómo no repetir casos como el de Agro Ingreso Seguro, en cuanto a la planificación de proyectos agrícolas productivos?

Todos los efectos derivados de Agro Ingreso Seguro dejaron muchas lecciones aprendidas para el sector agropecuario. En lo personal yo podría decir que no deberían promoverse dicotomías entre grandes y pequeños, sino por el contrario tener integraciones verticales en donde los pequeños, medianos y grandes trabajen articuladamente. 

Más que el tamaño de los predios podemos hablar del tamaño de los proyectos que pueden incluir a varios inversionistas, varios propietarios y asociaciones de campesinos. 

Yo creo que sí debe pensarse en grandes emprendimientos, auspiciados o promovidos por asociaciones, los cuales recurran a la integración vertical. Y no tanto entrar en la duda de si agroindustria o no. Colombia propiamente no es aún un país agroindustrial. 

Recordemos que nuestra producción se basa en buena medida en la agricultura familiar, luego estamos lejos de ser propiamente un país de agroindustria como principal motor de desarrollo. En ese sentido, pienso que es mucho el camino por recorrer, donde las iniciativas de asociación y los emprendimientos sean quienes orienten precisamente la decisión de nuestros campesinos y de los inversionistas en torno al desarrollo rural. 

¿Cuáles son los retos en comercio exterior?

Colombia está importando unas 10 millones de toneladas de alimentos al año. La idea es que se puedan sustituir el 50% de estas a futuro. 

Por otro lado, los desafíos están también en poder diversificar la canasta exportadora del campo colombiano.

BENEFICIOS DE LA FRONTERA

En cuanto al impacto y la seguridad jurídica, reduce la incertidumbre jurídica y técnica de las inversiones agropecuarias, proporciona mejores condiciones de estabilidad económica y social de los productores del campo colombiano, de acuerdo con la Upra. 

Asimismo, esta unidad rescata que permite orientar y focalizar el desarrollo de programas de formalización de tierras en áreas con aptitud para adelantar proyectos productivos sostenibles a largo plazo. 

En lo ambiental, sirve de insumo para el diseño de estrategias diferenciadas y de trabajo conjunto entre el sector ambiental y el sector agropecuario, pesquero y desarrollo rural, para el control y cierre de la frontera agrícola.


jueves, 26 de julio de 2018

En Risaralda se invirtieron cerca de $3100 millones en el sector rural en 2017


.La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, presentó informe de control político de 2017 y primer trimestre de 2018, en la Asamblea Departamental.

"Nos sentimos muy satisfechos en este balance, vimos a unos diputados muy propositivos, preocupados por el campo, con los que se puede trabajar", comentó la funcionaria.

Agregó que este despacho ha tenido logros importantes en lo que tiene que ver con Alianzas Productivas, de las cuales se están ejecutando 19 en diferentes líneas productivas. Además, se ha avanzado en asistencia técnica para los productores en todos los municipios y se ha incrementado el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

"Es un logro para nosotros tener personal que abarque todo el departamento y que pueda prestar mejor servicio a nuestros campesinos.

Hoy tenemos 150 asociaciones en Risaralda, todas estas articuladas con nuestra secretaría, lo que nos permite mayor competitividad y calidad de vida para las personas del campo", añadió la Secretaria.

De las inversiones de 2018 se destacaron $80 millones para trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Departamental, en la ejecución de un programa para apoyar financieramente Proyectos Pedagógicos Productivos para el Fortalecimiento de las Instituciones Educativas Agropecuarias; apoyo a la cadena de cafés especiales: Diversidad de Perfiles; fortalecimiento del servicio de asistencia técnica y del sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario, donde se comprometieron alrededor de $800 millones en la contratación de profesionales de diferentes disciplinas, y el funcionamiento y servicios ofrecidos por el Centro de Diagnóstico Integral, CIDAR, entre otros.

Sobre este balance, el diputado Mario Marín reconoció que, aunque en general todo el país tiene "una deuda grande con el campo desde hace años", en la secretaría se están aunando esfuerzos por realizar una labor efectiva y de impacto.

"Hay que apoyar al campesino y esto requiere el compromiso de la clase parlamentaria, para poder jalonar recursos y así ampliar la inversión", agregó.

Por otro lado, el corporado mostró interés en incentivar al cuidado de las abejas, dado la alerta nacional de pérdida de colmenas "creo que desde el departamento tenemos que unirnos para trabajar en la protección de estos insectos que son vitales para la vida humana", dijo.

Fuente: https://bit.ly/2Oi9ll3

lunes, 23 de julio de 2018

Los créditos Finagro aumentaron en Risaralda


Durante el primer trimestre de 2018 los desembolsos otorgados por el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro) para el Eje Cafetero, totalizaron $ 164.433 millones, con un incremento anual de 13,1 %, que fue menor a los crecimientos de todos los trimestres de 2017.

 


Los tres departamentos de la región aminoraron sus ritmos de avance dentro de los cuales se destacó que Caldas continuó siendo el de mayor participación dentro del total recibido por el Eje Cafetero, 63,5 %, seguido de Risaralda con un aporte de 22,9 % y de Quindío con 13,6 %.

 


Los créditos para Caldas fueron por $ 104.373 millones en el primer trimestre de 2018, con aumento en la inversión para consolidación de pasivos, siembras de café y cítricos, y compra de tierra para uso  agropecuario; sin embargo, lo anterior fue en parte contrarrestado por la disminución en capital de trabajo para la compra de cartera de inventarios y costos directos de cultivos con ciclos no superiores a seis meses.

 


Por su parte, en Risaralda el monto desembolsado por Finagro fue de $ 37.679 millones, con incremento en la inversión dirigida a maquinaria y equipo de uso agropecuario, compra de vientres bovinos, inversión en apicultura y consolidación de pasivos; por el contrario, hubo reducción en capital de trabajo para la compra de cartera de inventarios y costos directos de cultivos con ciclos no mayores a seis meses, así como en los microcréditos rurales.

 


Por su parte, en Quindío los desembolsos totalizaron $ 22.382 millones, destinados en gran medida a la inversión de infraestructura para servicios de apoyo y para el sector pecuario, comercialización de maquinaria y equipo, compra de tierra para uso agropecuario, y compra de porcinos y vientres bovinos; en contraste, se registró descenso en el capital de trabajo para la compra de cartera de inventarios y costos directos de cultivos con ciclos que no superaran los seis meses.


domingo, 22 de julio de 2018

Sector del aceite de palma genera más de 161.000 empleos en el país



El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, presentó un balance en la última junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite de Palma (Fedepalma), en la cual resaltó los aportes que le ha traído el sector de la palma de aceite al país y las labores que se han hecho para tener un reconocimiento de las bondades de su cultivo a nivel internacional.

"Durante los últimos meses coordinamos y trabajamos con Fedepalma para atender las dificultades que tiene este sector. Por ejemplo, en la Unión Europea expusimos todas las bondades que tiene la palma en Colombia, cultivo que genera más de 161.000 empleos, además de importantes ingresos a todo el país", explicó Zuluaga.

De acuerdo con el funcionario, el cultivo de la palma en el país tiene varias ventajas ya que estas plantaciones han sido establecidas dentro de la frontera agrícola y por su característica de cultivo permanente, con un ciclo productivo entre los 25 a 30 años, se han convertido en instrumentos de la ecología del paisaje como corredor biológico para algunas especies de flora y fauna.

El jefe de la cartera agropecuaria también destacó que este cultivo ha sido calificado como una cosecha "prodigiosa" debido a su eficiencia y versatilidad, siendo esta especie la de mayor rendimiento en producción de aceite vegetal por hectárea, en comparación con otros cultivos oleaginosos.

Asimismo, el ministro Zuluaga y el director de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca, presentaron los resultados del mapa de zonificación de la palma en el país, en donde se destacó que hay 2 millones de hectáreas aptas para este cultivo.

"Otro de los logros que hemos tenido es el incremento del 11,7 % en el área sembrada entre 2014 y 2018 (proyección); y el aumento de la producción de 48 % en los últimos cuatro años, ya que durante este año se espera que sea 1,6 millones de toneladas", explico Zuluga.

El ministerio también informó que las exportaciones hacia la Unión Europea se han mantenido por encima de los 2.000 millones de dólares, registrando un crecimiento del 4 % anual, mientras que las importaciones han oscilado entre 359 millones de dólares y los 406 millones.

Finalmente, el ministro Juan Guillermo Zuluaga indicó que este sector productivo le aportó más del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en el año 2017.

Fuente: https://bit.ly/2LcrnHw

jueves, 19 de julio de 2018

La OCDE clasifica a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, de Colombia como la mejor de la región


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como una de las entidades adscritas a la VUCE en el país, es la segunda entidad con mayor participación de trámites de importación que facilitan el comercio internacional de productos agropecuarios, los cuales se realizan a través de esta plataforma. Así mismo, cabe destacar que la VUCE de Colombia se ubicó en el primer puesto entre las  Ventanillas Únicas de América Latina y el Caribe.

Esta noticia se dió a conocer por medio de un ranking difundido a través del libro "Facilitación del Comercio y Economía Mundial" publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en el que países como México, Chile y Uruguay, también ocupan puestos importantes.
 
 
La Ventanilla Única de Comercio Exterior en Colombia es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT,  y cuenta con un total de 21 entidades gubernamentales participantes, encargadas de ejercer control sobre las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en el territorio nacional.

Durante el año 2017, el ICA en cabeza de la Subgerencia de Protección Fronteriza, realizó el trámite de 42.000 licencias de importación, lo cual representó cerca del  13 % del total de 336.000 licencias tramitadas, siendo el ICA la segunda entidad en volúmenes de registros aprobados.

"Esta es una muestra de la gran gestión que está realizando Colombia y el Instituto para facilitar el comercio internacional. Es importante mencionar que gracias a la interconexión entre la VUCE de Colombia y el Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de productos Agrícolas  y Pecuarios, SISPAP, del ICA, se ha logrado coordinar con las demás entidades de control fronterizo la inspección simultánea de mercancías en los puertos reduciendo tiempos y costos en las operaciones portuarias y la interoperabilidad entre el Instituto y las Ventanillas Únicas de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico, permitiendo así el intercambio de certificados fitosanitarios de forma electrónica con Perú, Chile y México", expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Este ranking publicado por la OCDE y que ubica a la VUCE de Colombia como la mejor de la región, estuvo basado en indicadores de medición como: aspectos institucionales, contenido de información y estructura, aspectos legales, arquitectura tecnológica e interoperabilidad.

miércoles, 18 de julio de 2018

martes, 17 de julio de 2018

Crédito para líneas de inversión en sector agropecuario creció 15,2%



El campo colombiano tiene más apetito para impulsar las actividades productivas, por esta razón, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, la colocación de crédito para temas de inversión en maquinaria, comercialización, infraestructura y adecuación de tierras, entre otras líneas, sumaron $2,7 billones en los primeros seis meses de 2018, lo que representó un crecimiento de 15,2% respecto al mismo periodo de 2017.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que "a través de la colocación de crédito seguimos impulsando el campo colombiano con inversiones que transforman todas las cadenas productivas, además de generar productividad, empleo y beneficios para todos los productores del sector agropecuario".

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que "los recursos para temas como servicios de apoyo, comercialización y maquinaria y equipo aumentaron han crecido hasta 221,5% entre enero y junio".

Y es que líneas como servicios de apoyo registraron crecimientos de 221,5% al sumar $411.661 millones; comercialización con un incremento de 62,1% y un valor por $695.128 millones; y maquinaria y equipo con una variación de 0,58% por $148.305 millones.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en los primeros seis meses de 2018, la colocación sumó $7,5 billones, lo que representó un crecimiento de 9,89% en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando la cifra llegó a $6,8 billones.

Otros rubros como la normalización de la cartera y el capital de trabajo obtuvieron recursos por un valor de $1,3 billones y $3,4 billones respectivamente, detallaron las cifras del informe.

Finalmente, el ministro Zuluaga afirmó que "el número de colocaciones de crédito en temas de inversión totalizaron 81.701 entre enero y junio de este año, lo cual es un buen indicativo para seguir impulsando la generación de empleo y la productividad en el campo colombiano".

Fuente: https://bit.ly/2uJ5vbI

jueves, 12 de julio de 2018

LAS LÍNEAS PREMIUM DE LOS LABORATORIOS BUSCAN SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO


La agricultura global encara una serie de exigencias en materia de sostenibilidad, eficiencia y competitividad. La caída en los precios de varios productos, la alta demanda de alimentos y los crecientes costos de producción, son algunos de los desafíos. Se precisa encontrar soluciones que mejoren la rentabilidad de los cultivos.

Los fertilizantes y agroquímicos pueden convertirse en un aliado para reducir costos.

Se ha estimado que los fertilizantes y agroquímicos pueden llevarse 35% del costo total de la producción, en consecuencia, es vital conocer su uso para optimizar y reducir el riesgo de pérdida en los cultivos.

Los grandes laboratorios a nivel mundial se la 'están jugando' por productos que cumplan con estándares cada día más exigentes en materia ambiental.

Tal es el caso de Terkim, empresa distribuidora de Zeolita, un mineral orgánico con carga iónica negativa y una alta capacidad de intercambio en los suelos. Este producto es utilizado directamente o para la fabricación de fertilizantes nitrogenados; así como para realizar mezclas.

Entre las virtudes del producto figuran que es un acondicionador de suelos, sirve para reemplazar calcios; de tal suerte que mejora el PH y la acidez.

El gerente de Terkim, Héctor López, señaló que la Zeolita es un producto con certificación orgánica; en consecuencia con un menor impacto al medio ambiente y para los fabricantes de fertilizantes se constituye en una excelente materia prima pues mejora la calidad de las mezclas. "El producto cumple con las exigencias ambientales lo que le permite a los productores alcanzar los estándares internaciones", aseguró López.

Otro productos premium son los que ofrece la compañía Monómeros y Mosaic.


El mercado local de los agroquímicos mueve cerca de US$600 millones al año, sin contar los fertilizantes. Bayer, por ejemplo, lanzó Becano, un herbicida al servicio de los productores de palma de aceite, caña, caucho y cítricos que requiere menos aplicaciones y busca disminuir la utilización del plástico. Beatriz Arrieta, responsable de Custodia para la División Crop Science Bayer, afirmó que la compañía ha capacitado a 55.000 personas en campo como parte de los programas de acompañamiento técnico.
Oscar Pérez, director técnico agronómico de productos Premium para Mosaic Latinoamérica, destacó que la compañía está desarrollando investigaciones con las universidades para optimizar la nutrición de los suelos. La compañía señala que su línea premium permite aumentar el rendimiento por hectárea en comparación con los fertilizantes tradicionales hasta 20%, en el caso del cultivo de maíz.


miércoles, 11 de julio de 2018

Putumayo cuenta con Estudio de Mercados de Abastecimiento Local

La herramienta generada desde el sector agropecuario del departamento, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, permite conocer lo que se está produciendo y consumiendo en cada uno de los 13 municipios del Putumayo.

Con base en estos resultados, la Administración Departamental tendrá una ruta para tomar decisiones frente a la inversión y priorización del sector agropecuario.

El estudio sugiere generar procesos de Desarrollo Rural Incluyetes, en donde la comunidad putumayense se reconozca en los productos que cultiva y consume.

Acompañan a la Gobernadora, los Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Harold Mora y Educación, Luis Carlos Guevara. De igual modo, la Coordinadora Territorial de FAO, Manuela Ángel González, Minjusticia, ONU, Inpec, Policía Nacional y la Agencia para la Renovación del Territorio.

Fuente:https://bit.ly/2N8vdy9

jueves, 5 de julio de 2018

Con 4.000 cupos sigue abierta la convocatoria de formación agropecuaria


Hasta el 22 de julio a las 11:59 p.m. estarán abiertas las inscripciones para estudiar uno de los 37 programas del sector agropecuario que ofrece el SENA a nivel nacional, con el fin de potencializar la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la asistencia de transferencia tecnológica en el país.  

Son cerca de 4.000 cupos de formación en los niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, con programas como: Promoción de seguridad alimentaria,  Labores de campo en cultivos, Producción ganadera bovina intensiva, Agroindustria alimentaria, Procesamiento de lácteos, Panificación, Producción de caprinos y bovinos, y Manejo de viveros, entre otros.

La oferta está disponible en 20 regionales del país: Magdalena, Tolima, Arauca, Santander, Nariño, Valle, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Huila, Cundinamarca, Quindío, Guajira, Risaralda, Cesar, Caquetá, Caldas y Guaviare; donde se requiere talento humano calificado para liderar proyectos productivos y atender la demanda del sector agropecuario y el desarrollo rural. 

Las inscripciones se pueden realizar en www.senasofiaplus.edu.co o a través de las líneas de atención al cliente, en Bogotá 592 5555 y en el resto del país 018000 910 270. Vale mencionar que todos los servicios del SENA son gratuitos y no necesitan intermediarios. Los aspirantes deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción.

Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo deben incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES que se puede consultar previamente en el sitio web del ICFES. Además, el aspirante podrá elegir un programa como segunda opción, al cual podrá ser seleccionado siempre y cuando se tenga disponibilidad de cupo, no haya sido elegido en la primera opción y registre un puntaje alto en las pruebas web.

Oferta formativa en Cesar tiene 170 cupos

En el departamento Cesar se habilitaron cinco programas tecnológicos para esta oferta formativa del sector agropecuario y se desarrollarán a través del Centro Agroempresarial de Aguachica y el Centro Biotecnológico del Caribe, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Valledupar – La Paz. Son 170 cupos disponibles para los interesados en formarse con el SENA Regional Cesar.

Los programas de formación ofertados son:

 

Centro Biotecnológico del Caribe

Tecnólogo en Producción agrícola

Tecnólogo en Producción de especies menores

Tecnólogo en Producción ganadera

Tecnólogo en Acuicultura

Fuente: https://bit.ly/2KQCjX0

miércoles, 4 de julio de 2018

martes, 3 de julio de 2018

Exportaciones agropecuarias crecieron 4,4% hasta mayo de 2018



Las ventas de productos agropecuarios al exterior en valor crecieron 4,4% en los cinco primeros meses de 2018, destacó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, con base en los resultados de las exportaciones reveladas por el DANE.

"El sector agropecuario se consolidó como protagonista en las principales cifras económicas. En este caso, el incremento de las exportaciones demuestran que estamos llevando los productos del agro a diferentes países, esto luego de que en el informe del DANE las ventas pasaron de US$3.164 millones entre enero y mayo de 2017 a US$3.302 millones en el mismo periodo de 2018, un aumento de 4,4%", destacó el funcionario.

Las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas que tuvieron un comportamiento positivo en el exterior fueron carne con una variación de 40,2%; lácteos con 110,1%; pescado con 37,1% y cereales con 13,1%, señaló el informe de prensa

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que "en los cinco primeros meses las toneladas exportadas sumaron 2,3 millones, es decir, 8% más que entre enero y mayo de 2017, lo que representó 174.921 toneladas adicionales".

Resaltó que estas cifras son el resultado del impulso que otorgó el Ministerio de Agricultura con la Alianza El Agro Exporta, con la cual se invirtieron $61.000 millones beneficiando a 11.000 agricultores de 18 departamentos, para diferentes cadenas como carne bovina, lácteos, palma, piscicultura y cacao.

Fuente:https://bit.ly/2IP6Bb7

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!