El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, presentó un balance en la última junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite de Palma (Fedepalma), en la cual resaltó los aportes que le ha traído el sector de la palma de aceite al país y las labores que se han hecho para tener un reconocimiento de las bondades de su cultivo a nivel internacional.
"Durante los últimos meses coordinamos y trabajamos con Fedepalma para atender las dificultades que tiene este sector. Por ejemplo, en la Unión Europea expusimos todas las bondades que tiene la palma en Colombia, cultivo que genera más de 161.000 empleos, además de importantes ingresos a todo el país", explicó Zuluaga.
De acuerdo con el funcionario, el cultivo de la palma en el país tiene varias ventajas ya que estas plantaciones han sido establecidas dentro de la frontera agrícola y por su característica de cultivo permanente, con un ciclo productivo entre los 25 a 30 años, se han convertido en instrumentos de la ecología del paisaje como corredor biológico para algunas especies de flora y fauna.
El jefe de la cartera agropecuaria también destacó que este cultivo ha sido calificado como una cosecha "prodigiosa" debido a su eficiencia y versatilidad, siendo esta especie la de mayor rendimiento en producción de aceite vegetal por hectárea, en comparación con otros cultivos oleaginosos.
Asimismo, el ministro Zuluaga y el director de la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca, presentaron los resultados del mapa de zonificación de la palma en el país, en donde se destacó que hay 2 millones de hectáreas aptas para este cultivo.
"Otro de los logros que hemos tenido es el incremento del 11,7 % en el área sembrada entre 2014 y 2018 (proyección); y el aumento de la producción de 48 % en los últimos cuatro años, ya que durante este año se espera que sea 1,6 millones de toneladas", explico Zuluga.
El ministerio también informó que las exportaciones hacia la Unión Europea se han mantenido por encima de los 2.000 millones de dólares, registrando un crecimiento del 4 % anual, mientras que las importaciones han oscilado entre 359 millones de dólares y los 406 millones.
Finalmente, el ministro Juan Guillermo Zuluaga indicó que este sector productivo le aportó más del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en el año 2017.
Fuente: https://bit.ly/2LcrnHw