jueves, 19 de julio de 2018


La OCDE clasifica a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, de Colombia como la mejor de la región


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como una de las entidades adscritas a la VUCE en el país, es la segunda entidad con mayor participación de trámites de importación que facilitan el comercio internacional de productos agropecuarios, los cuales se realizan a través de esta plataforma. Así mismo, cabe destacar que la VUCE de Colombia se ubicó en el primer puesto entre las  Ventanillas Únicas de América Latina y el Caribe.

Esta noticia se dió a conocer por medio de un ranking difundido a través del libro "Facilitación del Comercio y Economía Mundial" publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en el que países como México, Chile y Uruguay, también ocupan puestos importantes.
 
 
La Ventanilla Única de Comercio Exterior en Colombia es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT,  y cuenta con un total de 21 entidades gubernamentales participantes, encargadas de ejercer control sobre las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en el territorio nacional.

Durante el año 2017, el ICA en cabeza de la Subgerencia de Protección Fronteriza, realizó el trámite de 42.000 licencias de importación, lo cual representó cerca del  13 % del total de 336.000 licencias tramitadas, siendo el ICA la segunda entidad en volúmenes de registros aprobados.

"Esta es una muestra de la gran gestión que está realizando Colombia y el Instituto para facilitar el comercio internacional. Es importante mencionar que gracias a la interconexión entre la VUCE de Colombia y el Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de productos Agrícolas  y Pecuarios, SISPAP, del ICA, se ha logrado coordinar con las demás entidades de control fronterizo la inspección simultánea de mercancías en los puertos reduciendo tiempos y costos en las operaciones portuarias y la interoperabilidad entre el Instituto y las Ventanillas Únicas de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico, permitiendo así el intercambio de certificados fitosanitarios de forma electrónica con Perú, Chile y México", expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Este ranking publicado por la OCDE y que ubica a la VUCE de Colombia como la mejor de la región, estuvo basado en indicadores de medición como: aspectos institucionales, contenido de información y estructura, aspectos legales, arquitectura tecnológica e interoperabilidad.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!