El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, anunció la transferencia de 30 mil millones de pesos para el Programa de Seguro Agropecuario que protege la inversión de los productores del campo de los riesgos climáticos.
El Programa de incentivo estará a disposición de todos los productores agropecuarios que quieran financiar las pólizas que protegen sus proyectos productivos.
"El seguro agropecuario es la principal herramienta para proteger la inversión de los productores del campo de los riesgos climáticos. El incremento busca protegerlos de la variabilidad climática como sequías o inundaciones y vincular nuevos cultivos. Nuestro desafío es contar con alternativas de protección a los cultivadores y productores pecuarios, buscando instrumentos que aseguren contra plagas y enfermedades", aseguró el Ministro,El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), otorga un apoyo del 80% a los pequeños productores sobre el valor de la prima del seguro, es decir, que por cada $100 de prima, el Gobierno paga hasta $80 y el productor solamente pagará $20 más el IVA.
Para dinamizar la economía agropecuaria, también se tienen en cuenta los medianos y grandes productores que cumplan con los requisitos exigidos por el programa, con porcentajes de apoyo del 60% y 70%, respectivamente.
El año pasado (2017) se aseguraron 151.785 hectáreas correspondientes a la caña de azúcar (34,2%); el banano (22,8%); las plantaciones forestales (19,4%); el arroz (10,1%); el maíz (6,7%); los cultivos de tabaco (2,5%), soya (1,3%), entre otros.
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario también otorgó, para el mes de julio, más de 4 mil millones en créditos para el programa Mujer Rural, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales, su núcleo familiar y sus comunidades y de esta manera contribuir con la reducción de la pobreza en el campo colombiano.
Fuente: https://bit.ly/2MuOj4Q