miércoles, 29 de agosto de 2018


Panaca: un escenario de capacitación para el campo


Desde su fundación hace ya casi 20 años, Panaca más que un parque temático del sector agropecuario se ha convertido en un centro de educación y capacitación para los empresarios y trabajadores campesinos, con el fin de fortalecer y consolidar la economía rural y garantizar la permanencia en el campo. Fiel a su lema "sin campo no hay ciudad", a través de la Fundación Panaca y el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector agropecuario, han sido capacitadas más de 2400 personas, entre campesinos, jóvenes rurales, víctimas, soldados, policías, carabineros y ex combatientes que se han reincorporada a la sociedad y se ha impactado a 6700 familias mediante un modelo multiplicador del aprendizaje. Para esta labor, la fundación dispone de 760 hectáreas de cultivos, 13.000 animales con una diversidad de más de 300 especies, razas, cruces y líneas genéticas de la zoología doméstica; más de 300 procesos agropecuarios a disposición de los estudiantes para su aprendizaje, bajo la supervisión de un capital humano compuesto por más de 305 colaboradores de Panaca con perfil campesino. Sobre la labor educativa que se realiza en el parque hablamos con Laura Juliana Bermúdez Burgos, coordinadora de comunicaciones de Panaca.

 
¿En qué consiste la labor educativa que adelanta Panaca?
Uno de los objetivos de Panaca y uno de los pilares fundamentales de este grupo empresarial es hacer diversión con un propósito educativo. En ese orden de ideas, a través de Fundapanaca desde hace varios años se ha venido capacitando a líderes campesinos y a personas reinsertadas. El objetivo de esta labor es que ellos tengan herramientas para enfrentarse al mundo, a la vida y a la sociedad, así como reincorporarse en el mundo laboral y que sean personas útiles para la comunidad. 
 
¿Qué tipo de formacion reciben en el parque?
Mediante la metodología "Aprender haciendo" a estas personas las educamos en temas de cultivos, manejo de granjas, conocimiento de los animales y, por supuesto, en todo el tema de siembras. El objetivo es que ellos le saquen provecho al campo y a todas las riquezas que tenemos no solo en los departamentos del Eje Cafetero, sino en todo el país, así como las bondades que nos brindan los animales y las plantas. Se busca que ellos los conozcan, se capaciten y que estén, obviamente, certificados a través de un título de técnicos para que se vinculen al mercado laboral. Con estas acciones se buscan también que hayan más trabajadores en el campo, que haya más gente que se quiera quedar en las fincas. 
 
¿Eso va en concordancia con el eslogan que identifica al parque?
Hay que recordar que el lema de Panaca es: sin campo no hay ciudad y todo el parque y su oferta de espectáculos y atracciones está enfocada a eso. A través de esta labor de capacitación pretendemos que esa vinculación se haga una realidad y que sean más las personas que se queden en el campo, dignificar la labor de los trabajadores rurales y que así haya un progreso sostenible en el país.
 
¿A cuántas personas se han beneficiado hasta ahora?
Cada cohorte tiene una duración de 95 días y cada que termina un grupo se están beneficiando alrededor de 600 personas. En esta labor venimos trabajando desde hace más de tres años, lo que indica que son muchos los beneficiados con este programa que se trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación Nacional, el cual nos da el aval para poder otorgar el título de técnicos a los reinsertados y a los líderes campesinos.
 
¿En este momento el programa está activo?
Con el cambio de gobierno y mientras se normaliza la posesión de los nuevos funcionarios en el Ministerio de Agricultura, el programa está en receso a la espera de su reactivación. Pero obviamente que Panaca no se está quedando quieta, sino que estamos trabajando en estrategias para manejar el programa en forma articulada con el sector privado e involucrar también a este actor para que apadrine a esta población y se puedan seguir haciendo estos procesos educativos.
 
¿Qué otras labores educativas realiza Panaca?
Nosotros también tenemos alianzas y convenios con las instituciones educativas para llevar a los niños y a los jóvenes al parque, para que a través de la experiencia aprendan y reconozcan el valor del campo y su aporte a todos los procesos de la ciudad y a la vida que ellos llevan día a día. Es decir que conozcan de primera mano de dónde salen los productos que llegan a sus mesas todos los días.
 
¿De qué manera se está renovando también la oferta de espectáculos en el parque?
Panaca tiene una filosofía muy arraigada, por eso todos los espectáculos están enfocados a volcar la mirada al campo y que se fortalezca el sentido de pertenencia por el sector rural. El último espectáculo que estrenamos en la parte equina fue "Travesía, cinco continentes" que hace un recorrido por todo el mundo de los caballos. Para que la gente vuelva y para que lleguen más visitantes, Panaca se une a todas las estrategias de los gobiernos nacional y territorial en la promoción turística, en la realización de eventos masivos y apoyamos también en forma articulada a los empresarios y las visitas que han gestionado al destino para promover y posicionar a la región cafetera.
 
¿Qué otras actividades se adelantan para promover el turismo en la región?
En ese orden de ideas y trabajando en la promoción del destino, Panaca se une a todas las estrategias de la administración departamental para seguir en la misma línea y tratar de mitigar la estacionalidad turística, así que en las temporadas frías el parque ofrece promociones para motivar y para captar turistas tanto nacionales como internacionales. En esta oportunidad, durante todo el mes de septiembre se tendrá un descuento del 50 %, lo que es un beneficio que pueden disfrutar todos. Esta estrategia de mercadeo contribuye a que sean más las personas que lleguen al parque, con el interés de que no solo se queden en Panaca y en Quindío, sino que visiten toda la región cafetera. Ahora, a propósito de la constitución de la RAP del Eje Cafetero, la idea es promover toda la región y trabajar de manera articulada para promocionar el parque y las rutas turísticas de los tres departamentos, para que se conozca más a Risaralda y Caldas y que el visitante no solo se quede aquí sino que se enamore de toda la región cafetera.

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