martes, 26 de enero de 2010


Corpoica, seleccionó variedades resistentes y métodos de control de enfermedad del lulo


El tizón del lulo, también llamado "gota", es limitante para la productividad de esta y otras especies como la papa, el tomate de árbol, el pepino de agua y el tomate de mesa. - En la investigación se encontraron plantas inmunes, resistentes y susceptibles que serán insumo para programas de mejoramiento genético. - Más de 400 agricultores han sido capacitados en estas prácticas.

Como resultado de 3 años de trabajo, investigadores de CORPOICA lograron identificar materiales de lulo con resistencia a una de las enfermedades más limitantes de ese cultivo, conocida como tizón o gota. Así mismo, establecieron métodos de control para mitigar los daños causados por ese patógeno.

El proyecto llamado "Evaluación de estrategias para el control del tizón del lulo (Phytophthora infestans) en Colombia", fue desarrollado en el Centro de Investigación La Selva, de CORPOICA, ubicado en Rionegro (Antioquia), requirió una inversión de $ 207 millones y fue financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional Hortifrutícola.

El objetivo general de este trabajo fue generar y validar actividades tecnológicas de manejo para el control de esta enfermedad en las principales zonas productoras de lulo en Colombia, como Huila, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia,  informó Sergio Correa Peláez, Director del Centro de Investigación La Selva.

En particular, se trabajó en la evaluación de materiales resistentes al patógeno y en el manejo eficiente de fungicidas que permitieran reducir los daños causados por la enfermedad, en concordancia con técnicas de agricultura más limpia, lo cual favorece el acceso de la fruta a los mercados nacional e internacional.

El investigador líder del proyecto, Ingeniero Agrónomo José Luis Zapata, con Maestría en Fitopatología, explicó que de las 7.400 plántulas evaluadas para resistencia al tizón del lulo se seleccionaron 411, por su gran potencialidad productiva y alta tolerancia al tizón. Además, se encontraron plantas inmunes, resistentes y susceptibles que serán insumo para emprender programas de mejoramiento genético.

Para la transferencia de estas tecnologías, la Corporación ha realizado 12 eventos en Pitalito y Salado Blanco (Huila), Rionegro y Jardín (Antioquia); Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Versalles (Valle del Cauca), con la participación de más de 400 agricultores.

Los daños del tizón

En Colombia se cultivan alrededor de 5.631 hectáreas de lulo, que generan una producción de unas 48.0000 toneladas de la fruta al año. El principal productor es el departamento de Huila (1.470 ha), seguido de Valle del Cauca (893 ha) y Cauca (476 ha).

Todas las zonas productores de lulo en Colombia son susceptibles al ataque del tizón, por lo cual técnicos de CORPOICA recomiendan hacer controles oportunos y efectivos para evitar daño causado por esta enfermedad, que llegar a ser del 100% del cultivo.

El patógeno que causa el tizón del lulo ataca en diferentes estados de desarrollo del cultivo. Es así como en almácigos se presenta marchitez en las hojas y en la base del tallo, impidiendo el paso de agua y nutrientes, lo cual puede causar la muerte total de la plántula. 
La enfermedad ataca también en campo diferentes estructuras de la planta; en las hojas provoca marchitez; en los tallos, al raspar las lesiones causadas por la enfermedad se observa una coloración negruzca, de borde irregular que compromete la epidermis y algunos tejidos conductores de la base del tallo principal, provocando la marchitez y la muerte generalizada de toda la planta.

De otra parte, en los frutos la lesión se inicia en la base del pedúnculo y avanza irregularmente como una mancha algo deprimida de color café oscuro hacia la región ecuatorial del fruto, hasta cubrirlo total o parcialmente. En estado avanzado produce una lesión blanda que descompone la corteza y la pulpa; en flores los botones florales toman una coloración parda, se secan y se desprenden fácilmente al igual que en los frutos.

Fuente: Oficina de Transferencia de Tecnología Corpoica 
Teléfono (4) 5371482 - Celular 310 373 16 73


--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!