Las bajas temperaturas ya comenzaron a dañar los cultivos, pese a que floricultores disponen de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para evitar daños mayores.
A pesar de que el 88 por ciento del área sembrada con flores en el país (7.500 hectáreas) está bajo invernadero, las temperaturas han sido tan bajas que hasta el agua para riego se congela.
El resto del área (1.000 hectáreas), que no se cultivan bajo esta condición, está expuesta al sol y al hielo, por lo que su pérdida sería inminente, de seguir presentándose las heladas.
En estas últimas se siembran follajes y otras especies que no van para el mercado externo. "Con las informaciones iniciales que disponemos, consideramos que el 30 por ciento de la producción de flores del país está gravemente afectada", dijo a PORTAFOLIO Richard Franklin, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
Siguen bajando los termómetros
"Este miércoles, por ejemplo, las estaciones meteorológicas del Ideam registraron como temperaturas mínimas de 2,8 grados centígrados en Bogotá; 0,2 grados en Tenjo; 2,2 en Tabio; -0,6 en Sopó; 0,4 en Facatativá; y 3 grados en Madrid.
"En Boyacá, las reportadas fueron 4,8 en Tunja; 0,6 en Paipa; y -1,3 en Sogamoso", informó Daniel Useche, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Así las cosas, los cultivadores de flores del país se mantienen alerta en las madrugadas de estos días con el fin de atenuar los posibles efectos que tengan las heladas en sus cultivos.
Según Augusto Solano, presidente de , hoy, con la puesta en marcha de la red meteorológica Ceniclima, es más fácil hacer trabajos de prevención en los cultivos, sin embargo -aclaró- de presentarse temperaturas más bajas de lo normal, no puede hacerse mayor cosa.
Al cierre de esta edición, el meteorólogo del Ideam pronosticó que para la mañana del jueves 7 de enero habría escasa posibilidad de que se presenten heladas, pese a las altas temperaturas que se registraron durante el día en la zona Andina (más de 20 grados centígrados) y la nubosidad del final de la tarde.
Así las cosas, los cultivadores de flores esperan cumplir con los contratos de proveeduría para la próxima festividad de San Valentín, pese a que los cultivos están en sus fases de crecimiento más susceptibles a los cambios climáticos. http://www.ideam.gov.co
Pese a estar bajo invernaderos, las bajas temperaturas registradas en la Sabana han ocasionado pérdidas de hasta el 30 por ciento de la producción.
Fuente: El Tiempo