El mercado de este tipo de productos se sigue organizando en la medida que se incrementa la oferta: Argentina 68%, Uruguay 14, Brasil 6, Chile 6, Perú 2, Colombia 2, Paraguay 1 y Ecuador 1%. El logo lo deberán adjuntar obligatoriamente, desde el próximo mes de julio, los alimentos procedentes de la producción ecológica y que consistirá en una etiqueta verde con las estrellas blancas de la Unión Europea, repartidas en forma de hoja de árbol. El logo, llamado 'Eurohoja', fue escogido por los internautas entre tres diseños que resultaron finalistas de una larga preselección por parte de un jurado. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, anunció los resultados del concurso que Bruselas convocó para la creación del logotipo. El distintivo será obligatorio para los alimentos envasados obtenidos mediante la agricultura o la ganadería ecológica (sin o con apenas productos químicos) en los países de la Unión. Aparte, permitirá que ese tipo de alimentos adjunten distintivos de carácter privado, regional o nacional, según explicó Fischer Boel. El emblema ganador, la 'Eurohoja', fue sido diseñado por el estudiante alemán Dusan Milenkovic y obtuvo el 63 por ciento de los más de 130.000 votos por Internet, frente a sus otros dos competidores. La votación on-line se abrió durante dos meses, entre los tres finalistas, después de que el jurado de este concurso hiciera varias preselecciones; en total se presentaron 3.422 participantes. El logo será obligatorio para los productos europeos y voluntario para los importados. La Comisaria declaró que cuando entre en vigor la obligatoriedad del logotipo europeo, en julio, habrá una campaña para concientizar al ciudadano sobre la importancia de la agricultura y la ganadería ecológicas. Fischer Boel declaró que la iniciativa del concurso permitió una mayor proyección de la nueva etiqueta, además de proporcionar un diseño 'estético, elegante' y fácil de reconocer. En Europa, el mercado alemán es el más interesante para los productos orgánicos; en 2008, por ejemplo, el comercio totalizó 5.300 millones de euros, 700 más que lo reportado para el 2007. En orden de importancia, sigue Francia, que registró un incremento del 10 por ciento anual en las ventas, que sumaron 2.000 millones de euros en el 2008. En Gran Bretaña el volumen de mercado asciende a 3.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 22 por ciento. Por último, en los Estados Unidos, según la Organic Trade Association (OTA), la cifra de negocios de las bebidas y los alimentos ecológicos sumó 23.600 millones de dólares. Libres de plaguicidas y sanos para los consumidores Según el Ministerio de Agricultura, la actividad agrícola ecológica, orgánica o biológica enmarca todos los sistemas que promueven la producción sana y segura de fibras y alimentos, desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como la base para una buena producción. Sin modificar las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. La agricultura ecológica reduce considerablemente las necesidades de insumos externos al no utilizar fertilizantes ni pesticidas de síntesis química. Todos los procesos aplicados para la obtención de un producto orgánico deben estar garantizados ante los consumidores por medio de un sistema de certificación. Mientras se presume que son más sanos para los consumidores, la producción ecológica es intensiva en mano de obra, con buenos ingresos.
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