martes, 18 de mayo de 2010


'El sector agrario del país debe asegurarse': Andrés Fernández, ministro de Agricultura

El Ministro reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en adelantar acciones que estimulen el acceso a los seguros agrarios por parte de los productores rurales.

Durante su intervención en el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), realizado en Cartagena, el funcionario hizo un llamado a aseguradoras y reaseguradoras para presentar sus inquietudes y sugerencias tendientes a mejorar los llamados Seguro Agrícola Comercial y el Seguro Catastrófico.

Fernández señaló que la Ley 69 de 1993 estableció el seguro agrícola como un instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos y buscar mejoramiento económico del sector rural, promoviendo el ordenamiento económico del sector y la protección de las inversiones agropecuarias. También creó el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios (FNRA).

"Desde el 2007 a la fecha, con esta modalidad, se han asegurado 128.598 hectáreas en cultivos como maíz, banano, tabaco, algodón, arroz, sorgo y plátano, con primas que han ascendido a unos 19 millones de dólares y en siniestros más gastos operativos algo más de 9 millones de dólares", manifestó el funcionario. Este Seguro Agrícola Comercial cubre riesgos como sequías, inundaciones, exceso o déficit de lluvias, vientos fuertes, granizo y heladas.

"Cualquier agricultor o grupos de agricultores asociados que quieran asegurar los cultivos, siempre y cuando estos puedan verse afectados por las variables climáticas anotadas tienen posibilidad, respetando los topes establecidos y valores máximos por asegurar definidos por el ministerio, de acuerdo con la facultad otorgada por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario", dijo. Colombia tiene cuatro de las siete modalidades de aseguramiento que ofrece el sistema al sector agropecuario: cosecha, forestal, catastrófico y subsidio de prima.

Con el objeto de amparar a los pequeños productores que cultivan plátano en el Quindío de los efectos que pueda ocasionarles una catástrofe, se implementó el piloto del seguro catastrófico, que ha asegurado hasta abril de este año 8.860 hectáreas del cultivo por un valor de 4.430 millones de pesos.

Vale la pena aclarar que los beneficiarios de este seguro no pagan nada, pues el Ministerio de Agricultura asume el 60 por ciento del costo de la prima neta, la Gobernación del Quindío aporta el 40 por ciento y Seguros Mapfre (empresa prestadora del servicio) aporta el valor correspondiente al IVA (16 por ciento).

Por su parte, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) actúa como tomador de las pólizas que benefician a los cultivadores.

Poco difundido en el sector agrario

En Colombia hay sólo dos compañías seguradoras que ofrecen los seguros agrarios: Mapfre y La Previsora Generales. Sin embargo, los seguros dependen de muchos factores como los niveles de riesgo y de cobertura. Por otra parte, no es posible calcular el valor para todo el país, porque cada caso es único por su nivel de riesgo, por las zonas de cultivos, los productos y hasta por los periodos de las cosechas.

Los productores que más utilizan los seguros agrícolas en Colombia son los de plátano, tabaco, banano, maíz, sorgo, arroz y algodón. Por ejemplño, para la prebvención y control de las heladas, los floricultores, por ejemplo, disponen de una red climática (Ceniclima) que les indica, en tiempo real, las condiciones del clima en las zonas de cultivo.

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!