martes, 26 de octubre de 2010


Técnicos del ICA actualizarán los conocimientos en el manejo de especies de aguas cálidas


La jornada de adiestramiento estará a cargo de funcionarios del Incoder y del ICA en la estación Alto Magdalena durante la última semana de octubre.
 
De acuerdo con la Corporación Colombia Internacional (CCI), la producción de tilapia, trucha y cachama en Colombia superó las 57.000 toneladas durante 2009. 

Como un paso más en el proceso de formación de sus técnicos a nivel nacional, en este caso de los líderes del proyecto Protección Sanitaria de las Especies Acuícolas, 17 funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participarán en una jornada de actualización sobre manejo y reproducción de especies de aguas cálidas en los diversos sistemas de producción.

Dicha jornada se llevará a cabo en la estación piscícola Alto Magdalena que posee el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en el municipio de Gigante (Huila), desde hoy lunes hasta el próximo viernes 29 de octubre y estará a cargo de funcionarios de las dos entidades.

De acuerdo con la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, dicho entrenamiento involucra básicamente las especies tilapia, cachama y bocachico, las cuales tienen gran importancia dentro de la economía nacional.

En efecto, según cifras de la Corporación Colombia Internacional (CCI), la producción de trucha, tilapia y cachama en el país alcanzó las 57.320 toneladas el año pasado, correspondiendo a tilapia la mayor participación con 42.602 toneladas, lo que significa 74 por ciento del total en este grupo para dicho período. 

En materia de comercio exterior, y con base en la misma fuente, el año pasado se exportaron 1.885 toneladas de tilapia y 528 toneladas de trucha, por valor de US$15 millones y US$2,4 millones, respectivamente.

"La capacitación que convoca a 17 funcionarios del Instituto tiene como objetivo afianzar y actualizar los conocimientos de los diferentes procesos de producción en acuicultura, examinando cada uno de los procesos, con el fin de identificar los peligros y las medidas de prevención y control sanitario a aplicar para garantizar una excelente producción", señaló la directiva.

El propósito de esta actividad es que los técnicos que asistan se encarguen de multiplicar los conocimientos adquiridos y sean gestores de los procesos y tareas relacionados con el logro de los objetivos trazados para 2010, en el marco del Proyecto Protección Sanitaria de las Especies Acuícolas.

La capacitación será teórico-práctica y dentro de los aspectos que se tratarán cabe destacar la importancia de la calidad del agua en la piscicultura y su incidencia en la reproducción y cultivo de los peces; Biología reproductiva de los Teleósteos y diferentes inductores para su reproducción artificial; Producción de alimento vivo; y Aplicación de las Buenas Prácticas de Producción en Acuicultura.

En lo que respecta a la parte práctica se realizarán visitas a los sistemas productivos del embalse de Betania y a la planta de proceso New York, en donde se adelantará el taller "Importancia de las plantas de proceso en la inocuidad de los alimentos: Observación de ejemplares de descarte y problemas patológicos de los peces a nivel de las plantas de proceso", entre otros temas.

Fuente Oficina de Comunicaciones del ICA



Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!