lunes, 14 de febrero de 2011


A fortalecer el MDL: Figueres

Progresa. Es la definición que acaba de darle al Mecanismo de Desarrollo Limpio la jefe de Cambio Climático de Naciones Unidas, la costarricense Christiana Figueres.

Ese instrumento del Protocolo de Kyoto permite a los países desarrollados invertir en países en desarrollo para compensar las emisiones de carbono.

Mientras la continuidad del Protocolo, que establece metas de reducción para países avanzados no está garantizada más allá de 2012, cuando vence, el discurso sobre el MDL, como se le conoce, se centra en cómo robustecerlo, explicó la funcionaria.

"El MDL es importante porque si los países industrializados quieren manejar mayores recortes de emisiones necesitarán flexibilidad. El debate es cómo hacerlo un instrumento más poderoso para alcanzar mayores metas de mitigación".

Naciones Unidas se inclina más hoy por proyectos energéticos limpios y eficientes antes que grandes proyectos industriales de gas.

Diversos proyectos piden ser considerados también por la reducción de gases como los hidrofluorocarbonos y el óxido de nitrógeno (N2O).

A la par con la intención de solidificar el MDL, el sistema de lucha contra el cambio climático recibió una ayuda adicional en la Cumbre de Cancún con la aprobación del mecanismo Redd+ para reducir emisiones por tierras degradadas y deforestación causada o evitada.

"Significa que los agricultores y la población rural de los países en desarrollo ya pueden ser recompensados por los servicios climáticos que suministran a la humanidad, lo que nos ayuda a prevenir el tan peligroso cambio climático", en opinión de Jacques Diouf, director de la FAO.



Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!