El pasado 23 de mayo, se llevó a cabo la conformación del Consejo Regional de Aguacate para el Valle del Cauca, un importante logro para el fortalecimiento de las dinámicas productivas de ésta cadena en la región.
En la actualidad éste departamento registra un crecimiento importante en área sembrada para éste cultivo. Sin embargo, como en el resto del país, todavía existe una gran inquietud entre los representantes y actores de ésta cadena por alcanzar un posicionamiento en el mercado internacional.
Según lo expuesto sobre la situación general del cultivo por el secretario técnico de la cadena, Andrés Mejía, , entre el 2010 y el 2011 Colombia ocupó el séptimo lugar en el mundo como productor de aguacate, siendo México, Chile, USA y Perú los líderes del mercado. Declaró también que con la puesta en marcha del TLC, es necesario adelantar acuerdos de competitividad en las distintas regiones del país con el fin de incrementar la producción de aguacate hass, el único apto para exportación que se produce en Colombia. Afirmó: "Debemos sembrar entre 4 y 5 veces más el Hass que actualmente tenemos, que sólo ocupa el 25% de la producción nacional de aguacates". También dijo que era necesario seguir avanzando en la tecnificación de los procesos de manufactura pos-cosecha, pues hasta ahora sólo existe una planta empacadora que prepara aguacate para exportación en El Retiro(Antioquia) y en el Valle del Cauca se planea construir una en el municipio de Zarzal. Sin embargo, según la exposición del secretario, el proceso de producción agrícola, desde la siembra hasta la cosecha, sigue siendo el más importante para aumentar la oferta y garantizar la calidad del producto.
De acuerdo a las cifras presentadas por la secretaría de cadena, en cuanto al mercado nacional, el país se sitúa como el cuarto consumidor mundial de aguacate. El aguacate criollo representa el 50% de la producción nacional, mientras que las variedades o 'papelillos' el 25%. Los asistentes a la reunión reconocieron la importancia de impulsar también el consumo interno de la fruta y de buscar soluciones prontas para enfrentar el producto de contrabando procedente de Ecuador y Venezuela, que además de generar pérdidas para nuestros productores, también ocasiona problemas de contaminación fitosanitaria.
Finalmente, se llevó a cabo la conformación del Consejo Regional de Aguacate para el Valle del Cauca, que quedó integrado por los siguientes actores de la cadena productiva:
Instituciones gubernamentales:
- Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento y los representantes de las secretarías de agricultura de los municipios de Argelia y Roldanillo.
Instituciones de apoyo e investigación( un representante para cada una):
- Corpoica , el ICA, el CIAT , la Corporación Biotec y el SENA.
Institución académica:
- La Universidad Nacional.
Comercialización:
Un representante de los exportadores y otro de los comercializadores nacionales.
Gremios:
Un representante de la SAG y otro de Asohofrucol.
Entre otros:
Un representante de los productores, uno de los asistentes técnicos, de los viveristas, de los industriales y finalmente, como líder del grupo, el Secretario Técnico Nacional de la Cadena, Andrés Mejía.
Fuente: http://bit.ly/KrNNgQ
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/