El interés de los cultivadores por proteger sus ingresos no se refleja en el 'seguro' de cosecha. Mientras el precio del café no llegue a 650.000 pesos por carga, los cultivadores no echarán mano del llamado Contrato de Protección de Precios (CPP), reconoció el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien dijo que cuando 'el golpe avise' se disparará la compra de este instrumento financiero.
El dirigente gremial destacó que para los cultivadores no es atractivo este seguro porque confían en que los precios reaccionarán al alza. Pese a la baja popularidad, Muñoz dijo que el gremio ha hecho inversiones en publicidad y mercadeo para que la gente conozca el CPP.
Para esto, se han hecho campañas a través de los medios de comunicación que tiene el gremio, como el programa de televisión del Profesor Yarumo, los periódicos y los programas radiales de los municipios cafeteros.
"Mientras muchos cultivadores lo han utilizado cuando lo consideran apropiado y han optado por cubrir sus riesgos mediante este mecanismo, otros creen que los precios reaccionaran y no lo utilizan. Lamentablemente, aún quedan rezagos de la cultura de "el golpe avisa", dijo el gerente de Fedecafé.
Por ahora, y ante la baja popularidad del CPP, los cultivadores deberán rezar para que el precio no caiga por debajo de los 650.000 pesos, lo establecido para pasar 'a ras', es decir, que sean iguales las cuentas de los costos de producción frente a los ingresos recibidos", reconoció un dirigente cafetero del Huila.
El precio interno de compra de la carga de 125 kilos de café cerró ayer en 693.375, promedio para las 16 ciudades que se tienen como referencia. Este ha venido en caída desde marzo del 2011, cuando llegó a 1'164.375 pesos por carga.
"Ahora, además del CPP también se ha socializado otra herramienta alternativa, los contratos de compra de café con entrega futura", agregó.
Con esta, puede venderse, hasta con seis meses de anticipación, el 50 por ciento de la cosecha a un precio determinado o determinable en el momento de la entrega.
Este es el llamado contrato de protección de precio (CPP). "El Contrato de Protección de Precio (CPP), es un instrumento para la administración del riesgo, que fue desarrollado en el 2008 por la Federación, en colaboración con el Gobierno, y el cual permite garantizarle al caficultor un precio mínimo por la carga de café", éxplicó el gerente de la Fedecafé.
Su funcionamiento es sencillo: si un cafetero espera cosechar 40 cargas en julio próximo, podrá adquirir (con dos meses de antelación) el CPP hasta por 20 cargas, es decir, el 50 por ciento de su cosecha.
Así, de llegar a bajar mucho el precio, se le pagará un precio mínimo, establecido en 650.000 pesos por carga; si, por el contrario, el precio sube, no opera el instrumento y, como en todo contrato de seguros, no hay desembolso.
Para el cultivador de café, el costo del CPP lo asumen el Gobierno y el gremio en más del 80 por ciento y solo pagará como prima 10.000 pesos por cada carga que quiera asegurar.Los productores del grano podrán adquirir el seguro en cualquier oficina del Comité de Cafeteros de su municipio o con los extensionistas de la Federación.
Fuente: http://bit.ly/IG3VsL
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/