martes, 28 de febrero de 2017

Ochocientos pequeños productores les pagaran el ICR


Ayer protocolizaron la firma del convenio en el que 834 pequeños productores se beneficiaron con la entrega de Incentivos a la Capitalización Rural, ICR, por $2.500 millones, en un acto que contó con la participación del gerente de Finagro, Carlos Ramiro Chavarro, y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

"Aspiramos que antes de finalizar este semestre estemos pagando el 50 por ciento restante correspondiente a  este ICRC", dijo el gobernador, quien además anunció que se está estudiando la posibilidad de aprobar una nueva iniciativa, en la que el gobierno nacional aportaría el 15 por ciento y el gobierno departamental otro 15 por ciento, para un total del 30 por ciento, medida que permitiría reactivar el sector agropecuario a corto plazo.

Los beneficiarios son en su mayoría caficultores, también recibieron incentivos a la capitalización rural, productores de aguacate, cacao, mango y piscicultores, quienes coincidieron al afirmar que esta es una importante herramienta para la  renovación de cultivos, compra de insumos y pago de deudas.

Los asistentes al evento, productores provenientes de varios municipios del Cesar aprovecharon la visita del gerente de Finagro y varios funcionarios de esa entidad,  para  despejar dudas en relación a los créditos bancarios, las deudas del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, PRAN,  y del Fondo de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa, entre otras inquietudes relacionadas con el sector.

Fuente: http://adf.ly/1kfDnw

lunes, 27 de febrero de 2017

Expertos esperan el despegue del PIB agropecuario en el 2017


El sector agropecuario, al que el Gobierno planea convertir en uno de los motores de la economía del posconflicto, no atraviesa por su mejor momento. Acciones estatales como la estrategia de ordenamiento territorial y de restitución y acceso a tierras, el plan Colombia Siembra, la reforma institucional, la reactivación de la asistencia técnica y la campaña 'Mi Campo Sabe Mejor', entre otros, se quedaron cortas como herramientas para hacer reaccionar la actividad productiva rural, que el año pasado registró un crecimiento de apenas 0,5%, el más bajo desde el 2010.

(Lea: 'En el 2017, el PIB rural será récord de los últimos 52 años': Aurelio Iragorri). 

Para muchos, este resultado es el reflejo de la reducción del presupuesto para el sector dispuesta por el Gobierno y aprobada por el Congreso, que disminuyeron los recursos del Ministerio de Agricultura, de $4,2 billones en el 2014 a $2,1 billones para el presente año. En efecto, estos montos distan mucho de los $13,2 billones anuales señalados por la Misión para la Transformación del Campo, como recomendación para que el país pague la deuda social con el sector rural, y la producción agropecuaria nacional alcance la competitividad deseada.

En medio de este panorana, hay espacio para el optimismo. "Lo duro ya pasó y ahora viene el renacer del campo", dice el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien espera un crecimiento del sector superior al 2% para este año. 

Aunque hay consenso en que el efecto del fenómeno de El Niño y el paro camionero impactaron negativamente la actividad rural, existen otros factores que afectaron la producción y contribuyeron a la baja dinámica, tales como la desaceleración de la economía y la incertidumbre por el impacto de la reforma tributaria.

La actividad más afectada fue la ganadería bovina, que se contrajo 5,4% en todo el 2016. Además, la producción lechera cayó 3,5%, según el Dane. "En cuanto al sacrificio de ganado, que cayó un 5,4%, esto equivale a casi 250 mil animales menos", afirma José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, tras lanzas duras críticas al Gobierno por el bajo crecimiento del sector.

(El financiamiento de la agricultura para la paz). 

El ministro Iragorri destaca el hecho de que el país se haya convertido en autosuficiente en la producción de arroz. También hace referencia a la consolidación de cultivos como cacao, yuca, maíz. 

UN AÑO MEJOR

Pese al mal resultado del 2016, hay consenso en el Gobierno y algunos gremios, en el sentido de que el 2017 será mejor. Todo indica que se mantendrá la dinámica en cultivos como café, arroz y hortalizas, al igual que la buen momento de la producción porcícola y avícola.

Además de que el clima será más benévolo que el del año pasado, la expectativa de la paz, la implementación de la Ley que creó las Zidres, el aumento de la demanda propiciado por el mayor crecimiento económico y el efecto de los programas iniciados el año pasado, son factores que permiten crecer este año el agro crecerá al menos el 2% estipulado en el plan financiero del Gobierno. "En mi opinión, el crecimiento va a ser mayor", dice Iragorri. 

('La agricultura moderna, una buena forma de vivir'). 

Por ramas de actividad, los gremios del sector son optimistas. Así lo señala la Sociedad de Agricultores de Colombia, organización privada que, aunque aún no tiene un estimativo de aumento del PIB sectorial, pero que está convencida de que habrá una recuperación.

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), el maíz tendría este año un crecimiento de 32% en el área sembrada, lo que conduciría a un aumento de 51% en la cosecha del primer semestre de 2017, gracias a las lluvias registradas en el comienzo del año, que han permitido aumentar las siembras. 

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, le dijo a Portafolio que esa organización no espera un gran aumento de la cosecha del 2017, pero que la producción estará levemente por encima de la del año pasado, es decir, cercana a los 14,5 millones de sacos.

Respecto a la producción pecuaria, los ganaderos, agremiados en Fedegán y Analac, son menos optimistas. Aseguran que no están dadas las condiciones para recuperar la producción de carne y leche. Sin embargo, los expertos consideran que las lluvias contribuirán a la mejora de las pasturas, los cual favorece la producción. Entre tanto, la avicultura y la porcicultura mantendrán el crecimiento de los últimos años. 

Los análisis de la SAC coinciden con la previsión del Gobierno y la junta directiva del Banco de la República, en el sentido de que este año aumentará la oferta de alimentos, lo que contribuirá a bajar la inflación al rango meta de entre 2% y 4% anual.

En concepto del Ministro de Agricultura, el desarrollo de las Zidres será otro factor de impulso al sector. Indicó que en marzo será expedida la reglamentación y a mediados de año se abrirán las primeras licitaciones para los aspirantes a implementar esta clase de proyectos. 

Aunque prevalece el optimismo, preocupan los problemas estructurales del sector, tales como la falta de infraestructura, los obstáculos para la comercialización, la falta de asistencia, el deficiente acceso a los mercados internacionales y las limitaciones en materia de financiación de las actividades agropecuarias.

Los analistas del sector plantean la necesidad de una política agropecuaria comercial de Estado, de largo plazo, reglas de juego estables y estímulos tributarios, financiamiento, inversión empresarial y competitividad en la cadena logística del sector. 

Los empresarios del campo insisten en la necesidad de que se creen condiciones diferenciales entre el campo y la ciudad, en aspectos laborales, tributarios, de seguridad social, inversión, educación y salud, con el fin de que el país pague la abultada deuda social con el campo.

jueves, 23 de febrero de 2017

Jorge Bedoya, el nuevo líder en el sector agropecuario desde la SAC


Jorge Enrique Bedoya es un nombre que de ahora en adelante sonará con frecuencia en los debates del sector agropecuario. Este miércoles, la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) lo eligió como presidente de esa organización, que reúne a más de 40 afiliados, entre los que están varias de las empresas y agremiaciones más grandes e importantes del sector agropecuario, como la Federación de Cafeteros, Fedepalma y Fedearroz. A la SAC, sin embargo, no pertenece el gremio de los avicultores, Fenavi, del que Bedoya fue presidente.

El seleccionado por la junta fue viceministro de Defensa entre 2011 y 2015 y se venía desempeñando como director de la Fundación Bavaria y de Asuntos Corporativos de AB InBev en Colombia, Perú y Ecuador, luego de que la multinacional belga se integró con SABMiller. Este economista de la Universidad Javeriana le ganó el pulso al otro candidato que la junta estaba considerando, Andrés Espinosa, economista de la Universidad de los Andes, profesor de la Sergio Arboleda y quien se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Agricultura.

La SAC, que el año pasado cumplió 145 años de existencia, llevaba sin un presidente desde octubre de 2016 como consecuencia de la renuncia de Rafael Mejía, quien duró en el cargo 15 años. Mejía se fue a trabajar más de cerca con el Gobierno, en la presidencia de la Bolsa Mercantil de Colombia. Máster en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y máster en economía, el nuevo presidente llega a liderar el gremio en un momento que no es de poca monta para los grandes del sector agropecuario reunidos en la SAC.

"Los retos principales son el tema del posconflicto y las políticas que se están definiendo con ese propósito. El desafío tiene que ver con el fortalecimiento del sector agropecuario, con la definición de cuáles son los sectores que se apoyarán e impulsarán, la vinculación con la agroindustria y el presupuesto que desde la política se le asignará al sector", afirmó César Pardo, presidente de Conalgodón. En efecto, Bedoya llega en medio de la expectativa de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, cuyo primer punto tiene que ver con el sector rural.

Se posesionará en un momento en que la nueva institucionalidad del sector se está transformando, con la puesta en marcha de las tres nuevas agencias, dos de las cuales -la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural- fueron creadas para asumir las obligaciones del liquidado Incoder, y una tercera enfocada en las zonas particularmente afectadas por el conflicto armado. Y como la misma SAC informó hace unos días, las condiciones actuales en el campo no son las mejores: con un posconflicto a la vuelta de la esquina, en 2016 el sector sólo generó 4.000 nuevos empleos, un aumento de 0,1 % con respecto a 2015.

Uno de los atributos que se buscaba con la elección del nuevo dirigente era la independencia, sin embargo, entre las observaciones que han hecho críticos, como el columnista y consultor Indalecio Dangond, está que Bedoya sea cercano al presidente Juan Manuel Santos. Al respecto, uno de los agremiados, en voz de Henry Vanegas, gerente de Fenalce, afirmó: "La SAC siempre ha sido un gremio muy independiente. Creo que (Bedoya) tiene que trabajar al unísono con la junta directiva y establecer una estrategia para manejar las relaciones con el Gobierno".

Vanegas coincidió en que será fundamental que la SAC esté atenta a la formulación de políticas: "No hay una política ni agrícola ni agroalimentaria", dijo, y señaló los aprietos en los que se encuentra su sector, que atendió el llamado del Gobierno a aumentar el área cultivada en cereales, en el marco del plan oficial Colombia Siembra, pero que ahora se enfrenta a una sobreoferta de 120.000 toneladas de maíz. "No tenemos infraestructura para secar y almacenar en las regiones y eso desestimula al productor a seguir invirtiendo".

Por otro lado, la decisión final de la Corte sobre la constitucionalidad de la ley de zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (zidres) será definitiva para la acción de la SAC y su presidente. El gremio esta semana celebró la determinación que el alto tribunal tomó el pasado 8 de febrero, cuando dejó en firme la ley, en respuesta a una de las dos demandas que la corporación admitió.

En la recta final del proceso para ocupar la presidencia de la SAC estuvieron también Ricardo Sánchez, exviceministro de Agricultura y exsecretario general de la SAC, y Andrés Valencia, presidente del gremio de los avicultores, Fenavi. En diálogo con este diario, Valencia, antes de conocer el nombre del nuevo presidente de la SAC, afirmó que con la elección de Bedoya habría más posibilidades de que Fenavi contemple entrar al gremio, en el que el sector pecuario está representado por algunos como Analac y Pork Colombia. "Tenemos que hablar con ellos, ver la generación de valor que nos daría estar allí, mirar la agenda, qué se propone y ver si vale la pena ir conjuntamente. La SAC tiene que recuperar un liderazgo que se perdió y participar más en la decisión de la política agropecuaria", concluyó el presidente de Fenavi.

Fuente: http://adf.ly/1kOIu3

lunes, 20 de febrero de 2017

Secretarios de agricultura reunidos en Paipa


A partir de hoy un grupo conformado por 29 secretarios de Agricultura del país, se reunirán en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, en el Hotel Sochagota de Paipa. El encuentro tiene por objetivo proyectar la política agropecuaria de Colombia.

Unmute

El secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño Vélez, este encuentro será muy positivo para la región. 

"Hoy tenemos el gusto de contar con la presencia de un agregado comercial de Israel, ellos vienen a Boyacá para exponernos un proyecto que tiene el país, para invertir en la siembra de cebada en el país y por supuesto en Boyacá", indicó Londoño.

Visita del ministro

La delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, confirmó la visita del ministro Aurelio Iragorri, a la capital turística del Departamento, el día de hoy. Con la presencia del ministro se culminará la segunda jornada del Consejo y se expondrán las conclusiones.  

En Paipa también asistirán voceros de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Ashofrucol, la Federación Nacional de Cultivadores Cereales, Fenalce, la Federación Nacional de Cacaoteros Fedecacao, la Red de Información del sector Agropecuario Agronet, Agroexpo, el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Asociación de Citricultores de Caldas Citricaldas, el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario Finagro y el Banco Agrario.

Fuente: http://adf.ly/1kEL8U

jueves, 16 de febrero de 2017

Cocinando ambientalmente


Una de las actividades con las que se busca reducir la contaminación en el campo pereirano, es la entrega de los denominados fogones ambientales.

 


Para reducir la emisión del aire generado por la cocción de alimentos con leña, la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira efectuó la entrega de 53 fogones ambientales.

 


"Con estas construcciones que se realizaron en diferentes veredas y corregimientos de la capital risaraldense, buscamos aportarle un granito a la reducción de emisión de agentes contaminantes y propiciar por un aire más limpio para todos los pereiranos", expresó Carolina Cardona Tobón, titular del despacho mencionado.

 


No solo se hizo la entrega de los fogones ambientales, también se han llevado a cabo capacitaciones, por parte de expertos, a 260 productores en materia de vulnerabilidad al cambio climático en el sector agropecuario.

 


De la misma forma se viene orientando a las personas del campo en manejo de aguas para conservación de suelos en la zona rural, atendiendo las directrices del documento técnico "Vulnerabilidad al cambio climático del sector agropecuario de Pereira".


Fuente: http://adf.ly/1jzHKm

miércoles, 15 de febrero de 2017

Crean frente común para afrontar crisis agropecuaria en el Cesar


Los productores, representantes a la Cámara, Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar crearon un 'frente común' para solucionar los problemas que aquejan al sector agropecuario, entre los que se destacan las elevadas deudas que tienen debido a las pérdidas que les generaron los fenómenos climáticos.

El agricultor y ganadero del Cesar, Joaquín Manjarrez Murgas, expresó que la crisis que padece el sector agropecuario viene desde el año 1991 con la apertura económica. "En el 2000 y 2011 se complicó con la llegada del Fenómeno del Niño y se avivó en el 2013, 2014, 2015 y 2016. Las pérdidas del 2014 y 2015 fueron de 744 mil millones de pesos, con el 2016 sumaron a un billón de pesos, son exageradamente grandes. Se les pide a las autoridades de los entes territoriales y a los representantes del Cesar que lleven estas quejas a nivel nacional para obtener alivios con carteras del sector financiero y nuevos plazos en el impuesto predial", precisó.

La declaratoria de asamblea permanente y la creación de un frente común en defensa del gremio fueron algunas de las conclusiones del evento que congregó a los congresistas cesarenses Cristian Moreno Villamizar, Eloy Quintero Romero, Alfredo Cuello Baute y Fernando De La Peña.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, aseguró que en 10 días volverán a reunirse para definir los temas que presentarán en una audiencia que buscarán con el Presidente de la República. Asimismo dijo que el 28 de febrero se reunirán en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, para ventilar conjuntamente con la Policía y el Ejército el fenómeno del abigeato que afecta a los criadores bovinos y ovinos.

Ante la queja de los ganaderos y cultivadores en torno a las amenazas de embargo por parte de los bancos, el mandatario anunció la realización en los próximos días de unas brigadas con las entidades financieras, comenzando por Valledupar y Aguachica, para buscar acuerdos y alivios para los afectados.

"Hemos gestionado acciones como la de 5.000 millones de pesos para 13 minidistritos de riego y la puesta en marcha de la UPRA en lo que corresponde a los nuevos mapas y planificación del suelo del Cesar, para tener claro para qué actividades productivas son aptos los suelos del Cesar. Sabemos los procesos de deuda y refinanciamiento, por lo cual estamos acompañando el nuevo proceso de ley que busca refinanciamiento de los deudores del PRAN. Trabajamos en la ley del abigeato, que busca endurecimiento de las penas para quienes cometan este tipo de delitos; y las soluciones en materia de riego, electrificación, vías, insumos y condiciones para la producción", dijo el congresista Cristián Moreno.

A su turno, el congresista Eloy Quintero dijo que las vías terciarias son importantes para el sector agropecuario porque esto facilita el transporte de sus productos, "por eso debemos avanzar en este tema y me preocupa que se han solicitado varias visitas con el presidente Santos para tratar las dificultades de este sector y no nos han prestado atención".


martes, 14 de febrero de 2017

Cosechas están desamparadas por falta de subsidio para seguro agrícola: SAC

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estevez manifestó su preocupación ante la drástica disminución de recursos por parte del Gobierno nacional para subsidiar los seguros agropecuarios para que los campesinos puedan amparar sus cosechas .

Según el dirigente del gremio el presupuesto para dichos subsidios pasó de 60 mil millones de pesos a tan sólo 5 mil millones en este 2017, lo que deja al sector agrícola totalmente desprotegido ante cualquier eventualidad.

" Estamos muy preocupados le hemos mandado comunicados al Ministerio de Agricultura, de Hacienda y a la misma presidencia ya que prácticamente quedó el sector desprotegido ante cualquier eventualidad climática ", dijo Estevez.

El presidente del gremio añadió que " habíamos llegado a cubrir con 60 mil millones cerca de 20 mil hectáreas, pero con 5 mil millones no se puede cubrir ni el 10% de la meta ".

" El sector agropecuario esta desprotegido contra los fenómenos climáticos y al no tener recursos para la compra de la póliza gran parte de las empresas aseguradoras que estaban entrando al país van a comenzar a retirarse y se va a perder el esfuerzo que se viene haciendo desde hace más de 5 años", puntualizó Estevez.

Por su parte el presidente de Fasecolda , Jorge Humberto Botero sostuvo que es una lamentable realidad para el campo ya que los seguros que se están venciendo no se están volviendo a renovar por falta de financiación estatal.
" El Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para poder aumentar estos subsidios, si no se hace , prácticamente estos se perderán ya que estos seguros siempre han sido subsidiados por Finagro".

Botero agregó que es grave que los agricultores no tengan la manera de amparar sus cosechas las cuales son vulnerables ante cualquier cambio climático.

Fuente: http://adf.ly/1jsV1o

lunes, 13 de febrero de 2017

Ente de A.Central critica punto fiscal de proyecto agropecuario en Guatemala

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó hoy un documento técnico al Congreso de Guatemala en el que expresa su rechazo a una iniciativa de ley agropecuaria por favorecer privilegios fiscales.

La iniciativa de ley -número 5182- de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario, que fue aprobada en primera lectura el pasado 9 de febrero, tiene "ambigüedades e inconsistencias" que podrían "violar principios constitucionales de legalidad e igualdad", además de impedir el control y la fiscalización de las actividades beneficiadas.

Esta opinión, que también es compartida por el Misterio de Finanzas Públicas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se fundamenta en una supuesta pérdida de ingresos tributarios por valor de 1.296 millones de quetzales anuales (173,9 millones de dólares).

En el escrito, el Icefi reconoce la importancia del sector agropecuario para Guatemala y la necesidad de que el Gobierno apoye "una reforma integral", pero rechazó "las presiones" para acelerar el proceso y "las amenazas" de algunos integrantes del sector agropecuario referentes a elevar los precios de sus productos en caso de que se les obligue a pagar impuestos.

A criterio del ente regional, con sede en Guatemala, el artículo 10 de la Ley del Impuesto al IVA ya establece que el precio de venta de un bien o la prestación de un servicio ya incluye el impuesto, "por lo que al operar estos sectores en la informalidad, realizando ventas sin trasladar el IVA que va incluido en los precios, en realidad podrían haberse apropiado indebidamente del impuesto", un delito penado hasta con 4 años de cárcel. 

Fuente: http://adf.ly/1jp8no

sábado, 11 de febrero de 2017

Nuevas tecnologías y técnicas para mejorar producción agropecuaria paraguaya

La incorporación de nuevas tecnologías, maquinarias modernas y procesos de producción sustentables reúnen la apuesta de Paraguay para mejorar su posición internacional en el sector agropecuario, que representa el 25 % de su Producto Interior Bruto, siendo el sexto exportador y productor mundial de carne.

La carne bovina paraguaya se dirige principalmente a los mercados ruso y chileno, aunque en los últimos tiempos trata de hacerse hueco en Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Taiwán, Ecuador y Egipto, en un esfuerzo del país para mejorar su posición en el sector, que en Paraguay da empleo a 350.000 personas.

El representante de la Unión de Empresarios Agropecuarios (UEA), Raimundo Llano, explicó a Efe que además de la carne bovina, Paraguay también es referente en producción y el cuarto exportador mundial de soja, con cifras de venta al exterior en 2015 cercanas a los 4,4 millones de toneladas de esta planta.

También destacó la posición de Paraguay al frente de la producción mundial de azúcar orgánica y un referente internacional en producción de stevia, un edulcorante natural originario del país suramericano, producto que actualmente copa un total de 1.500 hectáreas dedicadas al cultivo.

"Tenemos varios fundamentos que nos exigen poder continuar en la posición que estamos o inclusive mejorar. Eso lo hacemos introduciendo tecnología, nuevos sistemas de producción o diversificando la producción", afirmó Llano.

El representante de UEA señaló, durante la presentación esta semana en Asunción de la feria agropecuaria "Innovar", que los productores paraguayos tienen que adaptar y mejorar su procesos productivos.

"Nuevas maquinarias, técnicas de manejo, nuevas informaciones, tecnologías, el tema de la agricultura de precisión, que está empezando un poco a trabajar cada vez más fuerte, también inclusive hacer fertilizaciones variables de acuerdo al rango de fertilidad que tiene el suelo", matizó.

Llano dijo que este evento, que se realizará entre el 21 y el 24 de marzo en Colonia Yguazú, en el oriental departamento de Alto Paraná, está preparado por productores para productores, y con expectativas de atraer a empresas brasileñas y argentinas.

Añadió que la feria "Innovar" también estará destinada a los pequeños campesinos, quienes también pueden adaptar su producción en función de sus capacidades.

"También pensamos en el productor que tiene una hectárea, cómo podemos nosotros, los empresarios, ayudarle a ser lo más eficiente y efectivo en su hectárea, ya sea que plante rubros de autoconsumo. Cómo puede mejorar para tener más productos de lo que está cosechando, ya se mandioca, maíz, lechuga, lo que sea". dijo Llano. EFE

Fuente: http://adf.ly/1jhfYM

jueves, 9 de febrero de 2017

El 28 de febrero vence plazo de agrocomercio para vender la cartera


Datos dan cuenta de que entre 2014 y 2015, las obligaciones vencidas que tenían 54.457 productores del agro con el sistema financiero fueron compradas y ascendieron a $307.659 millones.

Otro beneficio es la compra de cartera a los almacenes de agroinsumos.

Por lo anterior, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, recordó que hasta el 28 de febrero de 2017 se encuentra abierta la convocatoria para que los almacenes de agroinsumos puedan vender su cartera al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, serán beneficiados campesinos que tengan deudas hasta de $361.500.000 y que se encontraran vencidas al 31 de diciembre de 2013.

Se debe tener en cuenta el valor de los activos que se posean para respaldar la deuda, así como el valor de estos como garantía.

Más beneficios

En la última reunión del Fonsa, se analizó la posibilidad de que más campesinos puedan acceder a los beneficios. 

Esos cambios serían anunciados en los próximos días. 

Igualmente, tras una elección democrática, a la junta directiva del Fondo llegaron dos (de los cinco miembros) representantes de los pequeños productores. 

Fuente: http://adf.ly/1jZq8a

martes, 7 de febrero de 2017

Situación actual y perspectivas agropecuarias 2017

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el gremio cúpula más antiguo del país, fundado el 15 de diciembre de 1871, publica trimestralmente, desde octubre de 1999, la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria más importante de su género en Colombia. Esta pesquisa sectorial especializada abarca una muestra universal de 2.700 agricultores seleccionados entre 19.327 productores agrícolas pequeños, medianos y grandes de café, flores, banano, caña de azúcar, palma de aceite, arroz, algodón, maíz, soya, sorgo, papa, frutas, hortalizas y cultivos de economía campesina, así como empresarios pecuarios de ganado, carne y leche, avicultura y porcicultura. 

Este valioso instrumento de investigación empresarial y rural, preparado con el soporte del Banco Agrario, Finagro, la Bolsa Mercantil de Colombia y Corpoica, permite identificar de manera periódica, sistemática y objetiva, la situación actual y las expectativas del desempeño del sector agropecuario de nuestro país.

Los resultados más recientes son notables. La encuesta revela una mejora en la percepción económica de los productores del agro en los meses finales del 2016. En efecto, el 37,9 por ciento de los encuestados manifestó que su situación económica fue "buena" durante el último trimestre del 2016, en claro contraste con igual periodo del 2015, que fue de 27,9 por ciento, correspondiente a un avance del 10 por ciento en el periodo.

Desde la óptica de los empresarios agrícolas, el entorno económico mejoró del 28,7 por ciento en el último trimestre de 2015 al 35,8 por ciento en igual lapso en el 2016, equivalente al 7,1 por ciento. Para los productores pecuarios, el contexto económico calificado como "bueno" aumentó del 26,7 de octubre a diciembre en el 2015 al 41,8 por ciento en 2016, correspondiente a una mejora del 15,1 por ciento.

Los empresarios que expresaron una evolución significativa en sus resultados económicos fueron los productores agrícolas de banano, flores, palma, caña, café y los pecuarios de carne bovina, avicultura y porcicultura. Los renglones en los cuales la percepción identificada fue "mala", se concentran en los cultivos semestrales de clima frío (papa, frutas y hortalizas) y de economía campesina.

Las razones fundamentales que explican la trasformación sustancial, casi generalizada, en la apreciación económica de los productores agropecuarios, tienen que ver con la mejora ostensible del orden público y la desaparición del fenómeno de 'El Niño'. La afortunada combinación de estos factores incentivaron las inversiones a finales del 2016, dirigidas a la ampliación del tamaño de las unidades productivas (26,8 por ciento) en banano y cultivos semestrales cálidos, y la adquisición de animales (35,2 por ciento) por parte de porcicultores y avicultores. Sin embargo, pese a la falencias identificadas en el Censo Agropecuario 2014, no se identificaron nuevas inversiones en maquinaria y equipos, adecuación de tierras, instalaciones físicas ni obras de infraestructura rural.

Por último, en materia de perspectivas para el 2017, los encuestados reconocen que su situación mejorará con la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

lunes, 6 de febrero de 2017

Sector agropecuario pierde 400 millones de dólares por los incendios en Chile

Más de 400 millones de dólares en pérdidas causaron en el sector agropecuario y silvícola, los incendios forestales que afectaron el centro y sur de Chile, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), difundidas hoy.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, lamentó el impacto que estos siniestros causaron a los habitantes de las diversas localidades afectadas y explicó que "es muy difícil cuantificar totalmente el perjuicio económico y solo se puede estimar la pérdida patrimonial".

También afirmó que "los efectos de la emergencia sobre el sector agropecuario son cuantiosos, a pesar (de) que es demasiado preliminar para evaluar el impacto del lucro cesante, la pérdida de trabajos, el número de animales o incluso instalaciones, casas y maquinaria que pudiesen haberse quemado".

Desde el gremio detallaron que tras los incendios, 400 hectáreas de olivos y 100 hectáreas de viñas resultaron quemadas, con un costo de 5 millones de dólares, cifra similar al perjuicio causado en bodegas y packings.

Además, las llamas arrasaron con el forraje, estimándose un costo de entre 50 y 80 millones de dólares el daño, según la calidad de los pastizales y su potencial productivo.

En tanto, muchos cercos resultaron afectados por las llamas, que provocaron una merma de 10 a 15 millones de dólares.

Todo ello se suma a la estimación que hasta ahora ha hecho la Corporación Chilena de la Madera (Corma), del daño a los bosques de 350 millones de dólares, al totalizar 400 millones de dólares de pérdidas al sector silvo-agropecuario.

Crespo anticipó que debido a lo anterior, "en los próximos años podremos ver un impacto en el empleo y el ingreso rural agrícola y no agrícola".

"Sin duda, agregó, (ello) tendrá alcances en la futura calidad de vida de las comunidades y podría implicar una acentuación de los procesos de migración campo y ciudad, por lo cual es imperioso el recuperar la capacidad productiva de los agricultores, apicultores, entre otros, con el objeto de minimizar estos impactos sociales".

En esa misma línea, el titular de la SNA se refirió al grave impacto que ha dejado esta catástrofe en materia medioambiental.

"Los efectos sobre la flora y fauna, especialmente el impacto eco-sistémico sobre el bosque nativo, la desaparición de hábitats e inclusive la posible disminución de biodiversidad, constituyen una pérdida invaluable para el país.

El cambio climático puede mostrarse como una dificultad aún mayor para la recuperación de nuestro patrimonio ecológico, por ello, será necesario destinar inteligencia, esfuerzos y recursos para hacer frente a estos problemas", puntualizó.

Crespo añadió que "esta gran catástrofe nacional ha tenido un altísimo costo material y humano, tanto para los afectados directos como por los cuantiosos recursos destinados a su control, que de haberse destinado oportunamente al fortalecimiento institucional, nos habrían permitido establecer capacidades de anticipación, mitigación y control de este tipo de emergencias sin los enormes traumas que hoy lamentamos".

"Esperamos que ahora se asuma la urgencia de hacerlo al más alto nivel", enfatizó.

Los incendios, que afectaron el centro y sur de Chile, los más grandes que ha tenido el país suramericano en los últimos 50 años, dejaron 11 muertos, miles de damnificados. más de un millar de casas destruidas, y millones de dólares en pérdidas.

En la extinción de los incendios trabajaron cerca de 1.000 brigadistas nacionales e internacionales, cincuenta aeronaves de Chile y otros países, y unos 15.000 militares y funcionarios de las policías y la Armada. 

Fuente: http://adf.ly/1jQALy

domingo, 5 de febrero de 2017

Una alianza para que el campo sea un buen negocio


La meta para las alianzas del campo es clara: fortalecer la calidad de los productos agropecuarios y hacer que los campesinos de todo el país sean más competitivos y puedan ser dueños de un negocio agropecuario.

Con este objetivo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Gobernación del Huila y varias alcaldías del departamento enlazadas con la Agencia de Desarrollo Rural llevaron a cabo el lanzamiento del Programa Alianza para el Desarrollo Rural y Agropecuario ayer en Neiva.

Este programa tendrá una inversión superior a los $60.000 millones con los que se espera beneficiar a más de 12.000 campesinos de todas las regiones de Colombia. "Esta iniciativa enmarca la ejecución de proyectos integrales, y está orientada a promover el desarrollo de proyectos de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial".

TRABAJO MANCOMUNADO 
Carlos Eduardo Géchem, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, resaltó el trabajo del Huila en cuanto al trabajo agropecuario y dijo, durante el lanzamiento de este programa, que "tenemos que realizar un trabajo mancomunado con entes privados y públicos para cumplir nuestra meta de trabajo. Gracias a las buenas relaciones de trabajo estamos hoy en el Huila".

Géchem agregó que debido a que este es un proyecto a escala nacional "vamos a llegar a más territorios, de forma coordinada y así lograr la ejecución exitosa de estos proyectos productivos que serán la base para un futuro estable en el campo colombiano".

De otro lado, Bo Mathiasen, representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, aseguró que "es importante para nosotros ser un apoyo en la cadena productiva pues encierra los aspectos de producir con calidad y de comercializar con precios justos. Vamos a estar acompañando la implementación y el desarrollo de las alianzas de la mano con las entidades estatales. Creemos también que las asociaciones campesinas han realizado un buen trabajo pero que necesitan un impulso en el área comercial que les permita mejorar sus ganancias".

El papel de la Unodc será fundamental para el proyecto, pues  no solo invertirán gran parte de los recursos, sino que debido a la experiencia de la organización en materia de proyectos productivos, permitirá fortalecer las capacidades territoriales y la articulación Nación – territorio, mediante acciones que buscan la inclusión productiva y la generación de ingresos de las comunidades  rurales vulnerables.
 
ALIANZA DEPARTAMENTAL 
Por otro lado, Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila, dijo que "ya se tienen aprobado nueve proyectos, alianzas productivas de 22 que tenemos planteadas. En cuestión de recursos para inversión el monto se calcula en cercanía a los $36.000 millones, y tenemos una buena noticia y es que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ya nos tiene confirmados recursos por los $22.000 millones para sectores como cafés especiales, queso, cacao, panela, aguacate, mora, en fin todas las apuestas del departamento".

Uno de los puntos importantes de esta iniciativa consiste en las líneas de desarrollo con base los temas planes de desarrollo sector agricultora en el marco de los planes departamentales, asociatividad, asistencia técnica, adecuación de tierras y comercialización.

Otro de los puntos claves para su ejecución tiene lugar en los distritos de riego de pequeña y mediana escala que hay en el país, principalmente el de Paicol – Tesalia, el cual hoy está en el limbo, pues según investigaciones realizadas por LA NACIÓN "el descalabro financiero y las anomalías registradas desde la fase precontractual lo colocan como otro de los 'elefantes blancos' que se exhibirán en el país de la ineficiencia y la corrupción. Seis años después de haber iniciado, el proyecto sigue embolatado. Y sin recursos. El contrato inicial fue adjudicado el 5 de noviembre de 2009 al consorcio Interriego (cercano al grupo Nule) por un valor de  $78.652 millones y un plazo de 25 meses. Hasta el año pasado han sido invertidos $158.209 millones, ($49.557 millones más del costo inicial y todavía faltan $14.555 millones".
 
NUEVOS TRABAJOS 
Sumado a este trabajo, el presidente de la Agencia dio a conocer el inicio en el Huila de la construcción de Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural para los próximos 15 años y donde se incluirán los 37 municipios.

"Debemos cultivar y producir con base en la vocación agrícola de la región, teniendo en cuenta los proyectos estratégicos como los programas Colombia Siembre. Queremos fortalecer sectores estratégicos del Huila como lo son la panela, el café y las pasifloras, como la gulupa, chulupa y granadilla", indicó Géchem.

Finalmente, el funcionario agregó que se busca dar cierre a los 1.150 proyectos que manejaba el antiguo Incoder, por lo que desde la agencia se adelantarán unas giras municipales en todos los departamentos del país con el objetivo de dar fin a dichos proyectos, los cuales cuentan con una inversión de $50.000 millones.
 

 
En redes sociales








Fuente: http://adf.ly/1jLacr

jueves, 2 de febrero de 2017

Alianza para el Desarrollo Rural y Agropecuario

El próximo viernes, 3 de febrero, a las 9:00 a.m. en el Recinto Ferial 'La Vorágine'  y el Centro de Convenciones, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Oficina de las Naciones Unidas para  la Droga y el Delito (Unodc) presentarán el proyecto 'La Alianza para el Desarrollo Rural y Agropecuario', que busca promover el desarrollo de proyectos productivos con enfoque territorial en todo el país, siendo Huila uno de los primeros departamentos beneficiados.

Durante la jornada, Carlos Eduardo Géchem, presidente de la agencia presidirá el evento. También se espera la presencia de Bo Mathiasen, representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc); el gobernador de Huila, Carlos Julio González y el alcalde (e) de Neiva, Alfredo Vargas. En la actividad participarán líderes sociales y representantes de asociaciones productivas del Huila.

miércoles, 1 de febrero de 2017

La mexicana ProAgro Seguros llegará al país en este semestre

La mexicana ProAgro Seguros, especializada en seguros para el sector agropecuario, entrará al mercado durante este primer semestre, cuatro años después de anunciar su llegada al país.

Durante este tiempo, ProAgro se dedicó, por casi tres años, a los estudios de mercado para viabilizar su entrada efectiva al mercado financiero colombiano, trabajos que resultaron exitosos.

Luego, vinieron los trámites ante la Superintendencia Financiera; precisamente, iniciado este año, la compañía ya hizo los últimos trámites exigidos por esa entidad de control y vigilancia.

Así, la compañía conformará su paquete de oferta de seguros para Colombia, orientado de forma particular a los llamados seguros catastróficos, ocasionados por los efectos de los fenómenos climáticos como las olas invernales, sequías y heladas, así como para mitigar los efectos de posibles fenómenos de 'El Niño' o 'La Niña' que puedan presentarse.

Ahora, también ofrecerá seguros comerciales para contingencias como las lluvias torrenciales, granizadas o vendavales.


La intención de la compañía –se supo– es la de ofrecer coberturas a los subsectores agrícola, pecuario, forestal y acuícola.

Para cada uno de los anteriores elaboró sus estudios de mercadeo.

ProAgro trabajará en Colombia bajo figura Raisax, que crea el registro de las entidades del extranjero que, por virtud de la Ley 1450, pueden ofrecer el seguro agropecuario.


Para el inicio de sus operaciones, ProAgro adoptará a las necesidades de Colombia sus productos de seguros que actualmente ofrece en México, país donde fue constituida esta empresa en 1993; hoy en día también opera en Centroamérica.

Actualmente es una de las principales 500 empresa mexicanas que han mostrado en crecimiento ascendente.

Una talanquera: los subsidios a las primas
La primera preocupación de ProAgro Seguros es la escasez de recursos que tiene hoy el presupuesto de Finagro para financiar las primas de los seguros agropecuarios.

Finagro cuenta hoy con solo $5.000 millones, frente a los $50.000 millones ejecutados en 2016.
Por ahora se espera una reunión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) que buscará cómo acopiar más recursos.

El Gobierno Nacional, a través de Finagro, otorga un incentivo básico de 60 % para todos los productores agropecuarios, que puede llegar hasta el 80 % sobre el valor de la prima.

Fuente: http://adf.ly/1j8R3o

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!