Los productores, representantes a la Cámara, Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar crearon un 'frente común' para solucionar los problemas que aquejan al sector agropecuario, entre los que se destacan las elevadas deudas que tienen debido a las pérdidas que les generaron los fenómenos climáticos.
El agricultor y ganadero del Cesar, Joaquín Manjarrez Murgas, expresó que la crisis que padece el sector agropecuario viene desde el año 1991 con la apertura económica. "En el 2000 y 2011 se complicó con la llegada del Fenómeno del Niño y se avivó en el 2013, 2014, 2015 y 2016. Las pérdidas del 2014 y 2015 fueron de 744 mil millones de pesos, con el 2016 sumaron a un billón de pesos, son exageradamente grandes. Se les pide a las autoridades de los entes territoriales y a los representantes del Cesar que lleven estas quejas a nivel nacional para obtener alivios con carteras del sector financiero y nuevos plazos en el impuesto predial", precisó.
La declaratoria de asamblea permanente y la creación de un frente común en defensa del gremio fueron algunas de las conclusiones del evento que congregó a los congresistas cesarenses Cristian Moreno Villamizar, Eloy Quintero Romero, Alfredo Cuello Baute y Fernando De La Peña.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, aseguró que en 10 días volverán a reunirse para definir los temas que presentarán en una audiencia que buscarán con el Presidente de la República. Asimismo dijo que el 28 de febrero se reunirán en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, para ventilar conjuntamente con la Policía y el Ejército el fenómeno del abigeato que afecta a los criadores bovinos y ovinos.
Ante la queja de los ganaderos y cultivadores en torno a las amenazas de embargo por parte de los bancos, el mandatario anunció la realización en los próximos días de unas brigadas con las entidades financieras, comenzando por Valledupar y Aguachica, para buscar acuerdos y alivios para los afectados.
"Hemos gestionado acciones como la de 5.000 millones de pesos para 13 minidistritos de riego y la puesta en marcha de la UPRA en lo que corresponde a los nuevos mapas y planificación del suelo del Cesar, para tener claro para qué actividades productivas son aptos los suelos del Cesar. Sabemos los procesos de deuda y refinanciamiento, por lo cual estamos acompañando el nuevo proceso de ley que busca refinanciamiento de los deudores del PRAN. Trabajamos en la ley del abigeato, que busca endurecimiento de las penas para quienes cometan este tipo de delitos; y las soluciones en materia de riego, electrificación, vías, insumos y condiciones para la producción", dijo el congresista Cristián Moreno.
A su turno, el congresista Eloy Quintero dijo que las vías terciarias son importantes para el sector agropecuario porque esto facilita el transporte de sus productos, "por eso debemos avanzar en este tema y me preocupa que se han solicitado varias visitas con el presidente Santos para tratar las dificultades de este sector y no nos han prestado atención".