La mexicana ProAgro Seguros, especializada en seguros para el sector agropecuario, entrará al mercado durante este primer semestre, cuatro años después de anunciar su llegada al país.
Durante este tiempo, ProAgro se dedicó, por casi tres años, a los estudios de mercado para viabilizar su entrada efectiva al mercado financiero colombiano, trabajos que resultaron exitosos.
Luego, vinieron los trámites ante la Superintendencia Financiera; precisamente, iniciado este año, la compañía ya hizo los últimos trámites exigidos por esa entidad de control y vigilancia.
Así, la compañía conformará su paquete de oferta de seguros para Colombia, orientado de forma particular a los llamados seguros catastróficos, ocasionados por los efectos de los fenómenos climáticos como las olas invernales, sequías y heladas, así como para mitigar los efectos de posibles fenómenos de 'El Niño' o 'La Niña' que puedan presentarse.
Ahora, también ofrecerá seguros comerciales para contingencias como las lluvias torrenciales, granizadas o vendavales.
La intención de la compañía –se supo– es la de ofrecer coberturas a los subsectores agrícola, pecuario, forestal y acuícola.
Para cada uno de los anteriores elaboró sus estudios de mercadeo.
ProAgro trabajará en Colombia bajo figura Raisax, que crea el registro de las entidades del extranjero que, por virtud de la Ley 1450, pueden ofrecer el seguro agropecuario.
Para el inicio de sus operaciones, ProAgro adoptará a las necesidades de Colombia sus productos de seguros que actualmente ofrece en México, país donde fue constituida esta empresa en 1993; hoy en día también opera en Centroamérica.
Actualmente es una de las principales 500 empresa mexicanas que han mostrado en crecimiento ascendente.
Una talanquera: los subsidios a las primas
La primera preocupación de ProAgro Seguros es la escasez de recursos que tiene hoy el presupuesto de Finagro para financiar las primas de los seguros agropecuarios.
Finagro cuenta hoy con solo $5.000 millones, frente a los $50.000 millones ejecutados en 2016.
Por ahora se espera una reunión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) que buscará cómo acopiar más recursos.
El Gobierno Nacional, a través de Finagro, otorga un incentivo básico de 60 % para todos los productores agropecuarios, que puede llegar hasta el 80 % sobre el valor de la prima.
Fuente: http://adf.ly/1j8R3o