martes, 11 de julio de 2017


El ICA ratifica presencia de todos los animales de importancia económica en AGROEXPO 2017


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en su calidad de Autoridad Sanitaria, se permite informar a la opinión pública la decisión de autorizar la realización de  Agroexpo que se desarrollará en Bogotá del 13 al 23 de julio de 2017.

El ICA determina que es necesario extremar las medidas de vigilancia y control sanitario con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa detectado en Yacopí, Cundinamarca y el foco en Tame Arauca, ya concluido, toda vez que se presenta la movilización de animales de pezuña hendida o partida durante la feria.

En caso de que algún criador decida voluntariamente trasladar a las instalaciones de Agroexpo en Bogotá, sus animales para exponerlos, deberá tener en cuenta las siguientes acciones y recomendaciones para garantizar su participación y el desarrollo normal de la feria-exposición.

Algunas medidas deben ser adoptadas por el ganadero previo al embarque de sus animales en el medio de transporte con destino a las instalaciones de Corferias en Bogotá y a su regreso para mantener las mismas condiciones sanitarias de antes de salir del predio. Las otras acciones de tipo preventivo serán asumidas por el ICA y Agroexpo-Corferias.
 
Antes de salir de las fincas
 
  1. Desinfección de camiones en las fincas previo al embarque de los animales.
  2. Inspección física de cada animal antes de ser embarcados en los camiones y verificación de las vacunas aplicadas.
  3. Los camiones cargados con ganado con destino a Agroexpo, no podrán estacionarse en ningún lugar del Magdalena Medio, teniendo en cuenta la cuarentena preventiva establecida por el ICA para 13 municipios de esa zona del país, entre los que están:
Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas,Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare,Puerto Berrío ySonsón parte baja, en Antioquia yCimitarra y Bolívar en Santander.

Al ingreso a Agroexpo
 
  1. Desinfección de camiones.
  2. Verificación del estado sanitario en el que llega el animal.
  3. Toma de muestra de sangre para los animales que ingresaron hasta hoy al recinto ferial provenientes del Magdalena Medio.
  4. Protocolo de desinfección para estableros o vaqueros, que son las personas que permanecen durante la feria con los animales y los alimentan.
 Durante los días de feria
 
  1. No se podrá ingresar forraje verde a la feria. Unaga proporcionará a los ganaderos heno para la alimentación de los animales y los ganaderos podrán ingresar productos tales como concentrados, sales minerales, melazas y vitaminas.
  2. Desinfección de las camas de los animales tres veces al día.
  3. Inspección física de cada animal y toma de temperatura dos veces al día durante los días de feria.
  4. Instalación de tapetes sanitarios en cada puerta de ingreso de visitantes a la feria y a la entrada de los pabellones con muestra animal.
  5. Instalación de material informativo para los visitantes.
  6. Restricciones y prohibiciones de contacto con los animales para los visitantes de la feria.
 Posterior a Agroexpo
 
  1. En un periodo no superior a 15 días, técnicos del ICA visitarán las fincas de origen de los animales que participaron en Agroexpo, para verificar el estado sanitario de todos los que fueron expuestos: bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y  ovinos y tomar muestras de sangre para verificar la ausencia del virus de aftosa.
"Hemos decidido  que daremos todo el apoyo a Agroexpo. Vamos a duplicar los esfuerzos, tendremos puestos de desinfección, monitoreo permanente para todos los animales y es posible que hagamos muestreo con sangrado en animales para tener más tranquilidad y control de la situación", afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que "el reporte del brote lo tuvimos hoy 10 de junio y es potestad de cada ganadero tomar la decisión de participar o no en Agroexpo 2017".

El ICA reitera que no podrán ingresar a la feria, animales de pezuña hendida como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, llamas y alpacas, provenientes de los municipios en los que se declaró la cuarentena sanitaria preventiva por el brote de aftosa en Yacopí, entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas,  Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare,  Puerto Berrío y  Sonsón parte baja, en Antioquia y  Cimitarra y Bolívar en Santander.

El Instituto contará en AGROEXPO 2017 con cerca de 100 profesionales en cuatro importantes de la feria: en el control de ingreso de los animales, en el Punto de Servicio al Ganadero,  en la carpa de las Américas en donde se desarrollará la muestra equina y en el stand institucional.

En el caso de los équidos, los  mayores de 6 meses deben estar vacunados contra la influenza equina,  con productos registrados ante el ICA con un mínimo de 14 días antes de la movilización.  Esta vacunación tiene  vigencia de un año.

Los équidos mayores de 12 meses deben contar con resultado de diagnóstico negativo a anemia infecciosa equina, efectuada en los laboratorios registrados ante el ICA y realizada dentro de los 120 días calendario anterior a la movilización, desde la toma de muestra.

Los productos agrícolas también deben contar con sus respectivos permisos de movilización y  estar en óptimas condiciones fitosanitarias para que no constituyan riesgo en la propagación de plagas y enfermedades durante el transporte y su estadía en la feria.







Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!