miércoles, 5 de julio de 2017


Precios al productor cayeron 1,77 % en el primer semestre

Una buena señal para que siga cediendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con que el Dane mide la variación del costo de vida de los hogares, es que el Índice de Precios al Productor (IPP) cayó 0,50 % en junio, acumula un descenso de 1,77 % en el primer semestre, mientras en los últimos 12 meses se contrajo 2,07 %.

Mientras esta noche se conocerá la tasa de inflación a los consumidores, ayer el Dane reportó que el nivel de precios para la producción nacional descendieron en junio frente a igual mes del año pasado, tanto para mercancías de consumo interno (-0,31 %), como para la destina a exportación (-1,06 %), mientras los importados subieron 0,45 %.

Cabe recordar que en junio de 2016, los productores del país tuvieron que enfrentar incrementos en sus costos por efectos del paro camionero, coletazos del fenómeno de El Niño y la alta devaluación del peso frente al dólar.

En ese contexto, el mes pasado el sector minero tuvo un descenso de 2,82 %, impulsado por la contracción de 6,76 % en la producción de aceites de petróleo, mientras en el sector agropecuario bajó 0,29 %, impulsado por precios menores en el subsector de cítricos (-18,17 %).

En el caso de la industria, que un año atrás vería subir su IPP en 0,46 %, ahora lo vio contraerse muy levemente en 0,06 %, por efecto de unos menores precios de combustibles (-4,53 %).

En lo que va del año, la variación de precios al productor bajó 11,06 % en minería, mientras en el sector agropecuario lo hizo en 0,3 % y en la industria cedió solo 0,09 %.

Finalmente, el Dane publicará en la noche de hoy el comportamiento de la inflación a junio. La encuesta de analistas de Citi, revelada ayer, arroja que en junio el Índice de Precios al Consumidor se elevaría en un promedio de 0,24 %, mientras la tasa anualizada caería a 4,08 %, frente al 4,37 % que registró el Dane a mayo, cada vez más cerca de estar en el rango meta del Banco de la República, de entre 2 % y 4 %.

Fuente: http://bit.ly/2tKFDOk

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!