jueves, 6 de julio de 2017


ICA reporta epidemia de estomatitis vesicular, enfermedad similar a la fiebre Aftosa


El Instituto Colombiano Agropecuario informó que en ocho departamentos de Colombia hay epidemia de estomatitis vesicular, enfermedad que tiene similitud con la fiebre aftosa en cuanto a los síntomas que ocasiona sobre los animales infectados. Los especialistas también aclararon que igualmente esta enfermedad es inofensiva para la salud humana, permitiendo el consumo de carne y lácteos de las cabezas de ganado infectados.

El ICA reveló que en lo que va corrido del años, ya se han registrado unos 160 casos de animales afectados por la estomatitis vesicular y que el aumento de animales infectados con este virus, se debe a la temporada de invierno que ha afrontado el país, la cual ha hecho que haya proliferación de mosquitos, que son los que transmiten la enfermedad.

Los departamentos donde actualmente se registran casos de estomatitis vesicular son: Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, Guajira, Arauca, Cesar y Cundinamarca, y ante la similitud que hay entre los síntomas de esta enfermedad y la fiebre aftosa, el ICA pidió a los ganaderos que si encuentran alguno de sus animales enfermos lo reporten al Instituto para poder realizar los exámenes correspondientes y definir cuál es el virus que afecta a sus animales.

Sin embargo, Luis Humberto Martínez, derente del Instituto Agropecuario Colombiano, manifestó de nuevo que en Colombia a la fecha no se ha presentado ningún brote más de fiebre aftosa y que el foco que se presentó en Tame – Arauca ya se encuentra bajo control, evitando que se hubiese propagado por todo Colombia. 

Fuente: http://bit.ly/2tSn4qT

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!