lunes, 19 de febrero de 2018


Una economÍa estancada

El DANE acaba de revelar las cifras del crecimiento económico en el año 2017. La economía del país creció en el 1.77% y la del Huila en el 1.3%. Si tenemos en cuenta que la población en el país está creciendo al 1.02% y le deflactamos este porcentaje al incremento del PIB, tendríamos que el verdadero crecimiento sólo llegó al 0.75% y el del Huila al 0.28%. Eso significa que estamos ante una economía estancada. Cuán lejos nos encontramos del crecimiento de economías líderes como la China que lo hizo al 6.2%, la India al 6.9%, Filipinas al 6.9%, Laos y Camboya al 7.0%. El promedio del crecimiento mundial fue del 2.7% y el de los Estados Unidos el 2.1%. Europa, con tantas dificultades políticas y económicas creció al 2%. El modelo neoliberal, extractivista minero energético, y de apertura a los mercados del mundo con tratados de libre comercio mal negociados con países como E.U y Europa, sólo nos está dejando estancamiento económico, pobreza y enormes desigualdades sociales.

Este raquítico  crecimiento económico está apalancado especialmente por el desarrollo del sector financiero que tuvo un incremento del 3.8% y que sólo beneficia a un puñado de banqueros nacionales y extranjeros, quienes como bien lo decía el economista Julio Silva Colmenares, son los verdaderos dueños del país.

El sector agropecuario, a pesar de la falta de apoyo en políticas públicas y estímulos tributarios, fue el que más creció, con un ritmo del 4.9% el año pasado. Eso corrobora las grandes potencialidades que el país tiene en este sector para su despegue económico. Lo primero es reemplazar el 30% de alimentos importados que consumimos (cerca de 12.000.0000 de toneladas en arroz, cereales, oleaginosas, frutas, verduras, proteína animal etc.), por producción nacional, que implicaría un gran ahorro de divisas. Lo segundo es dar el salto al desarrollo agroindustrial, para que nuestras exportaciones tengan un adecuado valor agregado y llevemos a los mercados del mundo productos finales elaborados y no solamente commodities, como en buena medida lo hacemos hoy.

De manera que si el país espera salir del estancamiento económico actual, debe dar un viraje en su modelo económico, pasando del actual énfasis en el extractivismo minero energético que muy poca riqueza le deja al país, y si contribuye a devastar la naturaleza, contaminar las aguas y causar desastres ecológicos, por otro modelo que priorice el desarrollo industrial, agropecuario y de la economía creativa, cimentada en un alto desarrollo educativo y cultural.

Fuente: http://bit.ly/2ohcplg


Libre de virus. www.avast.com

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!