martes, 1 de diciembre de 2009


Cacao batió récord de precios durante el 2009, un balance anual positivo para los productores nacionales

Ello fue gracias al incremento de las cotizaciones en el mercado internacional, buenos precios internacionales, aumento del área sembrada y presencia del producto nacional en nuevos mercados.

Todo esto le permitió al sector sobrellevar la crisis económica sin mayores traumatismos. Sin embargo, los cultivadores no se salvaron del efecto negativo del clima.

Así lo señaló el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Ómar Pinzón Useche, al hacer un balance del año cacaotero que cerró en octubre pasado. Según el dirigente gremial, el sector avanzó en los temas de investigación, transferencia de tecnología y comercialización. 

Este año se logró la selección de 56 materiales criollos, especialmente de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, los cuales fueron trasladados a lotes experimentales de Corpoica y de Fedecacao en los que están siendo evaluados. 

En materia de precios, al cacaco le fue bien este año. Se han mantenido por encima de 3.000 dólares la tonelada, lo cual es un aliciente para los cacaocultores y con una perspectiva favorable si se tiene en cuenta que las previsiones del mercado son las de un déficit entre oferta y demanda.

De hecho, los estimativos iniciales de la cadena cacao - chocolate son los de un aumento en el área sembrada de alrededor de 15.000 hectáreas, quedando el país con una superficie cacaotera de alrededor de 125.000 hectáreas. Debe considerarse que así como hay nuevas siembras, otras están saliendo de producción porque han cumplido su ciclo.

Además, cabe resaltar que en 2009, algunas cooperativas de productores lograron exportar su cacao al mercado europeo y el gremio, con su comercializadora, participó en diferentes eventos internacionales, como las macrorruedas organizadas por Proexport en países como Chile y E.U., al igual que en Bogotá con compradores internacionales. 

Entre los países que han mostrado su interés por el grano nacional están Rusia, Francia, Italia, Japón, China, Guatemala, Argentina, Chile y E.U.



Fuente: Portafolio


--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!