lunes, 7 de diciembre de 2009


Contrabando asciende a unas 10.000 reses mensuales, denunció el presidente de Fedegán

El presidente del gremio dijo que esta práctica ilegal de comercio está enriqueciendo a pocos, en detrimento de la sanidad animal.

El contrabando se convirtió en el enemigo principal de la ganadería, porque cada mes están ingresando al país por la frontera con Venezuela 10 mil animales, entre flaco o destinado al sacrificio. Así las cosas, el gremio consideró que la situación ya es un tema de fuerza pública, pues ese delito ya superó las acciones del ICA y el Invima.

En este sentido, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que el Gobierno tiene la obligación de actuar con mayor decisión.

"Ese auge del contrabando explica buena parte del envilecimiento de los precios internos del ganado, que tiene al sector en problemas", dijo Lafaurie, quien agregó que el cierre de la frontera represó más de 40.000 animales que salían cada mes al vecino país, a lo cual se suman 10.000 más por mes que entran a Colombia al mercado informal, desplazando la oferta propia.

Para Fedegán, la informalidad puede comenzar a ser objeto de acciones del Estado si no se sigue aplazando la entrada en vigor del decreto 1.500, que le da atribuciones a la fuerza pública y a otras entidades, como el ICA y el Invima.

La norma prevé el reordenamiento y la racionalización de la cadena cárnica en todo el país, lo cual beneficiará también a los consumidores en el aspecto de la salud pública, entre otros aspectos.

"Mientras el Gobierno sigue aplazando la vigencia del decreto y no acuda al Ejército y la Policía para combatir el contrabando, tengo mis dudas", subrayó Lafaurie.

Aparte del daño que le causa a la producción nacional y del riesgo que representa para los consumidores, el contrabando pueda dar al traste con el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación, lo cual representó una inversión de más de 500 mil millones de pesos y 14 años de trabajo.

Una de las razones de este contrabando radica, según explicó Lafaurie en que al suspenderse los giros de Cavidi (Comisión Administradora de Divisas de Venezuela) para comprar carne con dólares oficiales, se ha generado una avalancha incontenible de contrabando, que encuentra un nicho de enriquecimiento fácil.


--
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!