martes, 26 de abril de 2011

Los Sistemas de Información del Sector Agropecuario

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y AGRONET les informa que el 26 de abril de 2011, estará disponible en el Portal Webwww.agronet.gov.co , el nuevo servicio de foro virtual, el cual permitirá a los productores agropecuarios, la academia, los empresarios y demás actores, interactuar con expertos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de manera ágil y oportuna. 

El foro de Agronet es un espacio que promueve la participación ciudadana, con el propósito de que los participantes expresen sus opiniones e inquietudes, conozcan diferentes puntos de vista, reflexionen, y analicen temáticas relacionados con el Sector.

El  primer foro tendrá como objetivo, el intercambio de opiniones y experiencias en torno a los Sistemas de Información del Sector Agropecuario. Para participar, debe ingresar awww.agronet.gov.co.

Actualmente, el Minagricultura cuenta con el Sistema de información de Oferta Agropecuaria, forestal pesquera y acuícola, el cual, planea, recolecta, procesa y publica, información sobre áreas sembradas y cosechadas, producción agrícola recogida y esperada, calendarios agrícolas, rendimientos, inventarios ganaderos, producción pecuaria, precios al productor, precios de insumos y factores de producción, precios de mercado mayoristas, volúmenes de pesca desembarcada y aspectos biológicos de las principales especies.

En lo referente a las variables agrícolas, se cuanta con una desagregación a nivel nacional, departamental y municipal; para las variables pesqueras, se toma información en 41 puntos, distribuidos en los dos litorales y en las cuencas del Magdalena, Orinoco, Amazonas, Atrato y Sinú. En  las variables de precios de insumos Factores y Costos de Producción, se tiene una cobertura de 22 departamentos (cerca de 140 municipios) y para finalizar, los precios de mercado dispone información de las principales centrales de abastecimiento del país (66 puntos de toma de información).

Las metodologías empeladas para el levantamiento de esta información van desde el muestreo probabilístico agrícola de áreas, de listas y múltiple, los registros administrativosy procedimientos complementarios como los consensos regionales y departamentales en que se basan las Evaluaciones Agropecuarias Municipales.



lunes, 25 de abril de 2011

Minagricultura destinará $400.000 millones para ganaderos y agricultores

El jefe de la cartera, Juan Camilo Restrepo, reiteró el llamado a los alcaldes para que agilicen la expedición del certificado que acredita a los ganaderos y agricultores como damnificados y les da el derecho de acceder a las ayudas oficiales.

Los $400.000 millones provienen del Fondo de Calamidades y el presupuesto propio del Ministerio de Agricultura.

Entre otras acciones para mitigar el invierno, el Ministerio ya ha adelantado reestructuración de créditos, préstamos nuevos y subsidiados, forrajes estratégicos y subsidiados para la alimentación del ganado desplazado por las inundaciones.

Restrepo afirmó que las corporaciones autónomas regionales tienen gran responsabilidad de lo que está pasando. 

"El gobierno sigue muy preocupado porque finalmente son las corporaciones las autoridades ambientales. Y cuando decimos ambientales, no estamos diciendo simplemente que son las autoridades encargadas de cuidar los pajaritos y las mariposas. Son las autoridades encargadas de cuidar los jarillones, los drenajes de los ríos, de la reforestación", indicó Restrepo. 

Así mismo, advirtió también que los precios de algunos productos se verán fuertemente afectados por la situación de las carreteras que está dificultando la salida de los productos hacia los sitios de abasto



¿Fondos capital privado para agronegocios?

La dificultad que encuentran estos fondos es que las inversiones que demanda este tipo de compras es muy grande.

demanda este tipo de compras es muy grande.


A pesar de la demanda creciente de alimentos en el mundo, la oportunidad para que los fondos de capital privado inviertan en el sector hay que contrastarla con los peligros del campo, le dijo a Dinero.com Cate Ambrose, directora ejecutiva Lavca. Habrá más fondos, pero pocos.

Por: Santiago Gutiérrez Viana


Hay grandes fondos globales y regionales de capital privado que están tomando decisiones estratégicas para ubicar su dinero en tierras agrícolas. Son inversiones complejas porque se afectan por muchas variables como el clima, le dijo a Dinero.com Cate Ambrose, directora ejecutiva de Latin American Venture Capital Association, Lavca. Menciona Capital International basado en Londres y otro más local, Visión Brasil. 

La dificultad que encuentran estos fondos es que las inversiones que demanda este tipo de compras es muy grande y se requiere una chiquera muy abultada además para resistir sin problema el tipo de riesgo que plantean las inversiones en tierras rurales, explica. 

Otros fondos se enfocan en negocios rurales, en particular porque esperan una demanda sostenida y creciente de alimentos en todo el mundo, en particular en Asia y el Medio Oriente. 

"En carne y ganado hay mucha inversión en Brasil", señala Cate Ambrose. Pero en general los inversionistas entran en las firmas de procesamiento de carne, más que en el de levante o engorde de ganado. "Hay mucha desagregación del sector de carne y en general en las cadenas de agronegocios. Los fondos pueden adquirir las empresas menos eficientes", agrega. 

Otros más, como Pampa Capital, que tiene su oficina principal en Argentina, no invierte en tierra ni en siembras de alimentos, sino en semillas, tractores y en otros insumos relacionados con el desarrollo de los agronegocios. Con ello se aprovecha de la demanda que se genera en el sector, con menos riesgo que si estuviera completamente metido allí. 

En esta última estrategia puede estar en parte la razón de que no se vean tantos fondos aprovechando las oportunidades que genera el campo. La respuesta para la ejecutiva es una y muy sencilla: riesgo. En todas estas áreas hay una gran posibilidad de perder dinero si, por ejemplo, las condiciones climáticas o políticas cambian. Un ejemplo claro de reveses en la actividad está en el manejo que le ha dado el gobierno argentino a los impuestos a las exportaciones agrícolas. También hay problemas cuando los alimentos se consideran actividades estratégicas que requieren intervención del gobierno. 

Cate Ambrose ve más interés de fondos soberanos del Medio Oriente tratando de hacer inversiones estratégicas de largo plazo en tierras y alimentos. "No esperan retorno año a año, sino la disponibilidad de tierras que les ayuden a superar las limitaciones de su producción doméstica". 

Su conclusión sobre este tipo de negocios es que sin duda hay una demanda creciente de estos productos. "Se puede levantar el capital. Es una oportunidad. Pero hay que contrastarla con los peligros del sector", señala. Por eso piensa que aunque habrá en el futuro más fondos en este sector, los jugadores nunca serán muchos. 




martes, 19 de abril de 2011

Frutas y vegetales son sectores con grandes expectativas.

Colombia está en vías de ser una potencia agrícola

Colombia tiene que prepararse internamente y salir a conquistar   mercados internacionales para los productos agrícolas como frutas   y vegetales; ya lo hizo con banano y café, ahora debe ampliar ese espectro. 

Colombia es un terreno por mostrar en el mercado internacional de productos agropecuarios. Es de los pocos países que aún tienen una importante frontera agrícola, tiene buenos suelos y todos los climas, señala el presidente de CropLife, Carlos Buzio. CropLife es la asociación regional que representa a la industria de la ciencia de los cultivos, que cuenta entre sus afiliados a Bayer CropScience, FMC, Syngenta, Basf, DuPont, Dow AgroSciences, Monsanto y Arysta LifeScience.

La entidad alista la realización del 'IV Foro Internacional CropLife Latin America', que será en Bogotá el próximo 27 de abril en Hotel JW Marriott.

¿Colombia pueden ser la despensa del mundo, eso no será otra utopía? 

No creo, Colombia puede desempeñar un rol importante como proveedor de alimentos para mercados internacionales porque es de los pocos países que tiene frontera agrícola para expansión, buenos suelos y climas, y gente con vocación agrícola. Es necesario visualizar a Colombia en el escenario de América Latina, que sin duda tiene todo el potencial para consolidarse como potencia agroalimentaria mundial.

El liderazgo de Brasil y Argentina con las exportaciones de  commodities  y el caso de países exportadores de frutas y vegetales como Chile, Perú, Guatemala o Costa Rica suman significativamente al trabajo conjunto de toda Latinoamérica.

Es en este escenario en que Colombia puede destacarse por el aumento de su producción agrícola.  

¿Qué se requiere para que ese anhelo sea realidad?

 El desarrollo agrícola exige el desempeño sincronizado de varios factores como infraestructura, innovación e ciencia y tecnología, estudio de mercados, crédito para el agricultor, inversión, para mencionar sólo algunos. Adicionalmente, se requiere desarrollar el espíritu exportador de los colombianos, la producción agrícola del país es esencialmente para mercado nacional, Colombia tiene que prepararse internamente y salir a conquistar mercados internacionales para los productos agrícolas como frutas y vegetales.

Los sectores de café, las flores y el banano son pioneros en ese camino y han hecho un trabajo admirable. Para desarrollar otros sectores, el gobierno puede jugar un papel muy importante con sistemas regulatorios adecuados y facilitando los procesos de exportación. Hay que aprovechar la demanda mundial de alimentos para encontrar nuevos nichos de mercado y desarrollar el potencial de áreas como la Orinoquia o altillanura para competir también con commodities. 

La tenencia de tierra y la asociación de pequeños productores   son un gran obstáculo de productividad, ¿cómo se puede superar? 

Colombia vive una coyuntura muy interesante frente a estos temas, pienso que las iniciativas que impulsan distintas entidades del Gobierno apuntan a superar estas dificultades. Frente al tema de la asociatividad es muy importante que el país le apueste con decisión a un modelo agrícola que incluya a pequeños agricultores que están dispuestos a asumir el desafío de ser competitivos.

Nosotros como organización internacional en América Latina vemos algunos casos exitosos de cooperativas y asociaciones, especialmente en Guatemala, algo en Costa Rica y en Brasil donde cooperativas que antes vendían grano localmente, ahora exportan con alto grado de proceso local, valor agregado y sus propias marcas; no es un camino fácil, pero se puede lograr.

Esta parte del mundo   tiene recelo de la ciencia aplicada a la tierra y a   los alimentos, ¿es tan peligroso como se presenta?

 No, en absoluto. La agricultura es ciencia, cada avance para mejorar un cultivo, para que produzca más, para protegerlo de plagas y de las inclemencias del clima exige de un desarrollo, en el que equipos interdisciplinarios de científicos trabajan por años, con no pocas pruebas y evaluaciones. Los países tienen controles que garantizan la seguridad de las tecnologías aplicadas a la agricultura.

En el caso de la agrobiotecnología ya son 15 años de cultivos en 25 países, sin registro de incidentes y con beneficios contundentes para el ser humano y el ambiente; sin embargo, muchos no lo aceptan. Tal vez falta más información para desbancar los mitos urbanos que se tejen en contra de desarrollos tecnológicos a favor de la agricultura. El mundo demanda más alimentos y la principal respuesta es aumentar la productividad; para eso es necesario aplicar toda la ciencia que se pueda.  El país debe desarrollar el potencial de áreas como la Orinoquia o altillanura para competir con commodities. 









--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

jueves, 14 de abril de 2011

MINAGRICULTURA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “DESARROLLO RURAL CON EQUIDAD, DRE”

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó este lunes el Programa Desarrollo Rural con Equidad, DRE, en reemplazo de Agro Ingreso Seguro, AIS. Estará vinculado con políticas orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria de los colombianos, mejorar la competitividad de la producción agropecuaria y reducir la desigualdad social en el campo. Para el 2011 contará con un presupuesto de 500 mil millones de pesos.

Sin ser excluyente, priorizará el crédito subsidiado hacia los  pequeños y medianos agricultores privilegiando la asignación de recursos a productores asociados y estimulará la integración de grandes y medianos con pequeños.

 

Eficiencia, eficacia, equidad, efectividad, asociatividad e integración, seguridad alimentaria y cumplimiento de compromisos, son los lineamientos de política del DRE.

 

Una Línea Especial de Crédito (LEC)  y el Incentivo a la Capitalización Rural,  serán los instrumentos crediticios del Programa  "Desarrollo Rural con Equidad". De esta línea de crédito especial, se beneficiarán  los pequeños y medianos productores individuales o asociados.

 

También serán beneficiarios los medianos o grandes productores siempre y cuando estén integrados con pequeños en donde la participación de los pequeños sea mínimo el 60 por ciento del área sembrada.

 

Para ampliar la cobertura del DRE hacia los pequeños productores, se incrementó el tope del patrimonio de 108 a 145 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir  77 millones 662 mil pesos.

 

EL DRE  contará con cuatro líneas de acción:

 

1.-  Línea Especial de Crédito que financiará la siembra de productos  básicos de la "Seguridad Alimentaria" del país tales como el arroz, cebada, avena, fríjol, arveja, hortalizas, frutas, soya, plátano, yuca, papa y maíz.

 

La LEC  apoyará a más de cien mil usuarios medianos y pequeños con proyectos productivos por valor de dos billones 200 mil millones de pesos.

 

2.- Incentivo a la Capitalización Rural. Los topes máximos a recibir individual o asociativamente por los productores con cargo al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR,  se  redujeron a la mitad para generar un aumento en la disponibilidad de recursos destinados a atender a un número mayor de pequeños y medianos agricultores.

 

Serán beneficiarios del ICR los pequeños y medianos productores individuales y asociados y los grandes productores siempre que actúen como integradores, en donde la participación de los pequeños sea mínimo el 60 por ciento del área sembrada.

 

Con el ICR se financiará también la plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico, adquisición de maquinaria y equipos para la producción agropecuaria y acuícola, infraestructura para la transformación primaria y comercialización de bienes, desarrollo de biotecnología y su incorporación en procesos productivos.

 

Está prevista también una línea de apoyo a las pequeñas unidades de leche  a fin de prepararlas a la entrada del TLC.

 

Entre los cultivos de tardío rendimiento cubiertos con el ICR se encuentran las palmas de aceite, chontaduro, coco e iraca; caducifoliois como la pera, manzana, ciruela y durazno; la renovación de café, caucho y cacao; cítricos como los limones, naranjas, mandarinas y limas; espárragos; de los frutales el brevo, guanábana, guayaba, mango, pitahaya, uva y aguacate; el fique, macadamia y especies forestales.

 

Los cultivos de tardío rendimiento no contemplados en el ICR se atenderán a través de las líneas de crédito ordinarias de FINAGRO y otros instrumentos de política pública.

 

3.- El DRE contempla otros instrumentos de apoyo no crediticios a los productores agropecuarios como el Incentivo a Proyectos de Riego y Drenaje.

 

El administrador de los recursos será FINAGRO. El acuerdo con el IICA fue finalizado. La Universidad Nacional de Colombia hará el acompañamiento integral y la interventoría.

 

Habrá una nueva convocatoria pública en el 2011 para proyectos de riego y drenaje. El monto del incentivo será del 70 por ciento, sobre el valor del proyecto,  para pequeños y del 60 por ciento para medianos.

 

4.- El Incentivo a la Asistencia Técnica, IAT, será otro de los instrumentos de apoyo del DRE. Tendrán como objetivo aumentar la productividad y la competitividad, mejorar la oferta y calidad de servicios  y promover la organización de los productores.




Fuente: http://www.minagricultura.gov.co/inicio/noticias.aspx?idNoticia=933


--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

lunes, 11 de abril de 2011

Nuevo seguro agropecuario

La ola invernal puso en evidencia la necesidad de sostener una política de control y mitigación de los riesgos a los que está expuesta la actividad productiva agropecuaria.

Hace 18 años, en el año de 1993, Colombia creó el seguro agrícola con subsidio estatal mediante la Ley 69 y la Ley 101 de 1993, para amparar a los productores en sus costos de inversión contra eventos climáticos, como exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, deslizamientos y granizo. A raíz de la emergencia, hoy se reconoce la importancia que éste tiene. Por este motivo, en un estudio conjunto, donde convergen las apreciaciones de los gremios de Fasecolda, la Sociedad de Agricultores de Colombia, y varias aseguradoras, se hace necesario insistir, como legisladores, en incluir en el actual debate del Plan Nacional de Desarrollo: la ampliación de la cobertura del seguro agropecuario hacia otras actividades aún no incluidas como la pecuaria, forestal, acuícola y avícola y amparar no solamente los perjuicios causados por riesgos naturales sino también por riesgos biológicos o fitosanitarios.

De hecho las afectaciones en el sector agropecuario por la ola invernal fueron grandes. Según el censo, a comienzos del año, 760 mil hectáreas se inundaron, cerca de 300 mil se concentran en 20 municipios, 152 mil en la zona sur y 608 mil en el resto del país. Además, entre los animales muertos se reportaron: en la avicultura cerca de 300 mil, en bovinos alrededor de 70 mil (un millón y medio de desplazados) y en piscicultura más de 740 toneladas de carne y de 6 millones de alevinos perdidos, lo cual confirma que es necesario ampliar el acceso al seguro de otros sectores.

Sin embargo no basta con ofrecer la cobertura e incluso el subsidio de la prima si esta oportunidad del mercado no se conoce ni se accede a ella. Es posible que muchas de las calamidades de la emergencia hubieran sido cubiertas y no se hubieran padecido si existiera una cultura de toma de seguros de protección al proceso productivo. De hecho, durante 2010, se lograron asegurar cerca de 45 mil hectáreas y se suscribieron algo más de 10 mil pólizas. Pero esto sumó sólo el 1% de la proyección de hectáreas sembradas y 47% de los 20 mil millones asignados al Fondo Nacional para Riesgos Agropecuarios en subsidios a las primas, con cargo al Presupuesto de la Nación, del programa previsto por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Por ello si no se involucra una campaña agresiva de información y educación al campesino y a las asociaciones de productores, que cambie la cultura, se pierde el instrumento. La locomotora agropecuaria no debe contar, dentro del Plan de Desarrollo, con una mayor cobertura de seguro sino también con mecanismos de formación al productor en este sentido.

Igualmente, debe impulsarse el mantenimiento de una política de mediano y largo plazo en materia de riesgos, la revisión de los criterios y recomendaciones técnicas, que pueda aportar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al sector privado, a través de la creación de una Dirección de Riesgos Agropecuarios.

La caída de la declaratoria de la denominada segunda emergencia, nos ha obligado a legislar al respecto. De hecho el Plan de Desarrollo incluirá los mecanismos creados en dicho momento. Una política de control de riesgos de la actividad productiva, como la promovida por varios senadores conservadores, evitarán la cesación de la actividad y las pérdidas en la generación de ingresos, impulsando realmente la locomotora agropecuaria.




-- 







El potencial agrícola colombiano: una tarea pendiente

En la reciente Asamblea Anual del BID, el principal mensaje para la región ha sido que los países latinoamericanos están viviendo la que se considera su "década".

Las tasas de crecimiento solo se vieron temporalmente afectadas como consecuencia de la recesión global, y en la actualidad la región experimenta una evidente recuperación. 

Se trata de una muy buena década para los 600 millones de personas que habitan en esta parte del planeta, si saben aprovechar las oportunidades y completan las tareas pendientes. 

En el contexto colombiano es indudable que una de esas tareas pendientes es la del sector agropecuario, que presenta ineficiencias en el uso de factores y problemas de calidad en los servicios e infraestructura rural.

18,9% del territorio tiene vocación agrícola pero se utiliza solo 4% en esta actividad, mientras que solo 13,3% tiene vocación ganadera pero se utiliza 37,8% en esta actividad. Colombia hace parte de la llamada "despensa agrícola" latinoamericana, que puede ofrecer soluciones reales al incremento de la demanda por alimentos que se vive en la actualidad. Se trata de una demanda con vocación de permanencia, debido a que el aumento de los precios de los alimentos no refleja solo factores temporales sino cambios en la propia estructura de la oferta y la demanda. Brasil, China, India y Rusia, son los grandes mercados que los países productores de alimentos en el mundo disputarán en la próxima década.

Este entorno ofrece a Colombia oportunidades derivadas de las ventajas comparativas que generan sus potenciales agrícolas. Ello requiere avanzar firmemente tanto en la solución al tema de restitución de tierras para las víctimas del conflicto, como en la legalización de la propiedad de más de 50% de los predios rurales que se encuentran hoy en estado de informalidad. Esta situación constituye una de las principales limitantes para impulsar políticas de desarrollo rural verdaderamente inclusivas y sostenibles. Resolver el problema que vive el país con las víctimas del conflicto no sólo es un imperativo moral; también conlleva ventajas hacia el futuro: las provenientes de un recurso humano con capacidad real y experiencia para trabajar la tierra. 

Sin embargo, es evidente que la solución no sólo pasa por establecer quiénes son los legítimos propietarios de la tierra. 

Adicionalmente se deben generar condiciones para el desarrollo. Los programas de restitución y titulación deben ir acompañados de proyectos ambientalmente cuidadosos que involucren infraestructura, tecnología, innovación e investigación científica, así como apoyos financieros y de comercialización.

Colombia es el único país latinoamericano que ha sufrido una problemática tan compleja como la que representa el desplazamiento de más de 3 millones de personas. Pero es también el único país con tal potencialidad de desarrollo, siempre y cuando se garantice a las víctimas apropiación de las rentas sobre el recurso físico (la tierra) y apoyo para hacer efectiva la productividad. Solo en esas condiciones las políticas pueden hacer del campo un sector jalonador de la economía, como está sucediendo ya en otros países de la región, como Brasil y Perú. 

Si bien Colombia viene de una etapa en la cual el conflicto frenó la inversión en el campo, existen factores objetivos representados en el mejoramiento de la seguridad y el incremento en la capacidad financiera que van a experimentar los gobiernos subnacionales, como consecuencia de la reforma a las regalías y el boom minero, que van a permitir avanzar, especialmente en el mejoramiento de la infraestructura. 

De esta manera el país sentaría las condiciones para abandonar un enfoque excesivamente urbano y concentrarse en lograr el milagro agrícola que constituye una de las locomotoras del actual Gobierno.



--
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/

lunes, 4 de abril de 2011

Cooperativas lecheras de la costa buscan alianzas

Con el objetivo de modernizarse y consolidar su posición en el mercado, las cooperativas lácteas de la región no descartan la posibilidad de aliarse, ante la llegada de competidores producto del TLC que firmará Colombia con la Unión Europea.

Así lo expresó el gerente de Coolechera, Eduardo Jubiz, quien dijo que el sector lechero del país será uno de los más afectados con este tratado, por eso la importancia de estar preparados para enfrentar a la competencia. 

El funcionario recordó el hecho de que en el pasado siempre se hablaba de una integración entre las cooperativas, de hecho hace cuatro años Coolechera se integró a Codegan, que era una cooperativa cartagenera. 
"De manera que estos procesos de fusiones e integraciones, resultan positivos, por lo que no se descartan" indicó Jubiz, quien agregó que hace 12 años la fusión entre Coolechera y Ciledco estuvo a punto de darse.

Durante la entrega del balance de la compañía, Jubiz dijo que la cooperativa registró un crecimiento del 6.33% en ventas de productos lácteos con relación a 2009, y que tuvieron unos excedentes de $1.066 millones, contra los $100 millones que llegaron en 2009.

Jubiz resaltó que la compañía realizó inversiones por el orden de los $2 mil millones, en la adquisición de nuevas máquinas para ampliar la capacidad de producción. Para este año también tienen proyectado realizar inversiones para la optimización de procesos.

Para responder a la gran demanda del mercado, y ante los problemas de producción ocasionados por el fuerte invierno, la cooperativa está comprando leche en otras regiones del país, como Antioquia. 

"Estamos comprando unos 30 mil litros diarios de leche y la captación de nosotros hoy está por el orden de unos 210 mil litros", indicó Jubiz. Quien señaló que esta compra se mantendrá mientras se normaliza la situación en la costa y se tengan los niveles de producción de siempre.

En materia de exportaciones la compañía abrió nuevos mercados, como Perú, República Dominicana, y México.


Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!