El jefe de la cartera, Juan Camilo Restrepo, reiteró el llamado a los alcaldes para que agilicen la expedición del certificado que acredita a los ganaderos y agricultores como damnificados y les da el derecho de acceder a las ayudas oficiales.
Los $400.000 millones provienen del Fondo de Calamidades y el presupuesto propio del Ministerio de Agricultura.
Entre otras acciones para mitigar el invierno, el Ministerio ya ha adelantado reestructuración de créditos, préstamos nuevos y subsidiados, forrajes estratégicos y subsidiados para la alimentación del ganado desplazado por las inundaciones.
Restrepo afirmó que las corporaciones autónomas regionales tienen gran responsabilidad de lo que está pasando.
"El gobierno sigue muy preocupado porque finalmente son las corporaciones las autoridades ambientales. Y cuando decimos ambientales, no estamos diciendo simplemente que son las autoridades encargadas de cuidar los pajaritos y las mariposas. Son las autoridades encargadas de cuidar los jarillones, los drenajes de los ríos, de la reforestación", indicó Restrepo.
Así mismo, advirtió también que los precios de algunos productos se verán fuertemente afectados por la situación de las carreteras que está dificultando la salida de los productos hacia los sitios de abasto