La creación de la Escuela de Operarios inicialmente en los municipios de Apía, Santuario y Pereira, para formar a cultivadores y manipuladores de aguacate en la siembra, producción, cosecha, manejo, poscosecha y comercialización, será uno de los retos principales de la alianza institucional entre el Sena, la Gobernación de Risaralda y la Federación de Cafeteros.
En este proceso, en el que la Federación Nacional de Cafeteros actúa como Organización Gestora Acompañante, al Sena también le corresponde fortalecer la asociatividad de los productores en los municipios de Quinchía, Guática, Santa Rosa de Cabal, Balboa y La Celia, para que empresas procesadoras como Jugoza S.A. del Valle del Cauca o supermercados de grandes superficies como Olímpica, Mercamás y Súper Inter, con quienes ya se ha adelantado acercamientos, se conviertan en los aliados que garanticen la comercialización.
Según el subdirector del Centro de Atención al Sector Agropecuario del Sena Risaralda, Luis Gildardo Hincapié Hincapié, "con recursos del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Risaralda y de los municipios productores, se ha nombrado un gerente aprendiz, que devengará un salario mínimo mensual legal vigente y será el encargado de articular la asociatividad. A partir de allí, las entidades interesadas en elevar los indicadores de producción de aguacate se encargan de asesorarlos, darles formación y financiar sus proyectos de siembra y comercialización".
Precisamente, John Alexánder Ramírez Acevedo, presidente de la Asociación de Cultivadores en Santa Rosa de Cabal integrada por 32 socios, manifestó que las variedades a sembrar e impulsar son el Papelillo y Hass por su gran adaptación a esta zona.
"Estamos interesados en que la Alianza entre a revisar lo que hemos hecho, mirar en qué hemos fallado y qué se necesita para seguir adelante", explicó.
Producción
Ramírez Acevedo, al hablar de la proyección de la producción, manifestó que se estima que si cada cultivador siembra 200 plantas por hectárea, en el segundo año debe producir dos kilos de aguacate por año, del tercero al cuarto año aproximadamente 80 kilos y después del quinto año, en el mayor pico de producción, 5 a 6 toneladas por hectárea.
Sin embargo, los gestores del proyecto aclaran que la producción del aguacate es compleja y delicada, por tal razón se necesita del constante seguimiento por parte de un ingeniero agrónomo. Asignado por el Ministerio de Agricultura, encargado de brindar la asistencia técnica a los cultivadores.
Según Finagro, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, dicha entidad otorgó créditos para financiación de cultivos en Colombia por 34.405 millones de pesos durante el 2011.
"En el departamento de Risaralda actualmente existen 1150 hectáreas de aguacate, la mitad de ellas en Pereira, de las que se espera una producción de 10 toneladas por hectárea anualmente, para que sea rentable la producción", explicó Diego Alejandro Agudelo, coordinador de las Alianzas Productivas en Risaralda.
Para tener en cuenta
• Después de México, Chile, Indonesia y República Dominicana, Colombia es el país más productor del mundo con 183.968 toneladas, según cifras del año anterior.
Por su parte el Ministerio de Agricultura reseña a Cesar, Bolívar, Tolima, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Cundinamarca, Santander y Cauca como los departamentos priorizados para el cultivo de aguacate.
Existen contactos nacionales como la Asociación Aproare de Antioquia que ha hecho acercamientos con varias asociaciones del departamento para comprar aguacate Papelillo con el fin de comercializarlo a nivel nacional y de la variedad Hass con fines de exportación.
De igual manera, se han tenido contactos con comercializadores privados que trabajan desde Corabastos en Bogotá y La Mayorista de Medellín.
Fuente: http://bit.ly/GCF6M9
Ya visitaste mi blog?
http://midiarioagropecuario.blogspot.com/