martes, 20 de octubre de 2015


$24 billones en créditos demandará Colombia Siembra.



Pues bien, ya salió a flote la cifra que necesita el programa para cumplir el objetivo de sembrar un millón de hectáreas nuevas en los próximos tres años: colocar 24 billones de pesos de créditos con acceso fácil y rápido, especialmente por parte de los pequeños productores.

"Este no es un reto inferior. Aunque en los últimos cuatro años hemos colocado $35,7 billones en créditos destinados al agro, hay datos preocupantes como los que muestra la realidad del Censo, que señaló que el 95% de los campesinos nunca han accedido a un crédito", indicó el ministro Iragorri.

Para el jefe de la cartera agropecuaria, es urgente trabajar en la formalización de la propiedad, la bancarización y efectuar procesos fáciles y amigables. A su vez, dijo que se "espera subsidiar la tasa de interés, la cual se busca que no supere la DTF + 2 puntos, para que la gente pueda acceder".

Iragorri Valencia expresó que para lograr esa financiación es sustancial el apoyo de todo el sistema financiero colombiano y en especial el de la banca privada. Se cuenta con el Banagrario y Finagro, por ahora.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano, estimó que desde la banca estatal se apoyará el programa en líneas de crédito ajustadas a los ciclos productivos de los cultivos, seguro agropecuario y agilidad en los tiempos de aprobación y desembolso. Aseveró que de 16 días, se bajará a 10 para la aprobación de un crédito.

Las líneas de crédito

Según Luis Enrique Dussán, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, desde ese banco de segundo piso, se manejarán dos temas puntuales: 

El primero tiene que ver con líneas especiales con tasa subsidiada para cultivos de ciclo corto (120 días), entre los cuales encajan cereales, maíz, soya, cebada, arroz, algodón, leguminosas y hortalizas, entre otros. 

En cuanto a las siembras de tardío rendimiento (cacao, palma, caucho, silvicultura y frutales, entre otros) el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) irá ligado al crédito. 

Lo anterior, según el directivo de Finagro, cubre el sector agrícola con dos tipos de subsidios. A esto hay que plegarle (para ambos) el FAG y el Seguro Agropecuario. 

Fuente: http://bit.ly/1RmFCSo

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!