domingo, 18 de octubre de 2015


Inscribirse, primer paso para estar en Colombia Siembra



Don Federico, un campesino del bajo Magdalena, preguntaba qué debería hacer para ingresar al programa Colombia Siembra, pues posee unas tierras, las cuales, en su concepto, son aptas para el desarrollo de maíz tecnificado.

"A mí que me digan qué tengo que hacer y arranco con las siembras para primer semestre de 2016, cuando se vengan las lluvias", aseveró con decisión.

Esa es la pregunta que muchos trabajadores del agro se están haciendo, pues en el lanzamiento del plan Colombia Siembra, que pretende la instalación de un millón de nuevas hectáreas en los próximos tres años, con el respaldo económico de $1.6 billones, no quedó claro cómo se participaría.

Esa iniciativa va tras la sustitución del 50 por ciento de las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos que realiza el país anualmente y donde la extensión agrícola integral será la herramienta sustancial para lograr esa meta.

De acuerdo con Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, en esa iniciativa caben, con los mismos derechos, campesinos, finqueros y grandes empresarios agropecuarios.

"La nueva política busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas", agregó.

Para el jefe de la cartera agropecuaria, esta iniciativa impulsará el desarrollo del sector, lo que llevará a un crecimiento promedio de 4.5 por ciento anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1.7 por ciento al que ha presentado el país en los últimos 25 años.

Primer paso

Para responderle la inquietud de Don Federico, y la de muchos campesinos, el Minagricultura dijo que lo primero que se debe hacer es inscribirse.

Para tal fin, tienen seis vías: pueden registrarse en cualquier entidad adscrita o vinculada al Ministerio de Agricultura; habrá una línea telefónica (esta semana se dará a conocer el número); se tendrá un correo electrónico; en la página web del Minagro, donde se llenará un formulario; en las secretarías de agricultura departamentales, y en algunos puntos ubicados en municipios que son cabeceras de provincias.

"Acá hay que tener en cuenta que muchos campesinos ni tienen acceso a un celular y mucho menos al Internet; de ahí que se hayan ampliado las posibilidades, donde seguramente la inscripción de manera directa será la que tendrá acogida", aseveró.

Según Iragorri Valencia, en ese registro, el campesino debe consignar dónde está ubicada la finca, qué hectareaje posee, qué piso térmico tiene el predio, a qué le quiere apuntar, qué cultivos tiene y qué desea sembrar, ere otras.

Esa información servirá para tener un inventario de posibles beneficiarios, de los que se obtiene la información financiera, con el fin de saber si son sujetos de crédito o no y qué necesidades tienen, como por ejemplo asistencia técnica, semilla o comercialización, agregó.

Estudio de necesidades

Esa información le permitirá al Minagro tener una estadística y saber con certeza cómo va atender a cada una de las personas que se acerquen a participar en el plan Colombia Siembra.

"Cuando se cumple con la inscripción, se hace el análisis estadístico y vamos articulando cada uno de los paquetes que se van montando para los respectivos cultivos, que priorizados serán: maíz, soya, cebada, frutales, cacao, arroz y hortalizas, entre otros", aseveró.

La validación de esa información se encajará con los diagnósticos de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios, Upra. De ahí, saldrán los proyectos para su desarrollo.

Iragorri Valencia dijo que los incentivos económicos se les darán a quienes siembren en las regiones priorizadas para cada cultivo, teniendo en cuenta las condiciones de los suelos, el clima y las posibilidades de comercialización.

"Vamos a darle orden a la producción, y no caer en el error histórico que se tiene, pues de las siete millones de hectáreas sembradas (según el III Censo Agropecuario), el 28 por ciento están plantadas en lugares no aptos".

El Minagro dijo que muchas personas se han acercado para ser incluidas en Colombia Siembra, programa que despertó el "león dormido" que había en la agricultura en Colombia.

En su concepto, ahora el reto es "engranar la oferta pública estatal para que se puedan dar las siembras, que el crédito llegue al día, que la asistencia técnica sea oportuna y que la comercialización se conozca, incluso, desde el día de la siembra".

Modelo de extensión agrícola integral

Según datos del III Censo Nacional Agropecuario, el 90 por ciento de los campesinos manifestaron que nunca han tenido asistencia técnica. A juicio del Minagricultura, Aurelio Iragorri, lo anterior significa que los prototipos de las Umatas y Epsagros no cumplieron su objetivo, fracasaron.

Para el jefe de la cartera agropecuaria, en el marco de Colombia Siembra, la asistencia técnica se va a transformar, porque sin ella es imposible mejorar la competitividad y bajar los costos de producción.

Ahora se tendrá un modelo de extensión agrícola integral, muy similar, en su concepto, al de los cafeteros, que ha sido muy exitoso en el país.

"Vamos a acompañar integralmente a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales, para que aumenten su productividad y sean competitivos. Vamos a transformar la investigación científica, a generar nuevos conocimientos en prácticas agrarias, a mejorar las condiciones de infraestructura, maquinaria, acceso a créditos y a educación", agregó.

El Minagricultura dijo que el Estado invierte $300 mil millones anuales en esa materia, y los resultados, salvo algunos sectores, no son los deseados. En muchos casos, son nulos.

"En el sector cafetero están muy bien gastados; en cacao, bien gastados; en algodón, mal gastados; en maíz, pésimamente gastados", afirmó el Ministro.

Iragorri Valencia dijo que no se puede seguir patrocinando con la plata de los colombianos a profesionales que deben proporcionarles la asistencia técnica a los campesinos y que solo quieren cobrar llenando unas fichas en papel, lo que realmente es una fuente para la extorsión. 

Fuente: http://bit.ly/1LYU19m

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!