De los 42,3 millones de hectáreas (ha) con uso agropecuario del área rural dispersa censada, 7,1 millones son cultivos permanentes, transitorios y asociados. Además, 33,8 millones de hectáreas corresponden a pastos y 8,4 millones de ha. a uso agrícola que agrupa las áreas en descanso, barbecho y cultivo.
De acuerdo con el área de cobertura y uso del suelo, el agropecuario ocupó a nivel país una participación de 38,3 %. Allí, 0,1 millones de ha. son infraestructura agropecuaria (0,3 %), según lo explicó Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Se destaca que más del 60 % de los cultivos que requieren algún grado de transformación (clasificados como agroindustria) son la palma, caña y café, donde el grano maneja un área sembrada de 964.000 hectáreas, el triple de lo que tiene el arroz, por lo que es el producto de más relevancia en cuanto a producción y transformación se refiere para el país.
El 35,8 % del inventario bovino en el área rural dispersa censada se encontró en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta. En el caso de Risaralda, apenas tiene un porcentaje del 0,4 %.
Además se encontró que el 54,9 % de las unidades productivas agropecuarias (UPA) con ganado bovino en el área rural dispersa censada están concentradas en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Nariño y Antioquia. Risaralda apenas formó con el 0,7 %.
En cuanto al inventario porcino, el 52,8 % se ubicó en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Cundinamarca. En dicho consolidado que agrupa a machos reproductores, hembras gestantes, lactantes y vacías, hembras de reemplazo y cerdos de traspatio, el departamento se ubicó con el 1,3 % de participación.
Sobre el inventario avícola el 69,6 % estaba en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia. Por su parte Risaralda marcó una participación del 2,2 % en cuanto a la industria de aves.
En los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Santander y Cauca se encuentra el 43,8% del área con cultivos agroindustriales, mientras que en el caso de Risaralda es del 2,1 %. Sobre el área agrícola sembrada con cultivos de frutas, Risaralda tuvo el 0,7 %, en el consolidado que lideraron Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cesar y Cauca donde se encuentra el 42 % del área con estos productos.
Fuente: http://bit.ly/1KNZpoK