Entre abril y junio de 2016 los desembolsos de crédito concedidos por el Fondo para el financiamientodel sector agropecuario (Finagro) al Eje Cafetero totalizaron $ 71.925 millones, con un aumento anual de 5,8 %, el cual fue ligeramente superior al avance evidenciado en el primer trimestre del año.
El anterior resultado se explicó por el incremento presentado en Caldas, departamento que obtuvo el 56 % de los préstamos otorgados a la región, a lo que se sumó el crecimiento de Risaralda con el que se recuperó del descenso reportado el trimestre previo. Por su parte, Quindío mostró disminución aunque menos acentuada que en el acumulado de los tres primeros meses del año.
La dinámica en Risaralda ($ 17.633 millones) fue motivada por la inversión dirigida a siembras de plátano, aguacate, cítricos, renovación de café, consolidación de pasivos, compra de animales para la ganadería y adquisición de tierra para uso agropecuario.
No obstante, el capital de trabajo registró una caída por los menores préstamos para la compra de cartera de inventarios y costos directos de cultivos con periodicidad semestral.
En Caldas el mayor monto desembolsado se destinó a la inversión principalmente para siembras de aguacate, plátano, cacao y renovación de café, así como para la compra de bovinos, consolidación de pasivos, comercialización de maquinaria y equipos, compra de tierra para uso agropecuario e inversión en equipos para actividades pecuarias y tractores.
En cuanto al comportamiento de los créditos en el primer semestre de 2016, el Eje Cafetero recibió de Finagro $ 141.432 millones, con un aumento anual de 4,8 % impulsado por Caldas con un avance de 13,9 % y un total de préstamos de $ 83.949 millones y por Risaralda con un crecimiento de 5,1 % y unos desembolsos de $ 35.314 millones. Mientras que Quindío reportó una disminución de 19,9 % y unas acreencias que totalizaron $ 22.169 millones.
Fuente: http://bit.ly/2dQlADV