lunes, 31 de octubre de 2016


El campo necesita gobernantes

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio está empeñado en 'meterle' toda su fuerza de gobernante al campo, al sector rural, para reactivar la economía campesina regional. Y, para tal fin, ha traído desde Bogotá, desde la subdirección agrícola del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- al coterráneo Carlos Alberto Soto, un ingeniero agrónomo enamorado de verdad de los desarrollos agrarios campesinos. Esta será, sin duda, una de las apuestas más interesantes del actual gobierno seccional.​

El Quindío es un departamento netamente agropecuario, aunque el 85% de su población viva en los centros poblados. Aquí lo que se ve por todos lados, por carreteras y caminos, incluso por las calles de ciudades  y pueblos, son montañas verdes y campesinos, muchos de ellos perdidos en las ciudades. Una de las grandes talanqueras del campo es la falta de financiación pública y la escasa vinculación del sector privado. El gobernador Osorio y su secretario de Agricultura han dado pasos importantes para hacer realidad este tipo de proyectos.

El gobierno acaba de decir, a través del ministerio de Agricultura, que lo que consumen los colombianos se está produciendo en un 85% en el campo de nuestro país. Quisiéramos creerlo, pues otras estadísticas dicen que la mayoría de la comida que consumimos en este país es importada. En el Quindío estamos en mora de elaborar proyectos regionales con mayor fortaleza, financiados con regalías, para concebir verdaderas cadenas productivas y mejorar la competitividad de la región.  Algo se hizo en el gobierno anterior, especialmente con un grupo asociativo de Filandia, pero es apenas el principio. He ahí esa montaña, esa cordillera, estos valles interandinos prestos a ser cultivados con los avances de la ciencia y la tecnología agrícolas.

Colombia tiene un atraso de más de 20 años en el sector agropecuario. Los recursos de las regalías deberían de estar orientados a recuperar este sector de la economía colombiana. Qué bueno sería que un congresista de Colombia, frente a la grave crisis campesina que vivimos, se atreviera a proponerle al gobierno que se obligara a todos los gobernadores y alcaldes invertir un porcentaje de esos dineros en la modernización y reactivación del campo. Creemos que congresistas de regiones como la nuestra, eminentemente agropecuarias, deberían liderar esta idea. De alguna manera se lo hemos oído al Representante a la Cámara Luciano Grisales, pero sus ideas no han cuajado en la bancada de su partido ni en el propio Congreso de la República.

La Guajira recibió, en el cuatrienio pasado, $90.000 millones para crear doce cadenas productivas, pero los resultados aún no se han presentado.  Una de esas cadenas productiva era del café, a la que le prometieron $8.350 millones, para favorecer 450 familias, que conforman el núcleo mayor de caficultores de esa región. Nos gustaría saber cuáles son los resultados de esa experiencia y si es posible replicarla en el Quindío, una región cafetera por antonomasia. 

Ahora que este gobierno está pensando en el campo como uno de sus proyectos prioritarios, nos preguntamos: ¿Será posible que el Quindío se ponga de acuerdo para lograr un presupuesto  robusto para reactivar el campo? Es una urgencia, porque en el presupuesto del 2017 del departamento, para el campo no se nota una inversión importante. Rubros ínfimos de $15 y $20 millones, que se quedan en la compra de unas pocas semilla, o en el pago de un funcionario que, finalmente, no puede hacer nada. Hay que acudir a otras fuentes: regalías, acompañamiento internacional, recursos del crédito con la banca multinacional orientada a promover el campo, etc.

Todos sabemos que el Quindío tiene una gran vocación agrícola. Aprovechándola, con disposición, con voluntad política y decisión empresarial, como parecen tener el gobernador y su secretario de Agricultura, es posible salir adelante.  Se necesita la decidida compañía parlamentaria y los recursos de la nación, del SGR y muchos otros para salir del atraso y la anomia que nos carcome. 

Fuente:http://bit.ly/2f3qGQa

Delicious Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes
¡Recomienda este blog!